4.2.2

Indicador

Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior

Tipo: Alternativo


Indicador 4.2.2 ALT1

Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Desde 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Área de residencia , Sexo , Quintil de índice de riqueza , Idioma del jefe de hogar , Departamentos representativos

Fuente:
Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS). MSPyBS/INE/UNICEF.

Actualizado: Diciembre 2017

Descargar archivo:

Indicador 4.2.2 ALT2Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país1/94,392,095,395,295,898,097,595,2
Área







Urbana96,995,596,496,498,6100,099,396,6
Rural91,687,693,994,091,995,395,193,6
Sexo







Masculino93,792,395,694,197,797,396,095,7
Femenino95,191,694,996,693,398,899,294,7
Quintil de ingreso2/







20% más pobre86,187,992,792,694,392,296,590,2
20% siguiente98,893,195,895,997,399,198,297,4
20% siguiente94,091,697,393,497,0100,097,599,5
20% siguiente98,695,798,498,594,6100,098,696,5
20% más rico99,596,293,198,096,3100,097,795,3
Condición de Pobreza2/







Pobre88,889,993,693,494,694,797,891,9
No Pobre97,693,796,396,196,499,697,297,2









Fuente







INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016





INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2022





Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS






Nota: 







1-2/No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay/ No incluye empleados domésticos ni a sus familiares sin retiro.


Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos.
ALT: Indicador Alternativo







Actualizado a Agosto 2023









Ficha Técnica - Indicador ODS 4.2.2 ALT1
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
MetaMeta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 4.2.2. Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo.
Indicador nacionalIndicador 4.2.2 ALT1. Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior
Tipo de indicadorAlternativo: no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel paísNivel lI: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
 ▪ Organización Mundial de la Salud (OMS)
 ▪ Banco Mundial (BM)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónNiños que al momento de la encuesta, asisten al primer grado de la educación primaria y que hayan asistido al preescolar el año anterior.
Justificación e interpretaciónEl indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos.
ConceptosLa educación en la primera infancia es típicamente diseñada con un enfoque holístico para apoyar el desarrollo temprano cognitivo, físico, social y emocional de los niños e introducir a los niños en la instrucción organizada fuera del contexto familiar. Se centra en el aprendizaje en el nivel básico de la complejidad con escasa especialización, si la hubiese.
Metodología
Método de cálculoSe calcula dividiendo la cantidad de niños que asisten al primer grado de la educación primaria y que asistieron al preescolar el año anterior, por el total de niños que asisten actualmente al primer grado de la educación primaria.
Fórmula de cálculo                                                PN1AP = N1AP/ TN1
 
 Donde:
 
PN1A: Porcentaje de niños y niñas en primer grado de la escuela primaria que asistió al preescolar durante el año anterior.
 
N1AP: Total de niños que asisten actualmente al primer grado y que asistieron al preescolar el año anterior
 
TN1: Total de niños que asisten actualmente al primer grado
Variables que componen el indicadorED3: Asistió alguna vez a la institución educativa o preescolar
 ED5: Durante el actual año escolar, asiste a alguna institución educativa
 ED6: Durante el actual año escolar, cual es el grado al que está/estuvo asistiendo
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregación ▪ Área de residencia
  ▪ Sexo
  ▪ Quintil de índice de riqueza
  ▪ Idioma del jefe de hogar
  ▪ Departamentos representativos
Fuentes de discrepanciasLos indicadores de educación, siempre que sean aplicables, se basan en información sobre asistencia escolar reportada (en cualquier momento a lo largo del año escolar) como proxy de matriculación.
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadistica y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Desde 2016
Tipo de difusión▪ Por internet, Publicaciones, http://www.ine.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys
 ▪ SPSS - en formato de Microdatos
Oportunidad de difusión▪ 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪   El indicador mide la exposición de los niños a las actividades de aprendizaje organizado durante el año anterior a la escuela primaria. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contextos.
Cuestiones de género▪  La encuesta por conglomerados múltiples MICS- Py dispone de desagregación por sexo.
Comentarios y limitaciones▪  El indicador no permite medir la intensidad de los programas, ni del nivel programático.
Información para el monitoreo global y regional▪ La principal fuente disponible para el cálculo del indicador es la Encuesta MICs, además de Registros de escolarización del Ministerio de Educación.
Referencias▪    http://www.uis.unesco.org/UISQuestionnaires/Documents/UIS_ED_M_2016.pdf and
 ▪  http://mics.unicef.org/surveys
Fuente: INE - Comité  de Monitoreo Estadístico - Sistema de Indicadores ODS