4.3.1

Indicador

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal

Tipo: Alternativo


Indicador 4.3.1 ALT2

Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal

Unidad de medida: Tasa expresada en porcentaje;

Periodo: 2015-2022;

Cobertura Geográfica: Total país;

Desagregación: Sexo. Área urbana o rural. Situación laboral. Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad);

Fuente:
INE-Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC);

Actualizado: Diciembre 2023;

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 Indicador 4.3.1 ALT2Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país 1/26,326,628,732,934,327,028,628,5
Sexo
Hombre23,923,525,429,431,922,624,526,2
Mujer28,629,731,936,436,831,332,730,8
Área de residencia
Urbana32,332,434,639,541,131,433,434,3
Rural16,016,418,120,922,118,819,717,6
Situación laboral
Ocupado27,928,530,534,736,528,630,531,0
Desocupado30,031,632,042,636,036,238,034,0
Inactivo21,720,923,225,927,420,221,121,0
Grupos de edad
De 15 a 24 años25,525,926,731,131,124,226,022,9
De 25 a 34 años30,231,135,740,641,033,334,834,7
De 35 a 44 años26,727,729,935,236,928,329,630,6
De 45 a 54 años24,323,225,928,531,924,527,029,8
De 55 a 64 años21,821,219,622,226,421,722,322,5









Fuente
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH). 2015 – 2016 y  Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 2017 – 2022
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota: 
1/No se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay
Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
ALT2: Indicador Alternativo 2
Actualizado a Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 4.3.1 ALT 2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
MetaMeta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.
Indicador nacionalIndicador 4.3.1 ALT 2. Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 a 64 años de edad en programas de educación y formación no formal
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaTasa expresada en porcentaje
Organismos/custodiosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEs el porcentaje de jóvenes y adultos de 15 años y más de edad, que hayan participado en programas de educación y formación no formal en un período de tiempo dado.
Justificación e interpretaciónMostrar el nivel de la participación de los jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos
Interpretación: Porcentaje de jóvenes y adultos en programas y formación de todos los tipos.
ConceptosLa educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los jóvenes y adultos habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general.
Metodología
Método de cálculoNúmero de personas del grupo de edad seleccionado en programas de educación y formación no formal, expresado como el porcentaje de la población de la misma edad
Fórmula de cálculo                                           TPE formal = (NPE formal / PT)* 100
 
 Donde:
 
• TPE formal: Tasa de participación de jóvenes y adultos de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal.
 
• NPE formal: Número de personas de 15 años y más de edad en programas de educación y formación no formal.
 
• PT: Población de 15 años y más de edad.
Variables que componen el indicadorP02 : Edad
 
ED12 : Realizó algún curso no formal
 
P06 : Sexo
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Sexo
  ▪ Área urbana o rural
  ▪ Situación laboral
  ▪ Grupos de edad (a partir de los 15 años de edad)
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosEncuesta Permanente de Hogares (EPH) y  Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). INE.
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadística. INE.
Periodicidad de recolección de los datosAnual 
Disponibilidad de datosINE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2015-2016
 INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2022
Tipo de difusiónDifusión Pública
 Página WEB: www.ine.gov.py
 Formado de microdatos *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónAnual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado

 • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

 - 
Línea de base: 2015.
 - 
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
 - 
Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 - 
Indicador: Global.
 
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030.
 
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. 
Comentarios y limitaciones• Los programas de educación y formación no formal pueden ser ofrecidos en una variedad de establecimientos, incluidas las escuelas y universidades, sitios de trabajo y otros, y pueden tener una variedad de duraciones.
 • Las tasas de participación no captan la intensidad o calidad de la provisión ni los resultados de los programas en oferta.  
 • Para la obtención del indicador por situación laboral se consideró la población  de 15 a 64 años de edad.  
 • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población  total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena.
ReferenciasIAEG
 URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS