4.a.1
GLO1
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO2
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO3
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO4
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO5
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO6
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO7
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO8
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO9
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo: Global
Indicador 4.a.1 GLO8
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2016;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional, por nivel, por departamento y área;
Fuente:
 Dirección General de Planificación Educativa. Sistema de Información de Estadística Continua. MEC.;
Actualizado: Octubre 2020;
| Indicador 4.a.1 GLO8 | Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos | |||
| Unidad de medida | Porcentaje (%) | |||
| Desagregaciones | Año | |||
| 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
| Total país | - | 18,1 | - | - | 
| Área | ||||
| Urbana | - | 34,3 | - | - | 
| Rural | - | 5,8 | - | - | 
| Departamento de residencia | ||||
| Asunción | - | 63,9 | - | - | 
| Concepción | - | 8,7 | - | - | 
| San Pedro | - | 4,9 | - | - | 
| Cordillera | - | 24,2 | - | - | 
| Guairá | - | 13,9 | - | - | 
| Caaguazú | - | 6,9 | - | - | 
| Caazapá | - | 5,6 | - | - | 
| Itapúa | - | 16,6 | - | - | 
| Misiones | - | 19,6 | - | - | 
| Paraguarí | - | 13,3 | - | - | 
| Alto Paraná | - | 22,4 | - | - | 
| Central | - | 27,2 | - | - | 
| Ñeembucú | - | 22,4 | - | - | 
| Amambay | - | 11,9 | - | - | 
| Canindeyú | - | 8,9 | - | - | 
| Presidente Hayes | - | 19,2 | - | - | 
| Boquerón | - | 32,4 | - | - | 
| Alto Paraguay | - | 0,0 | - | - | 
| Fuente: | ||||
| MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua 2016 | ||||
| ▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada | ||||
| Actualizado Octubre 2020 | ||||
| Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO8 | |
| Descripción del indicador | |
| Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | 
| Meta | Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos | 
| Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) | 
| Indicador nacional | Indicador 4.a.1 GLO8. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos | 
| Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. | 
| Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. | 
| Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. | 
| Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) | 
| Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) | 
| Conceptos y Definiciones | |
| Definición | El porcentaje de locales escolares por nivel de educación (educación secundaria baja) con acceso a la instalación o servicio dado. | 
| Justificación e interpretación | ▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a internet con fines pedagógicos clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a los servicios e instalaciones relevantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso a todos estos servicios e instalaciones. | 
| Conceptos | ▪ Internet con fines pedagógicos: Internet que está disponible para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y es accesible para los alumnos. Internet se define como una red informática mundial interconectada, que proporciona a los alumnos acceso a una serie de servicios de comunicación, incluida la Word Wide Web, y lleva correo electrónico, noticias, entretenimiento y archivos de datos, independientemente del dispositivo utilizado (es decir, no se supone que sea solo a través de una computadora) y, por lo tanto, también se puede acceder a través de un teléfono móvil, tableta, PDA, máquina de juegos, TV digital, etc.). El acceso puede ser a través de una banda estrecha fija, banda ancha fija o mediante una red móvil. ▪ Secundaria Baja: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza del 7° al 9° grado de la educación escolar básica El número de locales escolares que imparten educación secundaria baja con acceso a instalaciones de internet con fines pedagógicos se expresa como un porcentaje de todos los locales escolares en ese nivel de educación. | 
| Metodología | |
| Formula de cálculo | 4.a.1GLO8= Sumatoria LEi / LEi* 100 Donde; 4.a.1GLO8= Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad LEi= locales escolares de nivel secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos TLE= Total de locales escolares de nivel secundaria baja | 
| Variables que componen el indicador | ▪ Departamento ▪ Nivel ▪ Área | 
| Cobertura geográfica | ▪ Nacional | 
| Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por nivel, por departamento y área | 
| Fuentes de datos | |
| Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema de Información de Estadística Continua | 
| Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa | 
| Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada | 
| Disponibilidad de datos | ▪ 2016 | 
| Estado de los datos | ▪ Formato Excel | 
| Forma de difusión | ▪ Uso interno | 
| Oportunidad de difusión | ▪ 1 año | 
| Otras informaciones referentes | |
| Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos | 
| Comentarios y limitaciones | ▪ Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística | 
| Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ | 
| Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS | |

















