4.3.1

Indicador

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal

Tipo: Alternativo


Indicador 4.3.1 ALT2

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal

Unidad de medida: Tasa expresada en porcentaje;

Periodo: 2015 al 2023;

Cobertura Geográfica: Total país;

Desagregación: Sexo , Área urbana o rural , Situación laboral , Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad);

Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) | Instituto Nacional de Estadística. INE;

Actualizado: Septiembre 2024;

Descargar archivo:

Indicador 4.3.1 ALT2Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje
DesagregacionesAño
201520162017201820192020202120222023
Total país 1/26,326,628,732,934,327,028,627,928,1
Sexo








Hombre23,923,525,429,431,922,624,525,124,2
Mujer28,629,731,936,436,831,332,730,631,9
Área de residencia








Urbana32,332,434,639,541,131,433,433,832,5
Rural16,016,418,120,922,118,819,717,720,3
Situación laboral








Ocupado27,928,530,534,736,528,630,530,331,0
Desocupado30,031,632,042,636,036,238,033,130,4
Inactivo21,720,923,225,927,420,221,120,619,2
Grupos de edad








15 a 24 años25,525,926,731,131,124,226,022,523,4
25 a 34 años30,231,135,740,641,033,334,834,533,7
35 a 44 años26,727,729,935,236,928,329,629,432,9
45 a 54 años24,323,225,928,531,924,527,028,727,0
55 a 64 años21,821,219,622,226,421,722,323,021,4










Fuente




▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre.


INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2017-2021 4to trimestre.


 INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2022-2023 anual.


Nota: 








1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.



Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. 
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
ALT2: Indicador Alternativo 2



Actualizado a Septiembre 2024








Ficha Técnica - Indicador ODS 4.3.1 ALT 2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
MetaMeta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Indicador nacionalIndicador 4.3.1 ALT 2. Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal.
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje
Organismos/custodiosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEs el porcentaje de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad, que hayan participado en programas de educación y formación no formal en un período de tiempo dado.
Justificación e interpretaciónMostrar el nivel de la participación de los jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos
Interpretación: Porcentaje de jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos.
ConceptosLa educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los jóvenes y adultos habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general.
Metodología
Método de cálculoNúmero de personas del grupo de edad seleccionado en programas de educación y formación no formal, expresado como el porcentaje de la población de la misma edad
Fórmula de cálculo                                           TPE formal = (NPE formal / PT)* 100
 
 Donde:
 
• TPE formal: Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal.
 
• NPE formal: Número de personas de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal.
 
• PT: Población de 15 años y más de edad.
Variables que componen el indicadorP02 : Edad
 
ED12 : Realizó algún curso no formal
 
P06 : Sexo
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregación ▪ Sexo
  ▪ Área urbana o rural
  ▪ Situación laboral 
  ▪ Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad)
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023
      https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosDel 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Disponibilidad de datos2015 al 2023
Tipo de difusiónDifusión Pública
 Página WEB: www.ine.gov.py
 Formado de microdatos *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónDel 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado

 • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

 - 
Línea de base: 2015.
 - 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 - 
Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 - 
Indicador: Global.
 
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030.
 
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. 
Comentarios y limitaciones• Los programas de educación y formación no formal pueden ser ofrecidos en una variedad de establecimientos, incluidas las escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros, y pueden tener una variedad de duraciones.
 • Las tasas de participación no captan la intensidad o calidad de la provisión ni los resultados de los programas en oferta.  
 • Para la obtención del indicador por situación laboral se consideró la población  de 15 a 64 años de edad.  
 • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población  total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena.
ReferenciasIAEG
 URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS