16.10.1

Indicador

1. Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro

Tipo: Alternativo


Indicador 16.10.1 ALT1

1. Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro

Unidad de medida: Número

Periodo: 2015-2022

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional

Fuente:
Ministerio Público- Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias (SIGEDE) y Sistema de Gestión Fiscal (SIGEFI)

Actualizado: Octubre 2023

Descargar archivo:

Indicador 16.10.1 ALT1Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro
Unidad de medidaNúmero
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país12,012,019,05,021,05,016,015,0

Fuente:
MP/DP/DE. Departamento de Estadística, con datos del SIGEDE & SIGEFI. 2015 - 2022
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
SIGEDE: Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias
SIGEFI: Sistema de Gestión Fiscal
Ambos sistemas administrados por la DTIC del Ministerio Público
ALT: Alternativo
Actualizado Octubre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 16.10.1 ALT1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
MetaMeta 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales
Indicador propuesto por la IAEGIndicador 16.10.1. Número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, personal de medios asociado, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses
Indicador nacionalIndicador 16.10.1 ALT1. Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II
Unidad de medidaNúmero 
Organismos/custodios▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl indicador se define como el total de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro  por año 
Justificación e interpretaciónEste indicador busca medir el disfrute de las libertades fundamentales de los ciudadanos colaborando con la provisión de datos  que ayudan a determinar el crecimiento o disminución de denuncias de este hecho punible a los efectos de proporcionar datos a las instancias encargadas del diseño de políticas públicas de prevención.
ConceptosSecuestro: se refiere a la detención ilegal, el secuestro y/o confinamiento de una víctima sin su consentimiento por parte de personas o grupos que no actúan con el apoyo o aquiescencia del Estado, y la detención y/o confinamiento ilegales se cumplieron por un incumplimiento debido diligencia por parte del Estado para responder a la detención ilegal, un fracaso motivado por la víctima o asociado que se dedica a actividades tales como periodistas, sindicalistas o defensor de los derechos humanos.
 ▪ 
Ley Nº 1160. Código Penal Paraguayo:
 
Art. 126. Secuestro
 El tipo penal de “SECUESTRO”, se configura de la siguiente manera:
 
1º El que con la intención de obtener para si o para un tercero un beneficio patrimonial u otra ventaja indebida, privara a otro de su libertad...”.
 ▪ El secuestro consiste en la privación ilegal de la libertad personal cometida mediante sustracción, retención u ocultamiento de la víctima, para lograr uno de los fines previstos en la norma penal, la que no hace distinción subjetiva en cuanto al autor ni a la víctima.
 ▪ El indicador se calcula como el recuento total de denuncias recibidas por supuesto hecho  punible de secuestro por año
Metodología
Formula de cálculoRecuento anual de causas ingresadas/denuncias recibidas por supuesto hecho punible de secuestro por año
Variables que componen el indicadorDenuncias ingresadas
 Tipo de hecho punible
 Año 
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosBase de Datos del SIGEDE (Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias) y  SIGEFI (Sistema de Gestión Fiscal) 
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Ministerio Público. Dirección de Planificación 
Periodicidad de recolección de los datos▪ Continua
Disponibilidad de datos▪ Desde 2015
Estado de los datos▪ Excel
Forma de difusión▪ Uso interno 
Oportunidad de difusión▪ No estimado
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 16: Acabar con la pobreza en todas sus formas. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
Comentarios y limitacionesComentarios generales:
 Es importante mencionar que la cantidad de denuncias por el Hecho Punible de Secuestro,  puede variar, considerando el eventual cambio de carátula de causa durante el transcurso de la investigación.
  
Limitaciones:
  Actualmente se cuenta con la información de la cantidad de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de secuestro. Esta información  ingresa a través del Sistema de Denuncias Penales y son  extraídas de la base de datos de los Sistemas SIGEFI (Sistema de Gestión Fiscal) y SIGEDE (Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias)  para su procesamiento, teniendo en cuenta que los datos se registran con la calificación inicial.
 En cuanto a la construcción del indicador global, la institución se encuentra en proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción de Monitoreo y Seguimiento a las ODS, con el objetivo de recolectar los datos en base a las variables que contiene el indicador global.
 El proceso de recolección de datos    para la construcción del indicador global según las desagregaciones requeridas, se realizará manualmente por cada Unidad Especializada y Unidad Penal a nivel país, a través de formularios. Estos datos serán cargados  y procesados por el departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación del MP.
 El Ministerio Público se encuentra en un proceso de modernidad y fortalecimiento de su gestión administrativa el cual incluye el mejoramiento de sus registros administrativos con el objetivo de proveer datos que sirvan para el diseño de Políticas Públicas  y la toma de decisiones 
ReferenciasIAEG - https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 Ley Nº 1.160. Código Penal del Paraguay. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3497/codigo-penal
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS