2.2.1
GLO

Indicador

Prevalencia del retraso en el crecimiento (baja talla para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.1
CO

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con talla baja o desnutrición crónica

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Prevalencia de sobrepeso (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS) en niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.3

Indicador

Prevalencia de la anemia en las mujeres de entre 15 y 49 años, desglosada por embarazo (porcentaje)

Estado

No Disponible

2.2.2

Indicador

Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo: Global


Indicador 2.2.2 (-2) GLO

Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Área de residencia (urbana, rural), Sexo, Grupos de edad, Educación de la madre, Quintil de índice de riqueza

Fuente:
Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS). MSPyBS/INE/UNICEF

Actualizado: Diciembre 2017

Descargar archivo:

Indicador 2.2.2 (-2) GLOPrevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país1,0
Área
Urbana1,0
Rural0,9
Sexo
Hombre1,0
Mujer0,9
Educación de la madre
Ninguna2,6
EEB (1o. y 2do. ciclo)/Ex primaria0,7
EEB (3er ciclo)/Ex sec.básica1,0
Educ. Media/Ex bachillerato1,1
Superior0,9
Quintil de índice de riqueza
Más pobre0,7
Segundo1,0
Medio1,4
Cuarto1,0
Más rico0,6

Fuente:
MSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
Las mediciones de peso y de estatura/talla se completaron con éxito para el 95.7 y el 95.2 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años, respectivamente.
Actualizado Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 2.2.2 (-2) GLO
Descripción del indicador
Objetivo Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Meta Meta 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 2.2.2. Prevalencia de la malnutrición (peso para la estatura, desviación típica > +2 o < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS) entre los niños menores de 5 años, desglosada por tipo (emaciación y peso excesivo).
Indicador nacionalIndicador 2.2.2 (-2) GLO. Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años.
Tipo de indicadorGlobal: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida a nivel internacional y los estándares están disponibles, y los datos son producidos regularmente por los países para al menos el 50% de los países y de la población en cada región donde el indicador es relevante.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente.
Nivel PaísNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
 ▪ Organización Mundial de la Salud (OMS)
 ▪ Banco Mundial (BM)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónPrevalencia de retraso del crecimiento (desviación estándar de la peso para la estatura <-2 de la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) en niños menores de 5 años. 
Justificación e interpretaciónEl peso para la longitud/talla refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla. Este indicador es especialmente útil en situaciones en las que la edad de los niños es desconocida.
 La curva de peso para la longitud/talla ayuda a identificar niños con bajo peso para la talla que pueden estar emaciados o severamente emaciados. Usualmente, la emaciación es causada por una enfermedad reciente o falta de alimentos que resulta en una pérdida aguda y severa de peso.
Conceptos▪ Peso para la edad (P/T): refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla.
 ▪ 
La desnutrición aguda generalmente se debe a una deficiencia nutricional reciente. El indicador de la emaciación puede mostrar variaciones estacionales importantes relacionadas con cambios en la disponibilidad de alimentos o con la prevalencia de enfermedades.
 ▪ En la MICS, el peso y la talla de todos los niños y niñas menores de 5 años de edad se midieron con equipo antropométrico recomendado por UNICEF3. Los hallazgos mostrados en este indicador se basan en los resultados de tales mediciones.
Metodología
Método de cálculoSe calcula dividiendo el total de niños de de 0 a 59 meses cuya peso para la estatura, están por debajo de menos dos desviaciones estándar (moderada y severa) (obtenga una desviación típica < -2) por la población total de niños de 0 a 59 meses.
Fórmula de cálculoPNRSP = PRNSP/ NASS*100
 
 Donde:
 
PNRSP: Porcentaje de niños/as pesados y medidos con retraso de crecimiento
 
PRNSP: Población de niños/as pesados y medidos con retraso de crecimiento
 
NASS: Población de niños/as que fueron pesados, marcado como peso dentro de rango (outlying) , y los niños/as que tienen registrado el mes y el año de nacimiento.
Variables que componen el indicadorWHZ: puntaje z (medido por desviaciones estándar) que describe en qué medida y en qué dirección se desvía la medición antropométrica de un individuo promedio de su sexo establecido por la OMS en los Patrones de crecimiento infantil.
 
Dx P/T: Diagnóstico peso para la estatura
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregación▪ Área de residencia (urbana, rural)
 ▪ Sexo
 ▪ Grupos de edad
 ▪ Educación de la madre
 ▪ Quintil de índice de riqueza
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS/DGEEC/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datosNo establecida
Disponibilidad de datosPuntual: 2016
Estado de los datosSPSS - en formato de Microdatos
Tipo de difusiónPública:
 http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/mics2016/Encuesta%20MICS%20Paraguay%202016.pdf
Oportunidad de difusión3 meses
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Es un indicador que mide el estado nutricional de individuos y grupos de población, podría utilizarse como criterio de elegibilidad para programas de nutrición además de población en situación de riesgo causado por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
 
• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - Línea de base: 2015.
 - Objetivo 2: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
 - Meta 2.2: De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
 - Indicador: Global.
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030.
Cuestiones de géneroLa encuesta por conglomerados múltiples MICS- Py dispone de desagregación por sexo.
Comentarios y limitaciones▪  Se refieren a niños/as cuyos resultados z para el indicador antropométrico (es decir, el número exacto de desviaciones estándar de la mediana) están debajo de -2 desviaciones estándar (desnutrición moderada) y -3 desviaciones estándar (desnutrición severa) de la mediana de los Patrones de Crecimiento Infantil de la OMS para el mismo indicador antropométrico.
 ▪  Las mediciones de peso y de estatura/talla se completaron con éxito para el 95,7 y el 95,2 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años, respectivamente.
Información para el monitoreo global y regionalLa principal fuente disponible para el cálculo del indicador es la Base de datos, que permite obtener el porcentaje registrado de niños de 0 a 5 años con riesgo de desnutrición aguda.
Referencias▪ http://www.who.int/nutgrowthdb/estimates2014/en/;
 ▪ http://datatopics.worldbank.org/child-malnutrition;
Fuente: INE - Comitéde Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS