4.1.1
GLO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO2
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO4
Indicador
Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO5
Indicador
Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
CO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO2
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO4
Indicador
Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO5
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.2
Indicador
Índice de finalización (enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria)
Estado
No Disponible
4.1.1
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo: Complementario
Indicador 4.1.1 CO2
Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: SNEPE 2015 y SNEPE 2018.;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional, por área de competencias y sexo, Área de competencias, Sexo, Área (urbana/rural), Departamentos;
Fuente:
SNEPE censal 2015, SNEPE censal 2018, Ministerio de Educación y Ciencias | Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC);
Actualizado: Diciembre 2023;
Indicador 4.1.1 CO2 | Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo | |
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |
Desagregaciones | Año | |
2015 | 2018 | |
Total país | 34,0 | 26,5 |
Sexo | ||
Niño | 34,0 | 27,7 |
Niña | 35,0 | 25,3 |
Área | ||
Urbana | 32,0 | 24,5 |
Rural | 40,0 | 29,8 |
Sector/Tipo de gestión | ||
Oficial | 32,3 | 24,7 |
Privada | 45,0 | 37,6 |
Privada Subvencionada | 35,4 | 26,8 |
Grado | ||
Grado 3er | 34,0 | 26,5 |
Departamento de residencia | ||
Asunción | 39,0 | 29,2 |
Concepción | 37,0 | 24,1 |
San Pedro | 41,0 | 33,6 |
Cordillera | 30,0 | 26,3 |
Guairá | 55,0 | 40,4 |
Caaguazú | 42,0 | 34,1 |
Caazapá | 52,0 | 38,5 |
Itapúa | 33,0 | 25,5 |
Misiones | 34,0 | 30,5 |
Paraguarí | 48,0 | 33,2 |
Alto Paraná | 28,0 | 23,4 |
Central | 28,0 | 20,4 |
Ñeembucú | 37,0 | 28,6 |
Amambay | 35,0 | 18,2 |
Canindeyú | - | 37,0 |
Presidente Hayes | 27,0 | 16,0 |
Boquerón | 23,0 | 19,8 |
Alto Paraguay | 14,0 | 30,5 |
Fuente: | ||
MEC/INEE. Prueba SNEPE 2015 y 2018 | ||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | ||
Nota: | ||
(-) Datos no disponibles | ||
Actualizado Diciembre 2023 | ||
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.1aii CO2 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.1. Para el 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo |
Indicador ODS propuesto | Indicador 4.1.1. Proporción de niños y adolescentes que, a) en los grados 2 o 3, b) al final de la educación primaria y c) al final de la educación secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo |
Indicador nacional | Indicador 4.1.1 CO2. Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo |
Tipo de indicador | Complementario |
Nivel IAEG | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) ▪ Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Porcentaje de niños y jóvenes, en 3° grado que alcanzan al menos un nivel mínimo de competencia (nivel III) en (ii) matemática |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje logrados en una área temática (matemática) al final de las etapas relevantes de la educación. Los puntos de medición tendrán su propio estándar mínimo establecido. |
Conceptos | ▪ El nivel mínimo de competencia: es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (matemática) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. Nombre de la prueba: Evaluación de logros de aprendizaje a final de ciclo o nivel del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo Población objetivo: Estudiantes de 3° grado (CINE 1) Dominio: Matemática Nivel mínimo de competencia: Nivel 3 Las evaluaciones del SNEPE presentan sus resultados por niveles de desempeño en una escala de 4 niveles: el nivel 1 es el más bajo y el nivel 4 el más alto. El nivel 3 marca el nivel de referencia de competencia en el que los estudiantes demuestran los conocimientos esperados para el final de ciclo y/o nivel. Se considera que los niños y jóvenes son competentes cuando se ubican en los niveles de desempelo 3 y 4. ▪ El indicador se calcula como el porcentaje de niños y / o jóvenes en la etapa relevante de educación que logra o excede un nivel de competencia predefinido en una materia determinada. |
Metodología | |
Formula de cálculo | 4.1.1 CO2: (Número de Niños y niñas de 3.° grado que han alcanzado el nivel 3 o más de competencia en matemática en SNEPE/ Total de niños y niñas de 3.° grado evaluados en SNEPE)*100 |
Variables que componen el indicador | ▪ Grados ▪ Nivel de Desempeño: competente (niveles 3 y 4) ▪ Área académica: matemática ▪ Sexo |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por área de competencias y sexo ▪ Área de competencias ▪ Sexo ▪ Área (urbana/rural) ▪ Departamentos |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ SNEPE censal 2015, SNEPE censal 2018, Ministerio de Educación y Ciencias |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Trienal. Aunque la periodicidad prevista es de 3 años puede variar según disponibilidad de recursos. |
Disponibilidad de datos | ▪ SNEPE 2015 y SNEPE 2018. |
Estado de los datos | ▪ Formato en que se guarda la información: SPSS (bases), informes nacionales y departamentales (pdf). |
Forma de difusión | ▪ Impreso ▪ Digital, disponible en la web en https://www.mec.gov.py/cms/?ref=298529-sistema-nacional-de-evaluacion-del-proceso-educativo-snepe |
Oportunidad de difusión | ▪ El tiempo para publicación de resultados es variable. Entre 12 y 24 meses. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Línea de base: 2017 Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. • Plan Nacional de Desarrollo 2030 Línea de base: 2017 Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social Objetivo estragégico 1.2: Servicios públicos de calidad Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles. |
Comentarios y limitaciones | Sin comentario |
Referencias | IAEG Informe Nacional Analítico. Resultados Cognitivos. SNEPE 2015 (Disponible en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15321?1552931223) Informe Ejecutivo SNEPE 2018 (Disponible en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16021?1599670657) Bases de datos de SNEPE 2015 y SNEPE 2018. |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |