16.10.2

Indicador

Nivel de adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.

Tipo: Global


Indicador 16.10.2 GLO

Nivel de adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.

Unidad de medida: Puntuación

Periodo: 2020-2021

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Departamento y distrito

Fuente:
Leyes de acceso a la información pública. Ministerio de Justicia

Actualizado: 2021

Descargar archivo:

Indicador  16.10.2Estado de adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2015201620172018201920202021
Total




7,67,6
Fuente: MJ. Dirección de Acceso a la información pública. 2020-2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.10.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
MetaMeta 16.10. De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 16.10.2. Número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.
Indicador nacionalIndicador 16.10.2 GLO. Nivel de adopción y aplicación de garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información
Tipo de indicadorGlobal: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II
Unidad de medida▪ Puntuación
Organismos/custodios▪ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
Definición▪ El indicador se centra en el estado de adopción y aplicación de las garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.
 ▪ La definición se relaciona directamente con el "acceso público a la información", que es más amplio que las libertades fundamentales de expresión y asociación establecidas, pero también se basa en ellas. A la inversa, estas libertades también influyen en el entorno del acceso público a la información.
Justificación e interpretación▪ El indicador responde al creciente número de Estados miembros de la ONU que han adoptado garantías jurídicas, y a otros que están estudiando actualmente la legislación o reglamentación pertinente en la materia. 
 ▪ El indicador se trata de una vinculación lógica de las leyes y políticas con el impacto práctico que es relevante para los ODS
 ▪ Para este indicador, las palabras operativas son "adopción" y "aplicación". Como tal, establece: si el país cuenta con garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información, en que medida dichas normativas.
 ▪ La aparición de la legislación sobre la libertad de información fue una respuesta a la creciente insatisfacción con el secreto que rodea el desarrollo de la política gubernamental y la toma de decisiones. Establecen un proceso legal de "derecho a saber" por el que se puede solicitar información en poder del gobierno, que se recibirá libremente o a un coste mínimo, salvo excepciones estándar.
Interpretación: El estado de adopción y aplicación de las garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información (X/10).
Conceptos▪ Acceso público a la información: Conceptualmente se refiere a "la presencia de un sistema sólido a través del cual la información se pone a disposición de los ciudadanos y de otras personas". Dicho sistema representa una combinación de elementos intelectuales, físicos y sociales que afectan a la disponibilidad de la información para los individuos. 
 Es importante reconocer que cualquier medición del funcionamiento práctico debe tener en cuenta cómo los individuos perciben la calidad de la información en el dominio público.
 
▪ Adopción del marco jurídico sobre acceso a la información: Se refiere al acto en el cual un país aprueba una ley, política o reglamentación de manera formal.
 
▪ Implementación del marco jurídico sobre acceso a la información: La implementación se refiere a los esfuerzos para dar efecto práctico a las disposiciones de la ley, la política o la reglamentación. La implementación conlleva a designación de órganos gubernamentales que proporcionan información al público.
Metodología
Formula de cálculo16.10.2= El indicador se construye con la revisión de los "Principios de acceso a la información", que hacen énfasis en los componentes necearioa para una implementación efectiva del acdeso a la información en el país.
 Sección 1. Adopción del lmarco jurídico sobre acceso a la información
 Sección 2. Implementación del marco jurídico sobre acceso a la información
Variables que componen el indicadorLos datos provienen del mecanismo de implementación 
▪  Ley N° 5282/14 de  Libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental
 
▪  Ley N° 5189/15 que Establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la república del Paraguay.
 
▪  Ley 1682/02 que Reglamenta la información de carácter privado
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Departamento y distrito
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos Leyes de acceso a la información pública
Institución responsable del cálculo del indicador Ministerio de Justicia
Periodicidad de recolección de los datos▪ En función a la actualización normativa
Disponibilidad de datos▪ 2020-2021
Estado de los datos Leyes, decretos, acordadas
Forma de difusión https://www.ministeriodejusticia.gov.py/index.php/acceso-la-informacion-publica
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
 - Meta 16.10: De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.
 
   
Plan Nacional de Desarrollo 2030.
 - Eje 4: Fortalecimiento político institucional
 - Objetivo Estraatégico 4.2: Modernizar la Administración Pública
 - Objetivo Específico 4.2.2: Mejorar el acceso efectivo a la información pública y la rendición de cuentas.
 
Comentarios y limitaciones▪ La puntuación final del país no está asociada a ningún nivel (por ejemplo: bajo, medio, alto). Las tendencias ilustran el estado de la implementación de los Principios de acceso a la información.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪ https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163102
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS