5.2.2

Indicador

Número de mujeres y adolescentes de 15 años y más de edad atendidas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registradas como víctimas de violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja.

Tipo: Alternativo


Indicador 5.2.2 ALT

Número de mujeres y adolescentes de 15 años y más de edad atendidas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registradas como víctimas de violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja.

Unidad de medida: Número de mujeres y adolescentes atendidas

Periodo: 2020 y 2021

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Rango etario, Departamento de residencia, Lugar de hecho

Fuente:
MINMUJER-Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) | Ministerio de la Mujer

Actualizado: Octubre 2022

Descargar archivo:

Indicador 5.2.2 ALT Número de mujeres y adolescentes de 15 años y más de edad atendidas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registradas como víctimas de violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja
Unidad de medidaNúmero
DesagregacionesAño
20202021
Total atenciones por violencia sexual8934
Rango etario - Total
De 15 a 24 años2611
De 25 a 49 años4318
De 50 y mas años121
Sin dato registrado84
Relación con el agresor
Conocido-26
Desconocido-4
Familiar-4
Por lugar de hecho
Domicilio6510
Trabajo716
Via Publica157
Motel21
Departamento de residencia
Asunción2813
Concepción00
San Pedro 40
Cordillera10
Guairá 00
Caaguazú10
Caazapá00
Itapúa20
Misiones10
Paraguarí00
Alto Paraná01
Central4819
Ñeembucú01
Amambay00
Canindeyú00
Presidente Hayes30
Boquerón10
Alto Paraguay00

Fuente: Ministerio de la Mujer
Observatorio de la Mujer. Datos del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR)
Dirección General Contra Toda Forma de Violencia (VPDM) 
Nota:
ALT: Indicador Alternativo
Actualizado Octubre 2022
Ficha Técnica - Indicador ODS 5.2.2 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
MetaMeta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 5.2.2. Proporción de mujeres y niñas a partir de 15 años de edad que han sufrido violencia sexual a manos de personas que no eran su pareja en los últimos12 meses, desglosada por edad y lugar del hecho
Indicador nacionalIndicador 5.2.2 ALT. Número de mujeres y adolescentes de 15 años y más de edad atendidas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), registradas como víctimas de violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medidaNúmero de mujeres y adolescentes atendidas
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
 ▪ Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)
 ▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
 ▪ Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
 ▪ División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD)
 ▪ Organización Mundial de la Salud (OMS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEste indicador hace referencia al número de mujeres y adolescentes de 15 años o más que han sufrido violencia sexualen manos de personas que no eran su pareja, atendidas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR).  
Justificación e interpretaciónEl indicador propuesto se enfoca en la violencia de pareja, teniendo en cuenta que es la forma más común de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas a nivel mundial. Dadas las normas sociales y culturales  vigentes que sancionan el dominio masculino sobre las mujeres, la violencia entre parejas íntimas a menudo se percibe como un elemento ordinario / normal de las relaciones, particularmente en el contexto del matrimonio u otras uniones. 
 
Interpretación: El indicador construido se basa en la cantidad de atenciones brindadas en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) a mujeres y adolescentes de 15 años o más que han sufrido violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja.
ConceptosLEY N° 5777/16 - DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA
 Artículo 5°.- Definiciones.

 
a) Violencia contra la mujer: Es la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias.
 
 
Artículo 6º.- Promoción de políticas públicas. Formas de violencia. Las autoridades de aplicación de la presente Ley establecerán, promocionarán y difundirán políticas públicas dirigidas a prevenir, disminuir y eliminar las siguientes formas de violencia perpetradas contra la mujer:
 
 
Violencia psicológica. Acto de desvalorización, humillación, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia del comportamiento y aislamiento impuesto a la mujer.
 
Violencia sexual. Es la acción que implica la vulneración del derecho de la mujer de decidir libremente acerca de su vida sexual, a través de cualquier forma de amenaza, coacción o intimidación.
Metodología
Método de cálculoNúmero de atenciones a mujeres y adolescentes de 15 años y más edad que han sufrido violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja.
Variables que componen el indicador▪ Cantidad de atenciones
 ▪ Edad
 ▪ Lugar de hecho
 ▪ Departamento de residencia
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Rango etario, Departamento de residencia, Lugar de hecho
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMinisterio de la Mujer - Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de la Mujer - MINMUJER
 Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR)
Periodicidad de recolección de los datosContinua
Disponibilidad de datos2020
Estado de los datosPlanilla en formato excel
Forma de difusiónPública: 
 Observatorio de la Mujer - MINMUJER
 http://observatorio.mujer.gov.py/       
 Sección noticias, en el apartado " Soy especialista y busco". 
Oportunidad de difusiónMensual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
 
Plan Nacional de Desarrollo PND 2030
 II Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres 2015-2020
Comentarios y limitaciones• Los datos presentados corresponden al Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) del Ministerio de la Mujer, los mismos corresponden a mujeres y adolescentes de 15 años o más que han sufrido violencia sexual en manos de personas que no eran su pareja, incluyendo la violencia psicológica, teniendo en cuenta que este tipo de violencia está presente en todas las demás formas de violencia, aunque la usuaria no lo manifieste.
• Para el año 2020 se reportan datos preliminares del 01 de enero al 31 de agosto del 2020.
 
 
Los servicios de atención del Ministerio de la Mujer se basa en un Protocolo de Atención: La Primera vez la mujer ingresa a un módulo que se llama Atención Inicial, allí una psicóloga del Ministerio de la Mujer aplica una entrevista (tamizaje), y de acuerdo a la problemática identificada en dicha entrevista elabora una ruta de atención, ese es el primer filtro de detección de alguna situación de violencia, cabe destacar que la usuaria no está obligada a cumplir con la ruta de atención sugerida, ya que en todos los módulos se respeta la decisión de la mujer. Por otro lado, están las mujeres que directamente acuden a nuestros servicios por demanda espontánea, entre las cuales están aquellas que son conscientes de la situación y refieren hechos de violencia en sus múltiples formas, y están quienes tras varias atenciones psicológicas comienzan a ver su situación. 
 
 En el módulo de Prevención, la mujer es atendida primeramente por una psicóloga, posteriormente por una abogada, y de acuerdo al caso (si aún no hay denuncia, o si hay nuevos hechos, etc) podrá ser derivada para realizar su denuncia en la oficina de la Policía Nacional o Ministerio Público. Se debe hacer la salvedad de que no todas las mujeres que acuden al Módulo desean realizar denuncia ante la Policía Nacional o Ministerio Público, pues otras deciden realizar la denuncia directamente ante el Juzgado de Paz de su jurisdicción, esto obedece a diversas razones muy complejas.
 
 Es importante mencionar que el indicador se basa en la cantidad de atenciones brindadas a mujeres en situación de violencia que acuden al Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio de la Mujer, la cifra no debe ser considerada como un valor total de mujeres y adolescentes víctimas de violenciasexual a nivel nacional.
 Por lo expuesto, estos registros no son adecuados para generar una estimación a nivel nacional, desde el Ministerio de la Mujer se informa que es común que las mujeres maltratadas no denuncien los casos de violencia, y las que lo hacen tienden a informar sólo las formas más graves.

Las principales fuentes de datos sobre la prevalencia de la violencia en la pareja íntima son (1) encuestas nacionales especializadas dedicadas a medir la violencia contra las mujeres y (2) encuestas internacionales de hogares que incluyen un módulo sobre experiencias de violencia por parte de las mujeres, como el DHS.
 Aunque los datos administrativos de los servicios de salud, policía, tribunales, justicia y sociales, entre otros servicios utilizados por las sobrevivientes de violencia, pueden proporcionar información sobre la violencia contra mujeres y niñas, estos no producen datos de prevalencia, sino datos de incidencia o número de casos recibidos en / reportado a estos servicios. Sabemos que muchas mujeres maltratadas no denuncian violencia y las que lo hacen tienden a ser solo los casos más graves. Por lo tanto, los datos administrativos no deben usarse como fuente de datos para estimar un indicador nacional.
ReferenciasIAEG-URL: 
 http://evaw-global-database.unwomen.org/en 
 data.unicef.org http://unstats.un.org/unsd/gender/default.html 
Fuente: INE- Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS