5.5.2

Indicador

Proporción de mujeres en cargos de decisión, de alta y media gerencia en el sector público

Tipo: Complementario


Indicador 5.5.2 CO

Proporción de mujeres en cargos de decisión, de alta y media gerencia en el sector público

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Desde 2015 hasta el 2017

Cobertura Geográfica: Nacional (Sector Público)

Desagregación: Nacional

Fuente:
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación–DGTIC. Vice-Ministerio de Capital Humano

Actualizado: Marzo 2018

Descargar archivo:

Indicador 5.5.2 COProporción de mujeres en cargos de decisión, de alta y media gerencia en el sector público
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
201520162017
Total país52,147,546,1




Fuente:
SFP-DGTIC. Secretaría de la Función Pública - Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación
Recopilado por el INE- Sistema de Indicadores ODS
Nota:
• Información basada en reportes de las OEE, a diciembre de 2017 con 92% de cobertura.
• CO: Indicador Complemetario
Actualizado a Marzo 2018
Ficha Técnica - Indicador ODS 5.5.2 CO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
MetaMeta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 5.5.2. Proporción de mujeres en cargos directivos
Indicador nacionalIndicador 5.5.2 CO. Proporción de mujeres en cargos de decisión, de alta y media gerencia en el sector público
Tipo de indicadorComplementario: cuando se cuenta con datos precisos para información complementaria para la construcción de mas indicadores relacionados, a parte del propuesto.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodiosFondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEste indicador hace referencia a la proporción de mujeres empleadas en la alta y media gerencia en el sector público, en relación al número total de personas (hombres y mujeres) empleadas en esas categorías.
Justificación e interpretación▪ El indicador proporciona información sobre la proporción de mujeres empleadas en la toma de decisiones y en el desempeño de funciones administrativas en el gobierno,  proporcionando así una visión del poder de las mujeres en la toma de decisiones y en la economía (especialmente en comparación con el poder de los hombres en esas áreas.

 ▪ 
Interpretación: Para el año t la proporción de mujeres en cargos directivos o     en alta y media gerencia en el sector público, se estima que es de XX% del total de cargos de alta y media gerencia.
ConceptosLas personas empleadas en la alta y media gerencia, a efectos de este indicador complementario, corresponde a lo dispuesto por el Decreto N° 196/2003, el cual clasifica por categoría.
 
 ▪ La categoria A
: Incluye los cargos de conducción política tales como: Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros del Poder Ejecutivo, Cargos equivalentes a Ministro determinado por Ley, Contralor General de la República, Procurador General de la República, Defensor del Pueblo, Escribano Mayor de Gobierno, Gobernador Departamental, Subcontralor General, Viceministros titulares de Subsecretarias de Estado, Cargos equivalentes a Viceministros determinados por la Ley, Defensor del Pueblo Adjunto, Asesor, Secretario Departamental, Presidente de Entidades Descentralizadas, Superintendente, entre otros.
 
 
▪ La categoria B: Incluye los cargos de conducción superior: Director General, Director, Jefe de Gabinete, Secretario General, Auditor Interno, entre otros.
Metodología
Forma de cálculoInd. Complem.     5.5.2=   MCDgov/PTCDgov  * 100
 
 Donde:
 Ind. Complem. 5.5.2: Proporción de mujeres en cargos directivos en el sector público  o en alta y media gerencia.
 MCDgov: Mujeres en cargos de alta y media gerencia en el sector público.
 PTCDgov: Población total en cargos directivos en el sector público.
 
Variables que componen el indicador ▪ MCDgov: Mujeres en cargos de alta y media gerencia en el sector público (Incluye las categorías A y B).
  ▪ PTCDgov: 
Población total en cargos directivos en el sector público. (Incluye las categorías A y B).
Cobertura geográfica: ▪ Nacional (Sector Público)
Niveles de información o desagregación ▪ Nacional
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Base de datos de funcionarios públicos de organismos y entidades del estado: http://datos.sfp.gov.py/
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Secretaría de la Función Pública
   Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación - DGTIC
Periodicidad de recolección de los datos▪ Continua
Disponibilidad de datos▪ Desde 2015 hasta el 2017
Estado de los datos▪  Base de datos en Excel
Tipo de difusión▪  Pública de micro datos en: http://datos.gov.py
Oportunidad de difusión▪  Continua
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Este indicador contribuye a reconocer la proporción de mujeres empleadas en la toma de decisiones y en el desempeño de funciones administrativas en el gobierno, proporcionando así una visión del poder de las mujeres en la toma de decisiones y en la economía (especialmente en comparación con el poder de los hombres en esas áreas).
Cuestiones de géneroSe presenta la desagregación del indicador por sexo (Mujeres en cargos directivos).
Comentarios y limitacionesEntre las limitaciones se podrían citar la cobertura de la base de datos, la cual esta sujeta a las instituciones que reportan la información, además los cuidados a ser considerados para realizar el filtro en la base de datos para incluir en el cálculo las categorías que se menciona el mentadato, los excluídos, etc.

 
En ese sentido, se puede mencionar que durante el año 2015, de un total de 398 instituciones, 147 han presentado sus reportes, lo que representó aproximadamente el 37%. En tanto que para el año 2016, de un total de 404 instituciones, 358 han presentado sus reportes de altas y bajas, representando así el 89% y para el año 2017, de un total de 407 instituciones, 377 instituciones presentaron sus reportes, lo que equivale al 92% de cobertura.
 
 La presentación de dichos reportes en el sistema informático es de periodicidad mensual, el cual se encuentra establecido por circulares de la Secretaría de la Función Pública (dentro de los primeros quince (15) días hábiles de cada mes).
 
 Las disposiciones relacionadas se encuentran establecidas en el Decreto Reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación, para cada ejercicio fiscal. Para el ejercicio 2017,     se dispuso en el Art. 87 del Anexo A del Decreto N° 6.715/2017, por el cual se modifica el Decreto N° 4774/2016 que Reglamenta la Ley N° 5.554 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016” vigente para el Ejercicio Fiscal 2017; donde los Organismos y Entidades del Estado deberán procesar obligatoriamente sus nóminas de funcionarios permanentes, contratados y comisionados (altas y bajas) en forma directa (on line) en el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), en el Módulo de Remuneraciones- Altas y Bajas.
Referencias▪ http://datos.sfp.gov.py/
 - http://datos.sfp.gov.py/legal
 - https://www.sfp.gov.py/sfp/seccion/82-datos-sobre-el-funcionariado-.html
IAEG
 ▪ http://www.ilo.org/ilostat
 ▪ http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/publication/wcms_223121.pdf
 ▪ http://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/isco/isco08/ 
 ▪ http://ilo.org/global/statistics-and-databases/standards-and-guidelines/resolutions-adopted-byinternational-conferences-of-labour-statisticians/WCMS_230304/lang--en/index.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS