4.2.1
GLO
Indicador
Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje
Tipo
Global
Estado
Disponible
4.2.2
ALT1
Indicador
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.2.2
ALT2
Indicador
Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
4.2.1
Indicador
Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje
Tipo: Global
Indicador 4.2.1 GLO
Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje
Unidad de medida: Porcentaje;
Periodo: Desde 2016;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: , Sexo , Área de residencia , Educación de la madre , Departamentos representativos , Por quintiles de ingreso , Idioma del Jefe del Hogar;
Fuente:
MSPBS.DGEEC.UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016. Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS);
Actualizado: Diciembre 2017;
Indicador 4.2.1 GLO | Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Desagregaciones | Año |
2016 | |
Total país | 81,9 |
Sexo | |
Hombre | 80,4 |
Mujer | 83,6 |
Área de residencia | |
Urbana | 81,6 |
Rural | 82,5 |
Educación de la madre | |
Ninguna | 75,9 |
EEB (1o. Y 2do. Ciclo)/Ex primaria | 76,8 |
EEB (3er ciclo)/Ex sec. Básica | 77,5 |
Educ. Media/Ex bachillerato | 83,7 |
Superior | 90,5 |
Por quintiles de ingreso | |
Más pobre | 76,2 |
Segundo | 81,8 |
Medio | 77,8 |
Cuarto | 86,6 |
Más rico | 90,6 |
Idioma del jefe de hogar | |
Hablante sólo guaraní | 79,6 |
Hablante guaraní y castellano | 83,9 |
Hablante sólo castellano | 85,1 |
Hablante de otro idioma | 85,9 |
Fuente: | |
MSPyBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016 | |
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | |
Nota: | |
• GLO: Indicador Global | |
Actualizado Diciembre 2017 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 4.2.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos |
Meta | Meta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 4.2.1. Proporción de niños de 24 a 59 meses cuyo desarrollo es adecuado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosada por sexo |
Indicador nacional | Indicador 4.2.1 GLO. Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado en al menos tres de los siguientes cuatro ámbitos: alfabetismo-aptitud numérico, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje. |
Tipo de indicador | Global: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel Il: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Organismos/custodios | Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El Desarrollo infantil se define como un proceso ordenado, predecible a lo largo de una trayectoria continua, en el que un niño, niña aprende a manejar niveles más complicados para moverse, pensar, hablar, sentir y relacionarse con los demás. |
Justificación e interpretación | Este indicador es una medida amplia sobre el desarrollo de los niños y su preparación para comenzar la escuela. Un alto valor indica un gran número de niños pequeños que están preparados para comenzar la escuela primaria en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial. |
Conceptos | Se considera que los niños se están desarrollando adecuadamente en, al menos tres de los siguientes cuatro dominios: ▪Alfabetización-conocimientos numéricos: Se considera que los niños y niñas se están desarrollando adecuadamente si pueden identificar o nombrar al menos diez letras del alfabeto, si pueden leer al menos cuatro palabras sencillas y conocidas, y si saben el nombre y reconocen el símbolo de todos los números del 1 al 10. Si cumplen al menos dos de estas condiciones, entonces se estima que el niño o niña se está desarrollando según lo esperado. ▪Físico: Si el niño o niña puede recoger un objeto pequeño con dos dedos, como un palo o una piedra del suelo, y si la madre/cuidador no indica que a veces el niño o niña está demasiado enfermo para jugar, entonces se considera que el niño o niña se está desarrollando adecuadamente en el dominio físico. ▪Socio-emocional: Se considera que el niño o niña está bien encaminado en su desarrollo si cumple dos de las siguientes condiciones: se lleva bien con otros niños o niñas, no patea, no muerde, no golpea a otros niños y niñas, y no se distrae fácilmente. ▪Aprendizaje: Si el niño o niña sigue instrucciones sencillas para hacer algo de forma correcta y/o cuando se le pide que haga algo es capaz de hacerlo de manera independiente, entonces se considera que se está desarrollando adecuadamente en este dominio. |
Metodología | |
Método de cálculo | El ECDI se calcula como el porcentaje de niños y niñas que se están desarrollando adecuadamente en al menos tres de los cuatro dominios: alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional, aprendizaje. |
Fórmula de cálculo | PCDT3t4 = CDT3t4/ P3t4 Donde: PCDT3t4: porcentaje de niños de 3-4 años de edad que, en términos de desarrollo, se encuentran bien encaminados en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial CDT3t4: niños de 3-4 años de edad que, en términos de desarrollo, se encuentran bien encaminados en las áreas de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial P3t4: población de 3-4 años de edad |
Variables que componen el indicador | EC8 a EC17: Módulo de Desarrollo Infantil Temprano |
Cobertura geográfica | Total país |
Niveles de información o desagregación | ▪ Sexo ▪ Área de residencia ▪ Educación de la madre ▪ Departamentos representativos ▪ Por quintiles de ingreso ▪ Idioma del Jefe del Hogar |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | MSPBS.DGEEC.UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) |
Institución responsable del cálculo del indicador | Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y UNICEF |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ No establecida |
Disponibilidad de datos | ▪ Desde 2016 |
Estado de los datos | ▪ Por internet, Publicaciones, http://www.dgeec.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys ▪ SPSS - en formato de Microdatos |
Oportunidad de difusión | ▪ 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | El indicador puede dar cuenta de la preparación del niño para el ingreso a la primaria, además de mostrar los niveles de desarrollo en ámbitos del desarrollo físico como emocional. Permite evaluar el posible nivel de respuesta que tendría el niño una vez ingresado al sistema educativo. |
Cuestiones de género | Para este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a niños y niñas. |
Comentarios y limitaciones | Un mayor desarrollo metodológico será necesario para asegurar que la medida propuesta refleje un acuerdo común sobre la definición “bien encaminado” que esté alineada con los estándares nacionales, y sea relevante para los niños en todas las partes del mundo y que refleje adecuadamente “bien encaminado en su desarrollo” en todos los países. Lo anterior requiere patrones normativos de desarrollo, lo que no han tenido lugar en la mayoría de países. |
Referencias | IAEG URL: http://www.uis.unesco.org/Pages/default.aspx References: European Adult Education Survey (AES): http://www.eui.eu/Research/Library/ResearchGuides/Economics/Statistics/DataPortal/AES.aspx European Continuing Vocational Training Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_cvts_esms.htm European Labour Force Survey: http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/trng_lfs_4w0_esms.htm |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |