4.1.1
GLO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO2

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO4

Indicador

Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO5

Indicador

Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
CO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO2

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO4

Indicador

Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO5

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.2
GLO

Indicador

Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.2 GLO

Indicador

Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)

Tipo: Global


Indicador 4.1.2 GLO

Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: 2015 al 2023;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, Edad, Sexo, Área de residencia, Departamentos;

Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) | Instituto Nacional de Estadística. INE;

Actualizado: Diciembre 2024;

Descargar archivo:

Indicador 4.1.2  GLOTasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
201520162017201820192020202120222023
Total país 1/








Primaria90,591,390,893,893,594,595,996,096,1
Niño88,290,187,692,491,493,194,794,894,4
Niña93,192,794,795,495,796,297,597,397,6
Secundaria baja79,477,477,179,381,081,883,586,286,8
Niño77,873,775,376,479,279,580,084,085,2
Niña80,981,579,282,783,084,387,388,588,5
Secundaria alta61,859,862,663,668,766,866,170,172,6
Niño61,657,359,660,863,563,064,067,768,8
Niña62,162,565,866,473,670,368,372,576,4
Área








Urbana








Primaria92,793,592,995,794,696,196,596,796,6
Secundaria baja85,483,584,384,886,086,088,689,591,7
Secundaria alta68,769,570,771,578,076,975,278,579,9
Rural








Primaria87,488,287,991,592,092,395,295,195,2
Secundaria baja69,066,665,869,272,574,274,681,278,6
Secundaria alta47,341,145,747,348,847,246,853,858,0
Condición de pobreza








Pobre








Primaria82,485,985,991,490,791,593,893,693,9
Secundaria baja66,763,264,768,269,075,476,076,579,6
Secundaria alta32,933,236,038,543,246,742,745,748,4
No pobre








Primaria94,494,393,695,194,996,297,297,397,2
Secundaria baja84,782,781,982,785,184,386,189,989,1
Secundaria alta69,267,269,268,573,173,073,276,677,2
Departamento








Asunción








Primaria94,591,293,4100,097,298,896,897,297,6
Secundaria baja84,686,489,181,989,191,292,892,995,6
Secundaria alta75,974,373,676,782,788,082,485,181,5
Concepción








Primaria90,390,387,72/2/2/2/94,694,5
Secundaria baja77,977,171,32/2/2/2/82,386,0
Secundaria alta48,449,549,02/2/2/2/61,961,0
San Pedro








Primaria85,392,287,193,092,491,999,298,395,1
Secundaria baja59,165,169,070,373,674,781,678,876,4
Secundaria alta54,746,042,040,341,646,247,265,163,8
Cordillera








Primaria96,493,794,62/2/2/2/98,399,3
Secundaria baja83,976,876,62/2/2/2/91,091,1
Secundaria alta64,864,970,72/2/2/2/73,870,1
Guairá








Primaria84,089,592,62/2/2/2/96,295,9
Secundaria baja82,379,371,72/2/2/2/77,985,7
Secundaria alta66,460,754,52/2/2/2/60,367,2
Caaguazú








Primaria93,392,188,987,193,897,096,597,197,4
Secundaria baja79,880,377,878,176,983,883,482,585,7
Secundaria alta59,142,657,050,366,061,759,658,762,6
Caazapá








Primaria88,685,683,994,997,395,793,198,898,0
Secundaria baja70,762,871,477,081,076,876,387,384,5
Secundaria alta53,137,248,954,045,556,054,660,562,7
Itapúa








Primaria75,188,091,792,893,089,092,295,294,8
Secundaria baja51,166,973,180,776,982,773,578,176,7
Secundaria alta37,450,445,151,659,751,652,257,861,8
Misiones








Primaria89,091,892,12/2/2/2/98,398,6
Secundaria baja78,076,086,12/2/2/2/89,086,4
Secundaria alta64,571,861,72/2/2/2/74,970,2
Paraguarí








Primaria88,293,191,42/2/2/2/98,198,0
Secundaria baja86,980,175,92/2/2/2/88,284,3
Secundaria alta76,273,961,52/2/2/2/65,375,8
Alto Paraná








Primaria90,988,989,689,993,691,093,893,392,1
Secundaria baja80,270,473,170,974,474,877,082,785,6
Secundaria alta64,253,558,660,461,061,769,962,467,1
Central








Primaria96,694,292,495,892,896,296,897,097,1
Secundaria baja87,884,781,284,788,186,290,592,292,0
Secundaria alta70,171,475,377,082,678,374,581,583,5
Ñeembucú








Primaria94,297,397,22/2/2/2/95,597,7
Secundaria baja84,076,996,12/2/2/2/89,790,2
Secundaria alta68,663,064,42/2/2/2/67,976,7
Amambay








Primaria86,990,391,22/2/2/2/83,687,4
Secundaria baja70,074,673,52/2/2/2/71,475,6
Secundaria alta45,350,450,62/2/2/2/54,753,2
Canindeyú








Primaria81,789,089,52/2/2/2/94,197,5
Secundaria baja77,059,068,72/2/2/2/82,677,6
Secundaria alta41,040,443,12/2/2/2/53,362,0
Presidente Hayes








Primaria86,584,184,82/2/2/2/92,297,5
Secundaria baja90,882,273,42/2/2/2/91,981,8
Secundaria alta(74,4)58,7(54,4)2/2/2/2/68,751,7

Fuente:
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre.


INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2017-2021 4to trimestre.


 INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2022-2023 anual.


Notas:
1/No incluye los departamentos Boquerón, Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas



2/ Datos no disponibles








() Estimaciones basadas en menos de 30 casos, que pueden ser consideradas como insuficiencia muestral



Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
 
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
Los grupos previstos para el último grado de cada nivel de educación son los siguientes rangos de edad:



Primaria 14-16 años







Secundaria baja 17-19 años







Secundaria alta 20-22 años







GLO: Indicador global
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS







Actualizado Diciembre 2024








Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.1. Para el 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.1.2. Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)
Indicador nacionalIndicador 4.1.2 GLO. Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y existen estándares disponibles, y los países producen datos regularmente para al menos el 50 por ciento de los países y de la población en cada región donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) 
Conceptos y Definiciones
DefiniciónPorcentaje de una cohorte de niños o jóvenes de 3 a 5 años mayores de la edad prevista para el último grado de cada nivel educativo que han completado ese grado
Justificación e interpretación▪ La edad prevista para el último grado de cada nivel de educación es la edad 
Interpretación: Una tasa de finalización cercana al 100 indica que la mayoría de los niños y adolescentes han completado un nivel de educación cuando tienen entre 3 y 5 años más que la edad oficial de ingreso al último grado de ese nivel de educación.
Conceptos▪ La edad prevista para el último grado de cada nivel de educación es la edad que los alumnos ingresarían en el grado si hubieran comenzado la escuela a la edad oficial de ingreso a la primaria, hubieran estudiado a tiempo completo y hubieran progresado sin repetir ni saltarse un grado.
 Por ejemplo, si la edad oficial de ingreso a la educación primaria es 6 años, y si la educación primaria tiene 6 grados, la edad prevista para el último grado de educación primaria es 11 años. En este caso, 14-16 años (11+3=14 y 11+5=16) sería el grupo de edad de referencia para el cálculo de la tasa de la primaria.
Metodología
Formula de cálculo4.1.2= Pcn, edad(a+3&5)/Pedad(3&5)
 
 Donde;
 
Pcn, edad(a+3&5)= población de 3 a 5 años por encima de la edad oficial de ingreso a en el último grado del nivel n de educación que completó en el nivel n.
 
Pedad(3&5)= población de 3 a 5 años por encima de la edad oficial de ingreso a del nivel n de educación.
Variables que componen el indicador▪ Grados; último grado aprobado (ED05)
 ▪ Edad
 ▪ Sexo
 ▪ Área de residencia
 ▪ Departamentos
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional
 ▪ Edad
 ▪ Sexo
 ▪ Área de residencia
 ▪ Departamentos
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023
  https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datos▪ Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Disponibilidad de datos2015 al 2023
Estado de los datos▪ SPSS, .SAV, en formato de datos abiertos www.ine.gov.py
Forma de difusión▪ Difusión pública, digital, web: www.ine.gov.py
Oportunidad de difusión▪ Tres (3) meses luego del cierre del proceso de relevamiento de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 
 - Línea de base: 2015.
 
 - Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 
 - Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
 
 • Plan Nacional de Desarrollo 2030.
Comentarios y limitacionesEn los años 2018 al 2021 la desagregación es posible solo para los departamentos representativos de la muestra para el cuarto trimestre de la EPHC.
Referencias • UNESCO-UIS. Dashboard de Indicadores. https://sdg4-data.uis.unesco.org/
  • Informe Global sobre el estado de la educación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391406
  • Perfiles de países y ODS4. http://tcg.uis.unesco.org/country-profile/
  • Perfil de Paraguay. https://uis.unesco.org/sites/default/files/country-profile/Paraguay.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS