4.3.1
ALT1
Indicador
Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación y formación formal
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.3.1
ALT2
Indicador
Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.3.1
ALT3
Indicador
Tasa registrada de participación de jóvenes y adultos de 15 y más años de edad en programas de educación no formal del MTESS (SINAFOCAL-SNPP)
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.3.1
Indicador
Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Tipo: Alternativo
Indicador 4.3.1 ALT2
Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Unidad de medida: Tasa expresada en porcentaje;
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Sexo , Área urbana o rural , Situación laboral , Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad);
Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Septiembre 2024;
Indicador 4.3.1 ALT2 | Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal | ||||||||
Unidad de medida | Tasa expresada en porcentaje | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país 1/ | 26,3 | 26,6 | 28,7 | 32,9 | 34,3 | 27,0 | 28,6 | 27,9 | 28,1 |
Sexo | |||||||||
Hombre | 23,9 | 23,5 | 25,4 | 29,4 | 31,9 | 22,6 | 24,5 | 25,1 | 24,2 |
Mujer | 28,6 | 29,7 | 31,9 | 36,4 | 36,8 | 31,3 | 32,7 | 30,6 | 31,9 |
Área de residencia | |||||||||
Urbana | 32,3 | 32,4 | 34,6 | 39,5 | 41,1 | 31,4 | 33,4 | 33,8 | 32,5 |
Rural | 16,0 | 16,4 | 18,1 | 20,9 | 22,1 | 18,8 | 19,7 | 17,7 | 20,3 |
Situación laboral | |||||||||
Ocupado | 27,9 | 28,5 | 30,5 | 34,7 | 36,5 | 28,6 | 30,5 | 30,3 | 31,0 |
Desocupado | 30,0 | 31,6 | 32,0 | 42,6 | 36,0 | 36,2 | 38,0 | 33,1 | 30,4 |
Inactivo | 21,7 | 20,9 | 23,2 | 25,9 | 27,4 | 20,2 | 21,1 | 20,6 | 19,2 |
Grupos de edad | |||||||||
15 a 24 años | 25,5 | 25,9 | 26,7 | 31,1 | 31,1 | 24,2 | 26,0 | 22,5 | 23,4 |
25 a 34 años | 30,2 | 31,1 | 35,7 | 40,6 | 41,0 | 33,3 | 34,8 | 34,5 | 33,7 |
35 a 44 años | 26,7 | 27,7 | 29,9 | 35,2 | 36,9 | 28,3 | 29,6 | 29,4 | 32,9 |
45 a 54 años | 24,3 | 23,2 | 25,9 | 28,5 | 31,9 | 24,5 | 27,0 | 28,7 | 27,0 |
55 a 64 años | 21,8 | 21,2 | 19,6 | 22,2 | 26,4 | 21,7 | 22,3 | 23,0 | 21,4 |
Fuente: | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2021 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022-2023 anual. | |||||||||
Nota: | |||||||||
1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. | |||||||||
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
ALT2: Indicador Alternativo 2 | |||||||||
Actualizado a Septiembre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.3.1 ALT 2 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. |
Meta | Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo. |
Indicador nacional | Indicador 4.3.1 ALT 2. Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal. |
Tipo de indicador | Alternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel País | Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país. |
Unidad de medida | Tasa expresada en porcentaje |
Organismos/custodios | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Es el porcentaje de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad, que hayan participado en programas de educación y formación no formal en un período de tiempo dado. |
Justificación e interpretación | Mostrar el nivel de la participación de los jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos Interpretación: Porcentaje de jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos. |
Conceptos | La educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los jóvenes y adultos habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general. |
Metodología | |
Método de cálculo | Número de personas del grupo de edad seleccionado en programas de educación y formación no formal, expresado como el porcentaje de la población de la misma edad |
Fórmula de cálculo | TPE formal = (NPE formal / PT)* 100 Donde: • TPE formal: Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal. • NPE formal: Número de personas de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal. • PT: Población de 15 años y más de edad. |
Variables que componen el indicador | P02 : Edad ED12 : Realizó algún curso no formal P06 : Sexo |
Cobertura geográfica: | Total país |
Niveles de información o desagregación | ▪ Sexo ▪ Área urbana o rural ▪ Situación laboral ▪ Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad) |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/ |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | 2015 al 2023 |
Tipo de difusión | Difusión Pública Página WEB: www.ine.gov.py Formado de microdatos *.sav; *.csv |
Oportunidad de difusión | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2015. - Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. - Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. - Indicador: Global. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. |
Cuestiones de género | Para este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. |
Comentarios y limitaciones | • Los programas de educación y formación no formal pueden ser ofrecidos en una variedad de establecimientos, incluidas las escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros, y pueden tener una variedad de duraciones. • Las tasas de participación no captan la intensidad o calidad de la provisión ni los resultados de los programas en oferta. • Para la obtención del indicador por situación laboral se consideró la población de 15 a 64 años de edad. • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia). • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena. |
Referencias | IAEG URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |