2.2.1
GLO

Indicador

Prevalencia del retraso en el crecimiento (baja talla para la edad, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.1
CO

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con talla baja o desnutrición crónica

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Prevalencia de sobrepeso (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS) en niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(+2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Prevalencia de emaciación (peso para la estatura, desviación típica < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) entre los niños menores de 5 años

Tipo

Global

Estado

Disponible

2.2.2
(-2)

Indicador

Porcentaje registrado de niños menores de 5 años con Desnutrición Aguda o Emaciación (peso para la altura <-2 DE respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo

Complementario

Estado

Disponible

2.2.3

Indicador

Prevalencia de la anemia en las mujeres de entre 15 y 49 años, desglosada por embarazo (porcentaje)

Estado

No Disponible

2.2.2

Indicador

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Tipo: Complementario


Indicador 2.2.2 (+2) CO

Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura>+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS)

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Desde 2001 a 2022

Cobertura Geográfica: Cobertura de todos los servicios de salud pública del país. (18 regiones sanitarias)

Desagregación: Total país

Fuente:
Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

Actualizado: Agosto 2022

Descargar archivo:

Indicador 2.2.2 (+2) COPorcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad, peso para la altura> +2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS.
Unidad de medidaPorcentaje (%)

Año
2015201620172018201920202021
Total9,49,08,68,78,47,28,6

Fuente:
INAN_Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS.
Nota:
Incluye a niñas y niños menores de 5 años de edad que asisten a servicios de salud en 18 Regiones Sanitarias
CO: Indicador Complementario
Actualizado Agosto 2022
Ficha Técnica - Indicador ODS 2.2.2 (+2) CO2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible
MetaMeta 2.2. De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 2.2.2. Prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de 5 años (peso para la estatura, desviación típica >+2 o < -2 de la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la OMS), desglosada por tipo (emaciación y sobrepeso).
Indicador nacionalIndicador 2.2.2 (+2) CO. Porcentaje registrado de niños y niñas menores de 5 años con obesidad (peso para la altura >+2 desviación estándar respecto a la mediana de los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS).
Tipo de indicadorComplementario: cuando se cuenta con información complementaria para la construcción de más indicadores relacionados, a parte del propuesto.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente.
Nivel paísNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
 ▪ Organización Mundial de la Salud (OMS)
 ▪ Banco Mundial (BM)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónProporción de niños y niñas menores de 5 años que asisten a servicios públicos de salud con puntuación z score de +2 desvíos estándar (DE) de la mediana del  peso/talla establecida a partir los patrones de referencia  (Estándares de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud 2006) para este grupo poblacional. 
Justificación e interpretaciónEl crecimiento del niño es un resultado aceptado internacionalmente que refleja el estado nutricional del niño. El niño con    obesidad se refiere a un niño que es demasiado pesado para su altura. Esta forma de malnutrición resulta de gastar muy pocas calorías en relación a la cantidad de alimentos consumidos y aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles en la vida adulta. La obesidad infantil es uno de los indicadores de la nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud.
 
 Actualmente la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más serios en el mundo cuya  tendencia va hacia el incremento. Los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta aumentando las probabilidades de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Es una condición prevenible por lo que es prioridad    hacer énfasis en las intervenciones y estrategias de prevención.
 La obesidad se establece cuando el peso del niño presenta un valor que se encuentra por encima del z score de 2 desvíos estándar (+2DE) en relación a su estatura según los Estándares de Crecimiento Infantil de la OMS (2006).  
Conceptos▪ La Meta oficial ODS se evaluó mediante el peso para la altura.
 La obesidad es una patología que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. El niño obeso es aquel que presenta un peso muy aumentado en relaciona a altura. Esta forma de malnutrición es resultado de un desequilibrio entre el consumo y el gasto energético, siendo en este caso mayor el consumo de las calorías de las que el cuerpo necesita en relación a lo gastado a través de la actividad física. Al consumir una cantidad excesiva de energía, esta se acumula en forma de grasa pudiendo provocar diversas complicaciones de salud. Los factores principalmente asociados a la obesidad son el elevado consumo de productos altos en grasas, azúcar y sodio, el bajo consumo de alimentos saludables como frutas y verduras, el sedentarismo, entre otros. 
Metodología
Método de cálculoSe calcula como la proporción de niños menores de 5 años ingresados al SISVAN que presentan obesidad (peso para la altura >+2 DE), expresado como porcentaje de la población total    ingresada al SISVAN  en servicios públicos de salud en el año considerado.
Fórmula de cálculoPRNO (0-5) = NO (0-5) / PTNO (0-5)
 
 Donde:
 
PRNO: Porcentaje registrado de niños con obesidad.
 
NO: Población registrada de niños con obesidad (P/T>+2DE) que asiste a servicios de salud en las 18 Regiones Sanitarias del Paraguay y que son ingresados al SISVAN.
 
PTNO: Población total registrada de niños que asisten a servicios de salud en las 18 Regiones Sanitarias del Paraguay y que son ingresados al SISVAN.
Variables que componen el indicadorWHZ: puntaje z (medido por desviaciones estándar) que describe en qué medida y en qué dirección se desvía la medición antropométrica de un individuo promedio de su sexo establecido por la OMS en los Patrones de crecimiento infantil.
 Dx P/T: Diagnóstico Peso para la Talla
Cobertura geográfica ▪ Cobertura de todos los servicios de salud pública del país. (18 regiones sanitarias)
Niveles de información o desagregaciónTotal país
Tratamiento de los valores perdidos ▪ A nivel país
 No se aplica ninguna metodología de imputación para obtener estimaciones para el país 
Fuentes de discrepanciasA nivel nacional se dispone de información basada en encuestas nacionales (EIGCV 2011/12, MICS 2016) así como registros, como es el caso de la información proporcionada por el SISVAN con coberturas poblacionales distintas. 
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosEl Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN)
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)/ Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS)
Periodicidad de recolección de los datos▪ Continua
Disponibilidad de datos▪ Desde 2001 a 2022
Forma de difusión▪ Por Internet en el informe de Situación Nutricional de niños menores de 5 años que asisten a Servicios Públicos de Salud, disponible en https://drive.google.com/file/d/1TJsWz6L03fI4zFWS6klNZrc2FfCd5xHP/view Estado de los datos en formato PDF.
 ▪ Asimismo, en la dirección electrónica: https://www.inan.gov.py/site/?p=6668
Oportunidad de difusión6 a 12 meses a partir del cierre de recepción de registros.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪ Es un indicador que mide el estado nutricional de individuos y grupos de población, podría utilizarse como criterio de elegibilidad para programas de nutrición además de población en situación de riesgo causado por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Cuestiones de género Los datos disponibles en el SISVAN permiten visibilizar las cuestiones de género.
Comentarios y limitaciones▪ La cobertura se basa en los registros de consultas en las 18 Regiones sanitarias.
 ▪ Hasta la fecha no se dispone de infraestructura y un sistema en línea que permita registrar  datos antropométricos de los niños en tiempo y forma que permitan intervenciones más oportunas.  
 ▪ Los datos son representativos para la población que accede a los servicios públicos de salud.
Información para el monitoreo global y regional▪ La principal fuente disponible para el cálculo del indicador es la Base de datos del SISVAN, que permite obtener el porcentaje registrado de niños de 0 a 5 años con riesgo de retraso en el crecimiento.
 ▪ Descripción: Más de 150 países
 ▪ Series de Tiempo
 A nivel de país, se proporcionan datos para los años en que las encuestas se incluyen en el conjunto de datos conjunto. Los años de la encuesta oscilan entre 1983 y 2016. Para los niveles mundiales y regionales, las estimaciones para los años 1990 hasta la última estimación disponible a la liberación cada año (es decir, en la edición de septiembre de 2016 de las Estimaciones Conjuntas de Malnutrición).
Referencias▪ http://www.who.int/nutgrowthdb/estimates2014/en/;
 ▪ http://datatopics.worldbank.org/child-malnutrition;
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS