4.a.1
GLO1
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO2
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO3
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a electricidad
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO4
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO5
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO6
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO7
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO8
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria baja con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
GLO9
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a internet con fines pedagógicos
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.a.1
Indicador
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Tipo: Global
Indicador 4.a.1 GLO6
Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2016;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional, por nivel, por departamento y área;
Fuente:
Dirección General de Planificación Educativa. Sistema de Información de Estadística Continua. MEC.;
Actualizado: Octubre 2020;
Indicador 4.a.1 GLO6 | Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos | |||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |||
Desagregaciones | Año | |||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
Total país | - | 28,3 | - | - |
Área | ||||
Urbana | - | 46,4 | - | - |
Rural | - | 10,6 | - | - |
Departamento de residencia | ||||
Asunción | - | 70,5 | - | - |
Concepción | - | 14,9 | - | - |
San Pedro | - | 8,0 | - | - |
Cordillera | - | 31,3 | - | - |
Guairá | - | 21,5 | - | - |
Caaguazú | - | 11,7 | - | - |
Caazapá | - | 10,8 | - | - |
Itapúa | - | 32,0 | - | - |
Misiones | - | 33,3 | - | - |
Paraguarí | - | 18,5 | - | - |
Alto Paraná | - | 34,7 | - | - |
Central | - | 39,9 | - | - |
Ñeembucú | - | 21,1 | - | - |
Amambay | - | 21,4 | - | - |
Canindeyú | - | 18,3 | - | - |
Presidente Hayes | - | 30,4 | - | - |
Boquerón | - | 66,7 | - | - |
Alto Paraguay | - | 0,0 | - | - |
Fuente: | ||||
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Continua 2016 | ||||
▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada | ||||
Actualizado a Octubre 2020 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO6 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH) |
Indicador nacional | Indicador 4.a.1 GLO6. Proporción de locales escolares de enseñanza secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos |
Tipo de indicador | Global: indicador construido es exactamente tal como se encuentra en el listado oficial de indicadores ODS aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El porcentaje de locales escolares por nivel de educación secundaria alta con acceso a computadoras con fines pedagógicos |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a computadoras con fines pedagógicos clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes. Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a los servicios e instalaciones relevantes. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso a todos estos servicios e instalaciones. |
Conceptos | ▪ Computadoras para uso pedagógico: uso de computadoras para apoyar la impartición de cursos o las necesidades de enseñanza y aprendizaje independientes. Esto puede incluir actividades que utilicen computadoras o Internet para satisfacer las necesidades de información con fines de investigación; desarrollar presentaciones; realizar ejercicios prácticos y experimentos; compartir información; y participar en foros de discusión en línea con fines educativos. Una computadora es un dispositivo electrónico programable que puede almacenar, recuperar y procesar datos, así como compartir información de una manera altamente estructurada. Realiza operaciones matemáticas o lógicas de alta velocidad de acuerdo con un conjunto de instrucciones o algoritmos. Las computadoras incluyen los siguientes tipos: - Una computadora de escritorio generalmente permanece fija en un lugar; normalmente el usuario se coloca delante de él, detrás del teclado; - Una computadora portátil es lo suficientemente pequeña como para llevarla y por lo general permite las mismas tareas que una computadora de escritorio; incluye portátiles y netbooks, pero no incluye tabletas ni dispositivos portátiles similares; y - Una tableta (o computadora de mano similar) es una computadora que está integrada en una pantalla táctil plana, que se opera tocando la pantalla en lugar de usar un teclado físico. ▪ Secundaria Alta: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza de la educación media - 1º a 3º de la media - ▪ El número de locales escolares que imparten educación secundaria alta con acceso a instalaciones de computadora con fines pedagógicos se expresa como un porcentaje de todos los locales escolares en ese nivel de educación. |
Metodología | |
Formula de cálculo | 4.a.1GLO6= Sumatoria de LECp / TLE* 100 Donde; 4.a.1GLO6= Proporción de locales escolares de nivel secundaria alta que cuenta con computadoras para uso pedagógico LECp= Locales escolares de primario con computadoras para uso pedagógico TLE= Total de locales escolares de nivel secundaria alta |
Variables que componen el indicador | ▪ Departamento ▪ Nivel ▪ Área |
Cobertura geográfica | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por nivel, por departamento y área |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema de Información de Estadística Continua |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada |
Disponibilidad de datos | ▪ 2016 |
Estado de los datos | ▪ Formato Excel |
Forma de difusión | ▪ Uso interno |
Oportunidad de difusión | ▪ 1 año |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos |
Comentarios y limitaciones | ▪ Se cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/ |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |