4.a.1

Indicador

Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos

Tipo: Global


Indicador 4.a.1 GLO9

Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: 2016;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, por nivel, por departamento y área;

Fuente:
Dirección General de Planificación Educativa. Sistema de Información de Estadística Continua. MEC.;

Actualizado: Octubre 2020;

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Indicador 4.a.1 GLO9Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2015201620172018
Total país-28,3--
Área
Urbana-46,4--
Rural-10,6--
Departamento de residencia
Asunción-70,5--
Concepción-14,9--
San Pedro -8,0--
Cordillera-31,3--
Guairá -21,5--
Caaguazú-11,7--
Caazapá-10,8--
Itapúa-32,0--
Misiones-33,3--
Paraguarí-18,5--
Alto Paraná-34,7--
Central-39,9--
Ñeembucú-21,1--
Amambay-21,4--
Canindeyú-18,3--
Presidente Hayes-30,4--
Boquerón-66,7--
Alto Paraguay-0,0--


Fuente:
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Contínua 2016
▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada
Actualizado Octubre 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO9
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH)
Indicador nacionalIndicador 4.a.1 GLO9. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl porcentaje de locales escolares por nivel de educación (educación secundaria alta) con acceso a la instalación o servicio dado.
Justificación e interpretación▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a internet con fines pedagógicos clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes.
 Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a los servicios e instalaciones relevantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso a todos estos servicios e instalaciones.
Conceptos▪ Internet con fines pedagógicos: Internet que está disponible para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y es accesible para los alumnos. Internet se define como una red informática mundial interconectada, que proporciona a los alumnos acceso a una serie de servicios de comunicación, incluida la Word Wide Web, y lleva correo electrónico, noticias, entretenimiento y archivos de datos, independientemente del dispositivo utilizado (es decir, no se supone que sea solo a través de una computadora) y, por lo tanto, también se puede acceder a través de un teléfono móvil, tableta, PDA, máquina de juegos, TV digital, etc.). El acceso puede ser a través de una banda estrecha fija, banda ancha fija o mediante una red móvil.
 ▪ 
Secundaria Alta: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza de la educación media - 1º a 3º de la media - 
 El número de locales escolares que imparten educación secundaria alta con acceso a instalaciones de internet con fines pedagógicos se expresa como un porcentaje de todos los locales escolares en ese nivel de educación.
Metodología
Formula de cálculo4.a.1GLO9= Sumatoria Lei / TLE*100
 Donde;
 
4.a.1GLO9= Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
 
Lei= locales escolares de nivel primario con acceso a internet con fines pedagógicos
 
TLE= Total de locales escolares de nivel primario
Variables que componen el indicador▪ Departamento
 ▪ Nivel
 ▪ Área
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por nivel, por departamento y área
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema de Información de Estadística Continua
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa
Periodicidad de recolección de los datos▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada
Disponibilidad de datos▪ 2016
Estado de los datos▪ Formato Excel
Forma de difusión▪ Uso interno
Oportunidad de difusión▪ 1 año
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Comentarios y limitaciones Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística
ReferenciasIAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS