4.1.1
GLO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO2

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO4

Indicador

Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO5

Indicador

Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
GLO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo

Tipo

Global

Estado

Disponible

4.1.1
CO1

Indicador

Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO2

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO3

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO4

Indicador

Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1
CO5

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.2

Indicador

Índice de finalización (enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria)

Estado

No Disponible

4.1.1
CO6

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

4.1.1

Indicador

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Tipo: Global


Indicador 4.1.1 GLO3

Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo

Unidad de medida: Porcentaje (%);

Periodo: ERCE 2019. Existen datos de tres ediciones anteriores TERCE (2013), PERCE (1997) y SERCE (2006);

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Nacional, por área de competencias y sexo, Área de competencias, Sexo, Área (urbana/rural);

Fuente:
TERCE 2013. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. ERCE 2019 -Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. | Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC);

Actualizado: Diciembre 2023;

Descargar archivo:

Indicador 4.1.1 GLO3Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2015/12016201720182019
Total país15,8---18,8
Sexo
Niño13,2---15,9
Niña18,5---21,6
Área
Urbana22,5---23,9
Rural6,8---9,7
Tipo de gestión
Oficial9,4---11,9
Privada /240,7---43,6

Fuente:
MEC/INEE Prueba TERCE 2013
ERCE 2019 -Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO.
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Notas:
1/ Los datos fueron levantados en 2013
2/ Integra datos de instituciones privadas y privadas subvencionadas
GLO: Indicador Global
Actualizado Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.1 GLO3
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.1. Para el 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.1.1. Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo
Indicador nacionalIndicador 4.1.1 GLO3. Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo.
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) 
 ▪ Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónPorcentaje de niños y jóvenes, en 6.° grado que alcanzan al menos un nivel mínimo de competencia (nivel 3) en (i) lectura.
 Obs.: A partir del ERCE 2019 el nivel mínimo de competencias para el 6to grado es el nivel 3, por lo que en el 2022 se ha modificado el reporte del ODS 4.1.1 sobre el TERCE 2013 donde el mínimo era el nivel II.
Justificación e interpretación▪ El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje logrados en una área temática (lectura) al final de las etapas relevantes de la educación. Los puntos de medición tendrán su propio estándar mínimo establecido.
 Interpretación: La proporción de niños en 6º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en lectura es de XX%
Conceptos▪ El nivel mínimo de competencia: es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (lectura) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. 
 
Nombre de la prueba:  Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE 2013 (LLECE-UNESCO), Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE2019 (LLECE-UNESCO)
 
Población objetivo: Estudiantes de 6° grado (CINE 1) 
 
Dominio: Lectura en lengua castellana
 
Nivel mínimo de competencia: Nivel 3
 Las evaluaciones del LLECE (TERCE y ERCE) presentan sus resultados por niveles de desempeño en una escala de 4 niveles: el nivel 1 es el más bajo y el nivel 4 el más alto. El nivel 3 marca el nivel de referencia de competencia en el que los estudiantes demuestran los conocimientos esperados para el final de ciclo y/o nivel. Se considera que los niños y jóvenes son competentes cuando se ubican en los niveles de desempeño 3 y 4.
 En LECTURA en lengua castellana el nivel 3 implica que el estudiante es capaz, entre otras acciones, de realizar inferencias a partir de conexiones entre ideas específicas o secundarias y ubicadas en diferentes partes de uno o más textos, inferir el tema central de un párrafo o parte del texto y establecer una relación con el texto en su conjunto, realizar inferencias (por ejemplo: inferir el tema central, las características o sentimientos de
 personajes, el conflicto y el desenlace) que requieren comprender el texto globalmente e integrar ideas implícitas presentes en él, interpretar expresiones en lenguaje figurado a partir de claves implícitas en el texto o que desafían el conocimiento que tiene el estudiante del mundo que lo rodea, relacionar información visual y verbal de un texto, inferir el propósito de un texto a partir de claves implícitas sugeridas en el texto, comparar dos textos (por ejemplo: su propósito comunicativo o su contenido) e integrar información prominente del texto.
 ▪ El indicador se calcula como el porcentaje de niños y / o jóvenes en la etapa relevante de educación que logra o excede un nivel de competencia predefinido en una materia determinada.
Metodología
Formula de cálculo4.1.1 GLO3: (Número de Niños y niñas de 6.° grado que han alcanzado el nivel 3 o más de competencia en lectura en TERCE, ERCE/ Total de niños y niñas de 6.° grado evaluados en ERCE)*100
Variables que componen el indicador▪ Grados
 ▪ Nivel de Desempeño: competente (niveles 3 y más) 
 ▪ Área académica: lectura en lengua castellana
 ▪ Sexo
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional, por área de competencias y sexo
 ▪ Área de competencias
 ▪ Sexo
 ▪ Área (urbana/rural)
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosTERCE 2013. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO.
 ERCE 2019 -Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO.
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Periodicidad de recolección de los datos▪ Las pruebas de LLECE - UNESCO se realizan con una periodicidad variable entre 5 y 7 años (ERCE) se realizó en 2019. 
 La participación de Paraguay en las evaluaciones puede variar según disponibilidad de recursos.
Disponibilidad de datos▪ ERCE 2019. Existen datos de tres ediciones anteriores TERCE (2013), PERCE (1997) y SERCE (2006)
Estado de los datos▪ Bases de datos SPSS y SAS
 ▪ Informes nacionales e internacionales: pdf
Forma de difusión▪ Digital: disponible en la web institucional del MEC en el link https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299415-estudio-regional-comparativo-y-explicativo
 ▪ Bases de datos internacionales publicadas por la UNESCO, disponible en https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/projects/llece/bases
Oportunidad de difusión El tiempo para publicación de resultados es de entre18 y 24 meses.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.
 
Línea de base: 2017
 
Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad
 
Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
 
 • 
Plan Nacional de Desarrollo 2030
 
Línea de base: 2017
 
Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social 
 
Objetivo estragégico 1.2: Servicios públicos de calidad
 
Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles.
ReferenciasIAEG
 Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados. Paraguay. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17940?1649184969
 Paraguay en TERCE. Informe Nacional de Resultados 2013 (MEC, 2015). https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15537?1572369133
 Informe de Resultados TERCE. Logros de Aprendizaje (UNESCO, 2015).     https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243533
 Bases de datos UNESCO: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/projects/llece/bases
Fuente: INE - Comité de Monitoreo  - Sistema de Indicadores ODS 

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