4.a.1

Indicador

Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad

Tipo: Global


Indicador 4.a.1 GLO2

Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: 2016;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, por nivel de educación, por departamento y área;

Fuente:
Dirección General de Planificación Educativa. Sistema de Información de Estadística Continua. MEC.;

Actualizado: Octubre 2020;

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Indicador 4.a.1 GLO2Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
20152016201720182019
Total país-99,1---
Área




Urbana-99,8---
Rural-98,5---
Departamento de residencia




Asunción-100,0---
Concepción-100,0---
San Pedro -99,6---
Cordillera-100,0---
Guairá -98,2---
Caaguazú-99,3---
Caazapá-100,0---
Itapúa-99,4---
Misiones-100,0---
Paraguarí-99,1---
Alto Paraná-99,7---
Central-100,0---
Ñeembucú-100,0---
Amambay-93,1---
Canindeyú-97,9---
Presidente Hayes-85,7---
Boquerón-94,6---
Alto Paraguay-66,7---






Fuente:
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua 2016
▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Actualizado Octubre 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todo.
MetaMeta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH)
Indicador nacionalIndicador 4.a.1 GLO2. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria baja con acceso a energía eléctrica
Justificación e interpretación▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes.
 ▪ Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a electricidad. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones.
Conceptos Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos.
 ▪ 
Secundaria Baja: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza del 7° al 9° grado de la educación escolar básica
 
 El número de locales escolares que imparten educación secundaria baja (7º al 9º) con acceso a las instalaciones de energía eléctrica se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación.
Metodología
Formula de cálculo4.a.1GLO2=  Sumatoria LEe / TLE*100
 Donde;
 
4.a.1GLO2= Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad
 
LEe= locales escolares de nivel secundaria baja con acceso a electricidad
 
TLE= Total de locales escolares de secundaria baja
Variables que componen el indicador▪ Nivel
▪ Área
 ▪ Departamento
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema de Información de Estadística Continua
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa
Periodicidad de recolección de los datos▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada
Disponibilidad de datos▪ 2016
Estado de los datos▪ Formato Excel
Forma de difusión▪ Uso interno
Oportunidad de difusión▪ 1 año
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Comentarios y limitaciones Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística
ReferenciasIAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo  - Sistema de Indicadores ODS