4.2.1

Indicador

Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje

Tipo: Global


Indicador 4.2.1 GLO

Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje

Unidad de medida: Porcentaje

Periodo: Desde 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: , Sexo , Área de residencia , Educación de la madre , Departamentos representativos , Por quintiles de ingreso , Idioma del Jefe del Hogar

Fuente:
MSPBS.DGEEC.UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016. Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)

Actualizado: Diciembre 2017

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Indicador 4.2.1 GLOPorcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país81,9
Sexo
Hombre80,4
Mujer83,6
Área de residencia
Urbana81,6
Rural82,5
Educación de la madre
Ninguna75,9
EEB (1o. Y 2do. Ciclo)/Ex primaria76,8
EEB (3er ciclo)/Ex sec. Básica77,5
Educ. Media/Ex bachillerato83,7
Superior90,5
Por quintiles de ingreso
Más pobre76,2
Segundo81,8
Medio77,8
Cuarto86,6
Más rico90,6
Idioma del jefe de hogar
Hablante sólo guaraní79,6
Hablante guaraní y castellano83,9
Hablante sólo castellano85,1
Hablante de otro idioma85,9

Fuente:
MSPyBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
• GLO: Indicador Global
Actualizado Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.2.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.2.1. Proporción de niños de 24 a 59 meses cuyo desarrollo es adecuado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosada por sexo
Indicador nacionalIndicador 4.2.1 GLO. Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje.
Tipo de indicadorGlobal: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel Il: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaPorcentaje
Organismos/custodiosFondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl Desarrollo infantil se define como un proceso ordenado, predecible a lo largo de una trayectoria continua, en el que un niño, niña aprende a manejar niveles más complicados para moverse, pensar, hablar, sentir y relacionarse con los demás.
Justificación e interpretaciónEste indicador es una medida amplia sobre el desarrollo de los niños y su preparación para comenzar la escuela. Un alto valor indica un gran número de niños pequeños que están preparados para comenzar la escuela primaria en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial.
ConceptosSe considera que los niños se están desarrollando adecuadamente en, al menos tres de los siguientes cuatro dominios:
Alfabetización-conocimientos numéricos: Se considera que los niños y niñas se están desarrollando adecuadamente si pueden identificar o nombrar al menos diez letras del alfabeto, si pueden leer al menos cuatro palabras sencillas y conocidas, y si saben el nombre y reconocen el símbolo de todos los números del 1 al 10. Si cumplen al menos dos de estas condiciones, entonces se estima que el niño o niña se está desarrollando según lo esperado.
 
▪Físico: Si el niño o niña puede recoger un objeto pequeño con dos dedos, como un palo o una piedra del suelo, y si la madre/cuidador no indica que a veces el niño o niña está demasiado enfermo para jugar, entonces se considera que el niño o niña se está desarrollando adecuadamente en el dominio físico.
 
▪Socio-emocional: Se considera que el niño o niña está bien encaminado en su desarrollo si cumple dos de las siguientes condiciones: se lleva bien con otros niños o niñas, no patea, no muerde, no golpea a otros niños y niñas, y no se distrae fácilmente.
 
▪Aprendizaje: Si el niño o niña sigue instrucciones sencillas para hacer algo de forma correcta y/o cuando se le pide que haga algo es capaz de hacerlo de manera independiente, entonces se considera que se está desarrollando adecuadamente en este dominio.
Metodología
Método de cálculoEl ECDI se calcula como el porcentaje de niños y niñas que se están desarrollando adecuadamente en al menos tres de los cuatro dominios: alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional, aprendizaje.
Fórmula de cálculo                                                           PCDT3t4 = CDT3t4/ P3t4
 Donde:
 
PCDT3t4: porcentaje de niños de 3-4 años de edad que, en términos de desarrollo, se encuentran bien encaminados en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial
 
CDT3t4: niños de 3-4 años de edad que, en términos de desarrollo, se encuentran bien encaminados en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial
 
P3t4: población de 3-4 años de edad
Variables que componen el indicadorEC8 a EC17: Módulo de Desarrollo Infantil Temprano
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Sexo
  ▪ Área de residencia
  ▪ Educación de la madre
  ▪ Departamentos representativos
  ▪ Por quintiles de ingreso
  ▪ Idioma del Jefe del Hogar
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS.DGEEC.UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Desde 2016
Estado de los datos▪ Por internet, Publicaciones, http://www.dgeec.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys
 ▪ SPSS - en formato de Microdatos
Oportunidad de difusión▪ 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
El indicador puede dar cuenta de la preparación del niño para el ingreso a la primaria, además de mostrar los niveles de desarrollo en ámbitos del desarrollo físico como emocional. Permite evaluar el posible nivel de respuesta que tendría el niño una vez ingresado al sistema educativo.
Cuestiones de géneroPara este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a niños y niñas. 
Comentarios y limitacionesUn mayor desarrollo metodológico será necesario para asegurar que la medida propuesta refleje un acuerdo común sobre la definición “bien encaminado” que esté alineada con los estándares nacionales, y sea relevante para los niños en todas las partes del mundo y que refleje adecuadamente “bien encaminado en su desarrollo” en todos los países. Lo anterior requiere patrones normativos de desarrollo, lo que no han tenido lugar en la mayoría de países.
ReferenciasIAEG
 URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS