4.2.1
GLO
Indicador
Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.2.2
ALT1
Indicador
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.2.2
ALT2
Indicador
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.2.2
Indicador
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Tipo: Alternativo
Indicador 4.2.2 ALT2
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Por área de residencia , Sexo , Por quintiles de ingreso , Condición de Pobreza;
Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Septiembre 2024;
Indicador 4.2.2 ALT2 | Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país1/ | 94,3 | 92,0 | 95,3 | 95,2 | 95,8 | 98,0 | 97,5 | 95,6 | 95,7 |
Área | |||||||||
Urbana | 96,9 | 95,5 | 96,4 | 96,4 | 98,6 | 100,0 | 99,3 | 96,3 | 98,8 |
Rural | 91,6 | 87,6 | 93,9 | 94,0 | 91,9 | 95,3 | 95,1 | 94,7 | 91,8 |
Sexo | |||||||||
Masculino | 93,7 | 92,3 | 95,6 | 94,1 | 97,7 | 97,3 | 96,0 | 95,7 | 95,8 |
Femenino | 95,1 | 91,6 | 94,9 | 96,6 | 93,3 | 98,8 | 99,2 | 95,5 | 95,7 |
Quintil de ingreso2/ | |||||||||
20% más pobre | 86,1 | 87,9 | 92,7 | 92,6 | 94,3 | 92,2 | 96,5 | 92,7 | 92,9 |
20% siguiente | 98,8 | 93,1 | 95,8 | 95,9 | 97,3 | 99,1 | 98,2 | 95,6 | 95,7 |
20% siguiente | 94,0 | 91,6 | 97,3 | 93,4 | 97,0 | 100,0 | 97,5 | 97,7 | 96,6 |
20% siguiente | 98,6 | 95,7 | 98,4 | 98,5 | 94,6 | 100,0 | 98,6 | 98,8 | 98,0 |
20% más rico | 99,5 | 96,2 | 93,1 | 98,0 | 96,3 | 100,0 | 97,7 | 95,7 | 98,5 |
Condición de Pobreza2/ | |||||||||
Pobre | 88,8 | 89,9 | 93,6 | 93,4 | 94,6 | 94,7 | 97,8 | 93,2 | 94,5 |
No Pobre | 97,6 | 93,7 | 96,3 | 96,1 | 96,4 | 99,6 | 97,2 | 97,2 | 96,4 |
Fuente: | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2021 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022-2023 anual. | |||||||||
Nota: | |||||||||
1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. | |||||||||
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
ALT: Indicador Alternativo | |||||||||
Actualizado a Septiembre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.2.2 ALT2 | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. |
Meta | Meta 4.2: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.2.2. Proporción de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosado por sexo. |
Indicador nacional | Indicador 4.2.2 ALT2. Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar. |
Tipo de indicador | Alternativo: no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel país | Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Instituto de Estadística de la UNESCO (UNESCO-UIS) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Niños que al momento de la encuesta, asisten al primer grado de la educación primaria y que hayan asistido al preescolar el año anterior. |
Justificación e interpretación | El indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos. Interpretación: Porcentaje de niños y niñas en primer grado de escuelas primarias que asistió al preescolar |
Conceptos | La educación en la primera infancia es típicamente diseñada con un enfoque holístico para apoyar el desarrollo temprano cognitivo, físico, social y emocional de los niños e introducir a los niños en la instrucción organizada fuera del contexto familiar. Se centra en el aprendizaje en el nivel básico de la complejidad con escasa especialización, si la hubiese. |
Metodología | |
Método de cálculo | Se calcula dividiendo la cantidad de niños que asisten al primer grado de la educación primaria y que asistieron al preescolar el año anterior, por el total de niños que asisten actualmente al primer grado de la educación primaria. |
Fórmula de cálculo | PN1AP = (N1AP / TN1)*100 Donde: PN1AP: Porcentaje de niños que asisten actualmente al primer grado y que asistieron al preescolar. N1AP: Total de niños que al momento de la encuesta asisten al primer grado y que asistieron al preescolar el año anterior TN1: Total de niños que asisten actualmente al primer grado. |
Variables que componen el indicador | ED0504: Nivel y grado aprobado ED08: Asiste actualmente |
Cobertura geográfica: | Total país |
Niveles de información o desagregación | ▪ Por área de residencia ▪ Sexo ▪ Por quintiles de ingreso ▪ Condición de Pobreza |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2023 https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/ |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | 2015 al 2023 |
Tipo de difusión | Difusión Pública: Microdatos para el procesamiento en formato *.sav; *.csv (www.ine.gov.py) Formado de microdatos *.sav; *.csv |
Oportunidad de difusión | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | El indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos. |
Cuestiones de género | Para este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. |
Comentarios y limitaciones | • El indicador no permite medir la intensidad de los programas, ni del nivel programático. • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia). • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena. • A partir de los datos de la Encuesta no es posible precisar si el niño asistió al preescolar durante el año anterior, porque la pregunta del cuestionario considerada para el cálculo "fue el último grado, curso o nivel aprobado". |
Referencias | URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: The Survey of Formal Education Instruction Manual http://www.uis.unesco.org/UISQuestionnaires/Documents/UIS_ED_M_2016.pdf and UIS Questionnaire on Students and Teachers (ISCED 0-4) http://www.uis.unesco.org/UISQuestionnaires/Pages/default.aspx. |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |