4.3.1

Indicador

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal

Tipo: Alternativo


Indicador 4.3.1 ALT1

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal

Unidad de medida: Tasa expresada en porcentaje;

Periodo: 2015 al 2023;

Cobertura Geográfica: Total país;

Desagregación: Sexo , Área urbana o rural , Situación laboral , Grupos de edad (quinquenal a partir de los 15 y más años de edad);

Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 2017-2023 | Instituto Nacional de Estadística. INE;

Actualizado: Septiembre 2024;

Descargar archivo:

Indicador 4.3.1 ALT 1Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje

DesagregacionesAño
201520162017201820192020202120222023
Total país1/23,521,421,722,021,621,421,821,421,9
Sexo








Hombre22,720,921,621,320,320,220,920,220,2
Mujer24,221,921,922,622,922,522,722,523,4
Área de residencia








Urbana27,024,824,824,924,123,624,623,924,4
Rural17,415,416,316,717,117,416,617,117,5
Situación laboral








Ocupado14,914,114,014,514,014,114,113,714,5
Desocupado21,125,823,323,718,018,721,817,116,6
Inactivo44,639,341,242,044,643,243,242,743,4
Grupos de edad








15 a 17 años80,279,278,981,883,883,583,986,287,0
15 a 24 años51,649,048,548,849,949,850,851,651,7
25 a 34 años11,39,811,111,610,511,511,511,111,7
35 a 44 años4,53,44,44,95,43,64,24,95,4
45 a 64 años1,31,71,62,41,61,41,11,92,4
65 años y más---------










Fuente




INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016,  Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2021


INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares Continua, 2022 - 2023. Anual               
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS


Nota: 








1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.



Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. 
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
ALT1: Indicador Alternativo 1



Actualizado a Septiembre 2024


Ficha Técnica - Indicador ODS 4.3.1 ALT 1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
MetaMeta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Indicador nacionalIndicador 4.3.1 ALT 1. Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal.
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Tasa expresada en porcentaje
Organismos/custodiosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEs el porcentaje de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad, que haya participado en programas de educación y formación formal.
Justificación Mostrar el nivel de la participación de los jóvenes y adultos en programas y formación formal.
Interpretación: Porcentaje de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad que participaron en programas de educación y formación formal.
ConceptosLa educación y formación formal se definen como la educación que se imparte el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos. 
Metodología
Método de cálculoNúmero de personas de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal, expresado como el porcentaje de la población de la misma edad.
Fórmula de cálculoTPE formal = (NPE formal / PT) * 100
 
 Donde:
 
• TPE formal: Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal.
 
• NPE formal: Número de personas de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal.
 
• PT: Población de 15 y más años de edad.
Variables que componen el indicadorP02: Edad
 ED03: Asiste o asistió
 ED08: Asiste actualmente
 ED12: Realizó algún curso no formal
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregación ▪ Sexo
  ▪ Área urbana o rural
  ▪ Situación laboral 
  ▪ Grupos de edad (quinquenal a partir de los 15 y más años de edad)
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 2017-2023
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosDel 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023
 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/
Tipo de difusiónDifusión Pública
 Página WEB: www.ine.gov.py (se cuenta con datos publicados pero para la población de 5 y más años de edad)
 Formado de microdatos *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónAnual.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 - 
Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 - 
Indicador: Global.
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. 
Comentarios y limitaciones• Los programas de educación y formación formal y no formal pueden ser ofrecidos en una variedad de establecimientos, incluidas las escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros, y pueden tener una variedad de duraciones.
 • Las tasas de participación no captan la intensidad o calidad de la provisión ni los resultados de los programas en oferta.  
 • Para el cálculo del indicador se consideró la población de 15 y más años de edad.  
 • No se incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay y la Población Indígena.
ReferenciasIAEG
 URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS