2.2.1
GLO

Indicador

Prevalencia del retraso en el crecimiento (baja talla para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.1
CO

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con talla baja o desnutrición crónica

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Prevalencia de sobrepeso (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS) en niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.3

Indicador

Prevalencia de la anemia en las mujeres de entre 15 y 49 años, desglosada por embarazo (porcentaje)

Estado

No Disponible

2.2.2

Indicador

Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo: Complementario


Indicador 2.2.2 (-2) CO

Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Desde 2001 a 2022

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Total país, Regiones Sanitarias o Departamentos, sexo

Fuente:
Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)

Actualizado: Diciembre 2023

Descargar archivo:

Indicador 2.2.2 (-2) COPorcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura < -2  DE  respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS).
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Total PaisAño
20152016201720182019202020212022
Total5,55,24,94,54,45,75,76,3

Fuente:
INAN_Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
Incluye a niñas y niños menores de 5 años de edad que asisten a servicios de salud en 18 Regiones Sanitarias. 
CO: Indicador Complementario
Actualizado Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 2.2.2 (-2) CO1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
MetaMeta 2.2. De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 2.2.2. Prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de 5 años (peso para la estatura, desviación típica >+2 o <-2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS), desglosada por tipo (emaciación y sobrepeso).
Indicador nacionalIndicador 2.2.2 (-2) CO. Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE    respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS).
Tipo de indicadorComplementario: cuando se cuenta con información complementaria para la construcción de más indicadores relacionados, a parte del propuesto.
NivelNivel Iel indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente
Nivel NacionalNivel Iel indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente.
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
 ▪ Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO)
 ▪ Banco Mundial (BM/WB)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónProporción de niños y niñas menores de 5 años que asisten a servicios públicos de salud con puntuación z score de -2 desvíos estándar (DE) de la mediana del peso/ talla establecida a partir los patrones de referencia  (Estándares de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud 2006) para este grupo poblacional. 
Justificación e interpretaciónEl peso para la longitud/talla refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla. Este indicador es especialmente útil en situaciones en las que la edad de los niños es desconocida.
 La curva de peso para la longitud/talla ayuda a identificar niños con bajo peso para la talla que pueden estar emaciados o severamente emaciados. Usualmente, la emaciación es causada por una enfermedad reciente o falta de alimentos que resulta en una pérdida aguda y severa de peso. Es un importante indicador de la mortalidad entre los niños menores de cinco años.  
 La emaciación o desnutrición aguda se establece cuando el peso del niño presenta un valor que se encuentra por debajo del z score de 2 desvíos estándar (-2DE) en relación a su estatura según los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS (2006). 
Conceptos Peso para la edad (P/T): refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla.
 ▪ 
La desnutrición aguda generalmente se debe a una deficiencia nutricional reciente. El indicador de la emaciación puede mostrar variaciones estacionales importantes relacionadas con cambios en la disponibilidad de alimentos o con la prevalencia de enfermedades.
 ▪ En la MICS, el peso y la talla de todos los niños y niñas menores de 5 años de edad se midieron con equipo antropométrico recomendado por UNICEF3. Los hallazgos mostrados en este indicador se basan en los resultados de tales mediciones.
Metodología
Método de cálculoSe calcula como la proporción de niños menores de 5 años que presentan emaciación (peso para la altura <-2 DE), expresado como porcentaje de la población total ingresada al SISVAN en servicios públicos de salud en el año considerado.
Fórmula de cálculoPRNDA (0-5)= NDA (0-5) / PTN (0-5)
 
 Donde;
 
PRNDA: Porcentaje registrado de niños con desnutrición aguda.
 
NDA: Población registrada de niños con desnutrición aguda (P/T<-2DE) que asiste a servicios de salud en las 18 Regiones Sanitarias del Paraguay y que son ingresados al SISVAN.
 
PTN: Población total registrada de niños que asisten a servicios de salud en las 18 Regiones Sanitarias del Paraguay y que son ingresados al SISVAN.
Variables que componen el indicadorWHZ: puntaje z (medido por desviaciones estándar) que describe en qué medida y en qué dirección se desvía la medición antropométrica de un individuo promedio de su sexo establecido por la OMS en los Patrones de crecimiento infantil.
 
Dx P/T: Diagnóstico Peso para la Talla
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación▪ Total país, Regiones Sanitarias o Departamentos, sexo
Tratamiento de los valores perdidosNo se aplica ninguna metodología de imputación para obtener estimaciones para el país.
Fuentes de discrepanciasA nivel nacional se dispone de información basada en encuestas nacionales (EIGCV 2011/12, MICS 2016) así como registros, como es el caso de la información proporcionada por el SISVAN con coberturas poblacionales distintas. 
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ El Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN)
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)/ Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)
Periodicidad de recolección de los datos▪ Continua
Disponibilidad de datos▪ Desde 2001 a 2022
Estado de los datos▪ PDF
Tipo de difusión▪ Por Internet en el informe de Situación Nutricional de niños menores de 5 años que asisten a Servicios Públicos de Salud, disponible en https://www.inan.gov.py/site/?page_id=235 Estado de los datos en formato PDF.
 ▪ Asimismo, en la dirección electrónica: https://www.inan.gov.py/site/
Oportunidad de difusión6 a 12 meses a partir del cierre de remisión de registros 
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪ Es un indicador que mide la prevalencia de desnutrición aguda infantil y es una de las expresiones de la inequidad en los países en vías de desarrollo, e implica  futuras limitaciones para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños provocando mayores costos de salud pública al país.
Cuestiones de género Los datos disponibles en el SISVAN permite visibilizar las cuestiones de género
Comentarios y limitaciones▪ La cobertura se basa en los registros de consultas en las 18 Regiones sanitarias.
 ▪ Hasta la fecha no se dispone de infraestructura y un sistema en línea que permita registrar  datos antropométricos de los niños en tiempo y forma que permitan intervenciones más oportunas.  
 ▪ Los datos son representativos para la población que accede a los servicios públicos de salud.
Información para el monitoreo global y regional▪ La principal fuente disponible para el cálculo del indicador es la Base de datos del SISVAN, que permite obtener el porcentaje registrado de niños de 0 a 5 años con riesgo de retraso en el crecimiento.
 ▪ Los datos a para todos los departamentos +Asunción están disponibles desde el 2011
Referencias▪ data.unicef.org/nutrición/malnutrition.html; http://www.who.int/nutgrowthdb/estimates2014/en/; http://datatopics.worldbank.org/child-malnutrition;
 ▪ United Nations Children’s Fund, World Health Organization, The World Bank (2012). UNICEFWHO-World Bank Joint Child Malnutrition Estimates. (UNICEF, New York; WHO, Geneva; The World Bank, Washington, DC; 2012). de Onis M, Blössner M, Borghi E, et al. (2004), Methodology for estimating regional and global trends of childhood malnutrition. Int J Epidemiol, 33(6):1260-70.
 ▪ http://www.inan.gov.py/site/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo    - Sistema de Indicadores ODS