4.2.2

Indicador

Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar

Tipo: Alternativo


Indicador 4.2.2 ALT2

Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar

Unidad de medida: Porcentaje;

Periodo: Otras informaciones referentes;

Cobertura Geográfica: Total país;

Desagregación: Por área de residencia, sexo, quintiles de ingreso, condición de pobreza;

Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 2015-2022;

Actualizado: Agosto 2023;

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Indicador 4.2.2 ALT2Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país1/94,392,095,395,295,898,097,595,2
Área







Urbana96,995,596,496,498,6100,099,396,6
Rural91,687,693,994,091,995,395,193,6
Sexo







Masculino93,792,395,694,197,797,396,095,7
Femenino95,191,694,996,693,398,899,294,7
Quintil de ingreso2/







20% más pobre86,187,992,792,694,392,296,590,2
20% siguiente98,893,195,895,997,399,198,297,4
20% siguiente94,091,697,393,497,0100,097,599,5
20% siguiente98,695,798,498,594,6100,098,696,5
20% más rico99,596,293,198,096,3100,097,795,3
Condición de Pobreza2/







Pobre88,889,993,693,494,694,797,891,9
No Pobre97,693,796,396,196,499,697,297,2









Fuente
INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016
INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2022
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota: 
1-2/No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay/ No incluye empleados domésticos ni a sus familiares sin retiro.
Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
ALT: Indicador Alternativo
Actualizado a Agosto 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 4.2.2 ALT2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
MetaMeta 4.2: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.2.2. Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la educación 
 primaria), desglosada por sexo
Indicador nacionalIndicador 4.2.2 ALT2. Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar.
Tipo de indicadorAlternativo: no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel IIel indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UNESCO-UIS)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónNiños que al momento de la encuesta, asisten al primer grado de la educación primaria y que hayan asistido al preescolar el año anterior.
Justificación e interpretaciónEl indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos.
Interpretación: Porcentaje de niños y niñas en primer grado de escuelas primarias que asistió al preescolar 
ConceptosLa educación en la primera infancia es típicamente diseñada con un enfoque holístico para apoyar el desarrollo temprano cognitivo, físico, social y emocional de los niños e introducir a los niños en la instrucción organizada fuera del contexto familiar. Se centra en el aprendizaje en el nivel básico de la complejidad con escasa especialización, si la hubiese.
Metodología
Método de cálculoSe calcula dividiendo la cantidad de niños que asisten al primer grado de la educación primaria y que asistieron al preescolar el año anterior, por el total de niños que asisten actualmente al primer grado de la educación primaria.
Fórmula de cálculo                                                                   PN1AP = (N1AP / TN1)*100
 

 Donde:
 
PN1AP: Porcentaje de niños que asisten actualmente al primer grado y que asistieron al preescolar.
 
N1AP: Total de niños que  al momento de la encuesta asisten al primer grado y que asistieron al preescolar el año anterior
 
TN1: Total de niños que asisten actualmente al primer grado.
Variables que componen el indicadorED0504: Nivel y grado aprobado
 
ED08:  Asiste actualmente
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Por área de residencia
  ▪ Sexo
  ▪ Por quintiles de ingreso
  ▪ Condición de Pobreza
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosINE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 2015-2022
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosPeriodicidad de recolección de los datos
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH),1997/98-2016. 
▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021
 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/
Tipo de difusiónDifusión Pública:
 Microdatos para el procesamiento en formato *.sav; *.csv (www.ine.gov.py)
 Formado de microdatos *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónAnual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
El indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos.
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres.
Comentarios y limitaciones• El indicador no permite medir la intensidad de los programas, ni del nivel programático.
 • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población  total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena.
 • A partir de los datos de la Encuesta no es posible precisar si el niño asistió al preescolar durante el año anterior, porque la pregunta del cuestionario considerada para el cálculo "fue el último grado, curso o nivel aprobado".
ReferenciasURL:
 http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx
 References:
 The Survey of Formal Education Instruction Manual
 http://www.uis.unesco.org/UISQuestionnaires/Documents/UIS_ED_M_2016.pdf and
 UIS Questionnaire on Students and Teachers (ISCED 0-4)
 http://www.uis.unesco.org/UISQuestionnaires/Pages/default.aspx.
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS