4.a.1

Indicador

Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad

Tipo: Global


Indicador 4.a.1 GLO1

Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2016

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional, por nivel de educación, por departamento y área

Fuente:
Dirección General de Planificación Educativa. Sistema de Información de Estadística Continua. MEC.

Actualizado: Octubre 2020

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Indicador 4.a.1 GLO1Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
20152016201720182019
Total país-96,4---
Área




Urbana-99,5---
Rural-95,1---
Departamento de residencia




Asunción-100,0---
Concepción-97,6---
San Pedro -98,8---
Cordillera-99,7---
Guairá -96,6---
Caaguazú-96,2---
Caazapá-97,8---
Itapúa-98,2---
Misiones-100,0---
Paraguarí-97,8---
Alto Paraná-97,2---
Central-100,0---
Ñeembucú-97,0---
Amambay-82,4---
Canindeyú-92,3---
Presidente Hayes-73,8---
Boquerón-77,5---
Alto Paraguay-75,0---






Fuente:
MEC-DGPE. Sistema de Información de Estadística Contínua 2016
▪ Evaluación puntual año 2016 periodicidad no garantizada
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Actualizado Octubre 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.a.1 GLO1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.a: Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.a.1. Proporción de escuelas con acceso a: a) electricidad; b) Internet con fines pedagógicos; c) computadoras con fines pedagógicos; d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad; e) suministro básico de agua potable; f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo; y g) instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de los indicadores de WASH)
Indicador nacionalIndicador 4.a.1 GLO1. Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl porcentaje de locales escolares por nivel de educación primaria con acceso a energía eléctrica
Justificación e interpretación▪ El indicador mide el acceso en los locales escolares a servicios e instalaciones de electricidad clave necesarios para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y eficaz para todos los estudiantes.
 Un valor alto indica que los locales escolares tienen buen acceso a electricidad. Idealmente, cada local escolar debería tener acceso en todas sus instalaciones.
Conceptos Acceso a Electricidad: Locales escolares de gestión oficial que cuentan con conexión de energía eléctrica, lo que permite el uso adecuado y sostenible de la infraestructura de las TIC con fines educativos.
 ▪ 
Nivel Primaria: Incluye a locales escolares donde se ofrece la enseñanza del 1º al 6º grado de la educación escolar básica
 El número de locales escolares que imparten educación primaria con acceso a instalaciones de energía eléctrica se expresa como un porcentaje de todas los locales escolares en ese nivel de educación.
Metodología
Formula de cálculo4.a.1GLO1= Lee / TLE*100
 Donde;
 
4.a.1GLO1= Proporción de locales escolares de enseñanza primaria con acceso a electricidad
 
Lee= locales escolares de nivel primario con acceso a electricidad
 
TLE= Total de locales escolares de nivel primario
Variables que componen el indicador▪ Nivel
▪ Área
 ▪ Departamento
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por nivel de educación, por departamento y área
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Sistema de Información de Estadística Continua
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio de educación y Ciencias - Dirección General de Planificación Educativa
Periodicidad de recolección de los datos▪ Evaluación puntual, periodicidad no garantizada
Disponibilidad de datos▪ 2016
Estado de los datos▪ Formato Excel
Forma de difusión▪ Uso interno
Oportunidad de difusión▪ 1 año
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Comentarios y limitacionesSe cuenta con información del último relevamiento realizado en el 2016 a través del reporte de los directores de instituciones educativas en las planillas estadística
ReferenciasIAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS