4.1.1
GLO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO2

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO4

Indicador

Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO5

Indicador

Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
CO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO2

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO4

Indicador

Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO5

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.2
GLO

Indicador

Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo: Complementario


Indicador 4.1.1 CO1

Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: SNEPE 2015 y SNEPE 2018.;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, por área de competencias y sexo, Área de competencias, Sexo, Área (urbana/rural), Departamentos;

Fuente:
SNEPE censal 2015, SNEPE censal 2018, Ministerio de Educación y Ciencias | Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC);

Actualizado: Diciembre 2023;

Descargar archivo:

Indicador 4.1.1 CO1Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Unidad de medidaPorcentaje (%)

DesagregacionesAño
20152016201720182019
Total país35,0--28,0-
Sexo




Niño35,0--30,4-
Niña38,0--25,8-
Área




Urbana34,0--25,8-
Rural38,0--31,8-
Sector/Tipo de gestión




Oficial32,9--26,4-
Privada50,5--38,0-
Privada Subvencionada36,3--29,0-
Grado




Grado 3°35,0--28,0-
Departamento de residencia




Asunción43,0--33,2-
Concepción39,0--27,0-
San Pedro 37,0--36,8-
Cordillera30,0--27,0-
Guairá 53,0--41,4-
Caaguazú42,0--34,3-
Caazapá51,0--39,8-
Itapúa34,0--27,1-
Misiones35,0--28,6-
Paraguarí48,0--34,9-
Alto Paraná30,0--24,1-
Central31,0--22,2-
Ñeembucú35,0--32,2-
Amambay37,0--21,2-
Canindeyú *---36,4-
Presidente Hayes21,0--16,7-
Boquerón23,0--17,8-
Alto Paraguay12,0--22,0-






Fuente:




MEC/INEE. Prueba SNEPE. 2015 y 2018




Notas:




(*) No hay datos para Canindeyu en 2015



(-) años no disponibles




Actualizado a Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.1 CO1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.1. Para el 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo
Indicador ODS propuestoIndicador 4.1.1. Proporción de niños y adolescentes que, a) en los  grados 2 o 3, b) al final de la educación primaria y c) al  final de la educación secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii)     matemáticas, desglosada por sexo 
Indicador nacionalIndicador 4.1.1 CO1. Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo de indicadorComplementario
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) 
 ▪ Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónPorcentaje de niños y jóvenes, en grado 3° que alcanzan al menos un nivel mínimo de competencia (nivel III) en (i) lectura.
Justificación e interpretación▪ El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje logrados en una área temática (lectura) al final de las etapas relevantes de la educación. Los puntos de medición tendrán su propio estándar mínimo establecido.
Conceptos▪ El nivel mínimo de competencia: es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio ( lectura) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. 
 
Nombre de la prueba: Evaluación de logros de aprendizaje a final de ciclo o nivel del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo
 
Población objetivo: Estudiantes de 3° grado (CINE 1) 
 
Dominio: Lectura en lengua castellana
 
Nivel mínimo de competencia: Nivel 3 
 Las evaluaciones del SNEPE presentan sus resultados por niveles de desempeño en una escala de 4 niveles: el nivel 1 es el más bajo y el nivel 4 el más alto. El nivel 3 marca el nivel de referencia de competencia en el que los estudiantes demuestran los conocimientos esperados para el final de ciclo y/o nivel. Se considera que los niños y jóvenes son competentes cuando se ubican en los niveles de desempeño 3 y 4.
 ▪ El indicador se calcula como el porcentaje de niños y / o jóvenes en la etapa relevante de educación que logra o excede un nivel de competencia predefinido en una materia determinada.
Metodología
Formula de cálculo4.1.1 CO1 = (Número de Niños y niñas de 3.° grado que han alcanzado el nivel 3 o más de competencia en lectura en SNEPE/ Total de niños y niñas de 3.° grado evaluados en SNEPE)*100
Variables que componen el indicador▪ Grados
 
▪ Nivel de Desempeño: competente (niveles 3 y 4) 
 ▪
 Área académica: lectura en lengua castellana
 ▪ Sexo 
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por área de competencias y sexo
 ▪ Área de competencias
 ▪ Sexo
 ▪ Área (urbana/rural)
 ▪ Departamentos
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ SNEPE censal 2015, SNEPE censal 2018, Ministerio de Educación y Ciencias
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Periodicidad de recolección de los datos▪ Trienal. Aunque la periodicidad prevista es de 3 años puede variar según disponibilidad de recursos.
Disponibilidad de datos▪ SNEPE 2015 y SNEPE 2018. 
Estado de los datos▪ Formato en que se guarda la información: SPSS (bases), informes nacionales y departamentales (pdf).
Forma de difusión▪ Impreso 
 ▪ Digital, disponible en la web en https://www.mec.gov.py/cms/?ref=298529-sistema-nacional-de-evaluacion-del-proceso-educativo-snepe
Oportunidad de difusión▪ El tiempo para publicación de resultados es variable. Entre 12 y 24 meses.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.
 
Línea de base: 2017
 
Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad
 
Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
 
 • 
Plan Nacional de Desarrollo 2030
 
Línea de base: 2017
 
Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social 
 
Objetivo estratégico 1.2: Servicios públicos de calidad
 
Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles.
Comentarios y limitaciones
ReferenciasIAEG
 Informe Nacional Analítico. Resultados Cognitivos. SNEPE 2015 (Disponible en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15321?1552931223)
 Informe Ejecutivo SNEPE 2018 (Disponible en https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16021?1599670657)
 Bases de datos de SNEPE 2015 y SNEPE 2018.
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS