4.a.1

Indicador

Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos

Tipo: Global


Indicador 4.a.1 GLO4

Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: 2016;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, por nivel, por departamento y área;

Fuente:
Sistema de Información de Estadística Continua | Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa;

Actualizado: Octubre 2020;

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Indicador 4.a.1 GLO4Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
20152016201720182019
Total país-10,6---
Área




Urbana-29,1---
Rural-2,9---
Departamento de residencia




Asunción-60,2---
Concepción-4,2---
San Pedro -2,2---
Cordillera-13,0---
Guairá -6,1---
Caaguazú-3,2---
Caazapá-2,2---
Itapúa-7,9---
Misiones-9,7---
Paraguarí-4,1---
Alto Paraná-13,8---
Central-24,6---
Ñeembucú-9,7---
Amambay-3,0---
Canindeyú-4,7---
Presidente Hayes-11,4---
Boquerón-14,2---
Alto Paraguay-0,0---






Fuente:
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua. 2016
▪ Evaluación puntual año 2016, periodicidad no garantizada
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Actualizado Octubre 2020

Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO4
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH)
Indicador nacionalIndicador 4.a.1 GLO4. Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo de indicadorGlobal: indicador construido es exactamente tal como se encuentra en el listado oficial de indicadores ODS aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Justificación e interpretación▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a computadoras con fines pedagógicos clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes.
 Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a los servicios e instalaciones relevantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso a todos estos servicios e instalaciones.
Conceptos▪ Computadoras para uso pedagógico: uso de computadoras para apoyar la impartición de cursos o las necesidades de enseñanza y aprendizaje independientes. Esto puede incluir actividades que utilicen computadoras o Internet para satisfacer las necesidades de información con fines de investigación; desarrollar presentaciones; realizar ejercicios prácticos y experimentos; compartir información; y participar en foros de discusión en línea con fines educativos. Una computadora es un dispositivo electrónico programable que puede almacenar, recuperar y procesar datos, así como compartir información de una manera altamente estructurada. Realiza operaciones matemáticas o lógicas de alta velocidad de acuerdo con un conjunto de instrucciones o algoritmos. Las computadoras incluyen los siguientes tipos:
 
Una computadora de escritorio generalmente permanece fija en un lugar; normalmente el usuario se coloca delante de él, detrás del teclado;
 - 
Una computadora portátil es lo suficientemente pequeña como para llevarla y por lo general permite las mismas tareas que una computadora de escritorio; incluye portátiles y notebooks, pero no incluye tabletas ni dispositivos portátiles similares; y
 - 
Una tableta (o computadora de mano similar) es una computadora que está integrada en una pantalla táctil plana, que se opera tocando la pantalla en lugar de usar un teclado físico.
 ▪ 
Nivel Primaria: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza del 1º al 6º grado de la educación escolar básica
 ▪ El número de locales escolares que imparten educación primaria con acceso a instalaciones de computadora con fines pedagógicos se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación.
Metodología
Formula de cálculo4.a.1GLO4= Sumatoria LECp / TLE*100
 Donde;
 
4.a.1GLO4= Proporción de locales escolares de nivel primaria que cuenta con computadoras para uso pedagógico
 
LECp= locales escolares de primario con computadoras para uso pedagógico
 
TLE= Total de locales escolares de nivel primario
Variables que componen el indicador▪ Departamento
 ▪ Nivel
 ▪ Área
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por nivel, por departamento y área
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema de Información de Estadística Continua
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa
Periodicidad de recolección de los datos▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada
Disponibilidad de datos▪ 2016
Estado de los datos▪ Formato Excel
Forma de difusión▪ Uso interno
Oportunidad de difusión▪ 1 año
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Comentarios y limitaciones Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística
ReferenciasIAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/
Fuente: INE - Comité Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS 

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