4.1.1
GLO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO2
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO4
Indicador
Proporción de niños, niñas que (b) al final de la primaria (6º grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO5
Indicador
Proporción de jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
GLO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior logrando al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemáticas, por sexo
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
CO1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3° que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO2
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (a) de 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO3
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (b) al final de la primaria (6to grado) que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO4
Indicador
Proporción de niños y niñas (b) al final de la primaria que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO5
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.1
CO6
Indicador
Proporción de niños y jóvenes (c) al final de la secundaria inferior que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) matemática, por sexo
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
4.1.2
GLO
Indicador
Tasa de finalización (educación primaria, educación secundaria inferior, educación secundaria superior)
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.1.1
Indicador
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Tipo: Global
Indicador 4.1.1 GLO2
Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: ERCE 2019. Existen datos de tres ediciones anteriores TERCE (2013), PERCE (1997) y SERCE (2006);
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional, por área de competencias y sexo, Área de competencias, Sexo, Área (urbana/rural);
Fuente:
TERCE 2013. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. ERCE 2019. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. | Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC);
Actualizado: Diciembre 2023;
Indicador 4.1.1 GLO2 | Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo. | ||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||
Desagregaciones | Año | ||||
2015 /1 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
Total país | 33,5 | - | - | - | 38,2 |
Sexo | |||||
Niño | 33,4 | - | - | - | 37,7 |
Niña | 33,6 | - | - | - | 38,9 |
Área | |||||
Urbana | 38,0 | - | - | - | 36,6 |
Rural | 28,3 | - | - | - | 41,3 |
Tipo de gestión | |||||
Oficial | 28,1 | - | - | - | 34,8 |
Privada | 55,6 | - | - | - | 50,1 |
- | |||||
Fuente: | |||||
MEC/INEE Prueba TERCE 2013 / ERCE 2019 | |||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||
Notas: | |||||
1/ Los datos fueron levantados en 2013 | |||||
2/ Integra datos de instituciones privadas y privadas subvencionadas | |||||
Actualizado Diciembre 2023 | |||||
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.1.1 GLO2 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.1: para 2030, garantizar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevante y efectivo |
Indicador ODS propuesto | Indicador 4.1.1. Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo |
Indicador nacional | Indicador 4.1.1 GLO2. Proporción de niños y niñas (a) en 3er grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en (ii) Matemática, por sexo. |
Tipo de indicador | Global |
Nivel IAEG | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) ▪ Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Porcentaje de niños y jóvenes, en 3.° grado que alcanzan al menos un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en (ii) matemática |
Justificación e interpretación | ▪ El indicador es una medida directa de los resultados de aprendizaje logrados en una área temática (matemática) al final de las etapas relevantes de la educación. Los puntos de medición tendrán su propio estándar mínimo establecido. Interpretación: La proporción de niños en 3º grado que logran al menos un nivel mínimo de competencia en matemática es de XX% |
Conceptos | ▪ El nivel mínimo de competencia: es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (matemática) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. Nombre de las pruebas: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE 2013 (LLECE-UNESCO) / Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019 (LLECE-UNESCO) Población objetivo: Estudiantes de 3° grado (CINE 1) Dominio: Matemática Nivel mínimo de competencia: Nivel 2 Las evaluaciones del LLECE-UNESCO (TERCE y ERCE) presentan sus resultados por niveles de desempeño en una escala de 4 niveles: el nivel 1 es el más bajo y el nivel 4 el más alto. El nivel 2 marca el nivel de referencia de competencia en el que los estudiantes demuestran los conocimientos esperados para el final de ciclo y/o nivel. Se considera que los niños y jóvenes son competentes cuando se ubican en los niveles de desempeño 2, 3 y 4. En MATEMÁTICA, el nivel 2 implica que el estudiante es capaz de leer y escribir números naturales, interpretar fracciones simples, identificar unidades de medida o instrumentos más adecuados para medir atributos, identificar posiciones relativas de objetos en mapas y elementos en figuras geométricas, y extraer información entregada en tablas y gráficos. ▪ El indicador se calcula como el porcentaje de niños y / o jóvenes en la etapa relevante de educación que logra o excede un nivel de competencia predefinido en una materia determinada. |
Metodología | |
Formula de cálculo | 4.1.1 GLO2: (Número de Niños y niñas de 3.° grado que han alcanzado el nivel 2 o más de competencia en matemática en TERCE, ERCE/ Total de niños y niñas de 3.° grado evaluados en TERCE, ERCE)*100 |
Variables que componen el indicador | ▪ Grados ▪ Nivel de Desempeño: competente (niveles 3 y 4) ▪ Área académica: Matemática ▪ Sexo |
Cobertura geográfica: | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional, por área de competencias y sexo ▪ Área de competencias ▪ Sexo ▪ Área (urbana/rural) |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | TERCE 2013. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. ERCE 2019. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) - UNESCO. |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Las pruebas de LLECE - UNESCO se realizan con una periodicidad variable entre 5 y 7 años (ERCE) se realizó en 2018. La participación de Paraguay en las evaluaciones puede variar según disponibilidad de recursos. |
Disponibilidad de datos | ▪ ERCE 2019. Existen datos de tres ediciones anteriores TERCE (2013), PERCE (1997) y SERCE (2006) |
Estado de los datos | ▪ Bases de datos SPSS y SAS ▪ Informes nacionales e internacionales: pdf |
Forma de difusión | ▪ Digital: disponible en la web institucional del MEC en el link https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299415-estudio-regional-comparativo-y-explicativo ▪ Bases de datos internacionales publicadas por la UNESCO, disponible en https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/projects/llece/bases |
Oportunidad de difusión | ▪ El tiempo para publicación de resultados es de entre18 y 24 meses posaterior a la finalización del trabajo de campo. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030. Línea de base: 2017 Objetivo 4: Educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad Meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. • Plan Nacional de Desarrollo 2030 Línea de base: 2017 Eje estratégico 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social Objetivo estragégico 1.2: Servicios públicos de calidad Objetivo específico 1.2.1: Alcanzar gradualmente los estándares internacionales de calidad educativa en todos los niveles. |
Comentarios y limitaciones | Sin comentarios |
Referencias | IAEG Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados. Paraguay. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17940?1649184969 Paraguay en TERCE. Informe Nacional de Resultados 2013 (MEC, 2015). https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15537?1572369133 Informe de Resultados TERCE. Logros de Aprendizaje (UNESCO, 2015). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243533 Bases de datos UNESCO: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/projects/llece/bases |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |