4.1.1
GLO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO2
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO4
Indicador
Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO5
Indicador
Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
CO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO2
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO4
Indicador
Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO5
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.2
Indicador
Índice de finalización (enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria)
Estado
No Disponible
4.1.1
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo
Tipo: Global
Indicador 4.1.1 GLO6
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2017 al 2022;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional, por área de competencias y sexo, Área de competencias, Sexo, Área (urbana/rural) , Tipo de gestión (Oficial, Priv. Subvencionada, Privada);
Fuente:
PISA-D (Bases de datos de PISA-D) / PISA 2022 (Bases de datos de PISA 2022) | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) / Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del MEC;
Actualizado: Agosto 2024;
Indicador 4.1.1 GLO6 | Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo | |||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |||||
Desagregaciones | Año | |||||
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Total país | 8,3 | - | - | - | - | 14,5 |
Sexo | ||||||
Niño | 10,7 | - | - | - | - | 16,9 |
Niña | 6,0 | - | - | - | - | 12,3 |
Área | ||||||
Urbana | 10,0 | - | - | - | - | 18,9 |
Rural | 4,0 | - | - | - | - | 4,7 |
Tipo de gestión | ||||||
Oficial | 5,6 | - | - | - | - | 10,2 |
Privada Subvencionada | 11,5 | - | - | - | - | 21,3 |
Privada | 24,3 | - | - | - | - | 48,0 |
Fuente: | ||||||
MEC/INEE. Prueba PISA-D 2017, PISA 2022 | ||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | ||||||
Actualizado Agosto 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.1 GLO6 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.1. Para 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.1.1. Proporción de niños y adolescentes que, a) en los grados 2 o 3, b) al final de la educación primaria y c) al final de la educación secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo |
Indicador nacional | Indicador 4.1.1 GLO6. Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo. |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) ▪ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Porcentaje de niños y jóvenes, al final de la educación secundaria inferior que alcanzan al menos un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o más) en (ii) matemáticas. |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje logrados en el área temática al final de la educación secundaria inferior. Los puntos de medición tendrán su propio estándar mínimo establecido. |
Conceptos | ▪ El nivel mínimo de competencia: es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (matemáticas) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. Nombre de la prueba: PISA para el Desarrollo / PISA. (PISA: Programme for the Internatinal Assessment of Students) Población objetivo: Estudiantes de 15 años en 3er ciclo de Educación Escolar Básica (CINE 2) y Educación Media (CINE 3) Dominios: Matemática y Lectura en lengua castellana Nivel mínimo de competencia: Nivel 2 Las líneas de base de PISA consideran los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas al final de la educación secundaria inferior. PISA describe seis niveles de competencia, siendo el Nivel 6 el más alto y el Nivel 1 (y menos) el más bajo. El nivel 2 marca el nivel de referencia de competencia en el que los estudiantes comienzan a demostrar las competencias que les permitirán participar de manera efectiva y productiva en la vida como estudiantes, trabajadores y ciudadanos continuos. En MATEMATICA, el nivel mínimo de competencias (nivel 2) implica que los estudiantes pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren únicamente de inferencias directas; pueden extraer información relevante de una sola fuente y hacer uso de un solo tipo de representación; pueden emplear algoritmos, fórmulas, convenciones o procedimientos básicos; y son capaces de hacer interpretaciones literales de los resultados. La prueba PISA para el Desarrollo es una evaluación realizada en 2017 que presenta resultados en una escala comparable a las pruebas PISA que se implementan de manera regular desde el año 2000. Ambas pruebas son lideradas por la OCDE. ▪ El indicador se calcula como el porcentaje de niños y / o jóvenes en la etapa relevante de educación que logra o excede un nivel de competencia predefinido en una materia determinada. |
Metodología | |
Formula de cálculo | 4.1.1: (Número de Niños y niñas de 15 años que han alcanzado el nivel 2 o más de competencia en matemática en PISA/ Total de niños y niñas de 15 años evaluados en PISA)*100 |
Variables que componen el indicador | ▪ Nivel educativo: 3er ciclo de Educación Escolar Básica (CINE 2) y Educación Media (CINE 3). ▪ Edad: 15 años. El curso modal para 15 años en el Sistema Educativo Nacional es el 1° curso de la media; en la muestra de estudiantes participantes en PISA-D el 84,5% de los estudiantes de 15 años estaba matriculado en 9° grado de EEB o 1er curso de la Educación Media. ▪ Nivel de desempeño: Competente (niveles 2 y superiores) ▪ Dominio: Matemática |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por área de competencias y sexo ▪ Área de competencias ▪ Sexo ▪ Área (urbana/rural) ▪ Tipo de gestión (Oficial, Priv. Subvencionada, Privada) |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ PISA-D (Bases de datos de PISA-D) / PISA 2022 (Bases de datos de PISA 2022) |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) / Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del MEC |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Trienal. El periodo habitual es de 3 años, aunque entre PISA-D y el siguiente ciclo pasarán 5 años. |
Disponibilidad de datos | ▪ Los datos disponibles son PISA-D 2017, PISA 2022. |
Estado de los datos | ▪ Bases de datos SPSS y SAS ▪ Informes nacionales e internacionales: pdf |
Forma de difusión | ▪ Impreso, ▪ Digital: disponible en la web institucional del MEC en el link https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15359?1558613588 / Country notes en la web de la OCDE: https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_ed6fbcc5-en/paraguay_1abb8775-en.html ▪ Bases de datos internacionales publicadas por la OCDE a través de la web https://www.oecd.org/pisa/pisa-for-development/database/ y https://www.oecd.org/en/data/datasets/pisa-2022-database.html |
Oportunidad de difusión | ▪ Los resultados se publican al final del año siguiente a la recolección de datos. (aproximadamente 14 meses después de la recolección de datos) |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Línea de base: 2017 Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. • Plan Nacional de Desarrollo 2030 Línea de base: 2017 Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social Objetivo estragégico 1.2: Servicios públicos de calidad Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles. |
Comentarios y limitaciones | ▪ Las pruebas PISA evalúan exclusivamente a los estudiantes de 15 años de edad, matriculados en 3er ciclo de Educación Escolar Básica (CINE 2) y Educación Media (CINE 3). |
Referencias | IAEG - Ward, M. (2018). "PISA for Development: Results in Focus", PISA in Focus, No. 91, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c094b186-en. - OCDE (2017). Marco de evaluación de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar. París, OECD Publishing - Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Educación en Paraguay. Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo. Asunción, MEC. Disponible en https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15359?1558613588 |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |