6.1.1

Indicador

Porcentaje de la población del hogar con una fuente de agua mejorada dentro de la vivienda, patio o lote, sin E. coli y disponible en cantidades suficientes

Tipo: Global


Indicador 6.1.1 GLO

Porcentaje de la población del hogar con una fuente de agua mejorada dentro de la vivienda, patio o lote, sin E. coli y disponible en cantidades suficientes

Unidad de medida: Porcentaje

Periodo: 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: , Total país, Departamentos representativos

Fuente:
MSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) | Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadistica y UNICEF

Actualizado: Diciembre 2017

Descargar archivo:

Indicador 6.1.1 GLOPorcentaje de la población del hogar con una fuente de agua mejorada dentro de la vivienda, patio o lote, sin E. coli y disponible en cantidades suficientes
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país53,2
Área
Urbana60,2
Rural40,8
Por quintiles de ingreso
Más pobre29,9
Segundo42,2
Medio60,2
Cuarto64,9
Más rico68,5
Idioma del jefe de hogar
Hablante sólo guaraní42.1
Hablante guaraní y castellano60,2
Hablante sólo castellano67,5
Hablante de otro idioma63,4

Fuente:
MSPyBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
Las pruebas de agua realizadas en la Encuesta MICS de Paraguay utilizó la metodología recomendada por el Grupo de Monitoreo Conjunto formado por UNICEF y la OMS (Joint Monitoring Programme-JMP) para la medición de la calidad del agua a través de encuestas de hogares.
•  GLO: Indicador Global
Actualizado Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 6.1.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
MetaMeta 6.1. De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 6.1.1. Proporción de la población que utiliza servicios de suministro de agua potable gestionados sin riesgos
Indicador nacionalIndicador 6.1.1 GLO. Porcentaje de la población del hogar con una fuente de agua mejorada dentro de la vivienda, patio o lote, sin E. coli y disponible en cantidades suficientes
Tipo de indicadorGlobal: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel lI: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel Il: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaPorcentaje
Organismos/custodiosOrganización Mundial de la Salud – OMS
 Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez – UNICEF
Conceptos y Definiciones
DefiniciónSe considera a la población con una fuente de agua mejorada dentro de la vivienda, patio o lote, sin E. coli y disponible en cantidades suficientes, a las que residen en hogares con suministro de agua a través de tubería dentro de la vivienda, patio o parcela y otras fuentes mejoradas (agua embotellada/envasada)
Justificación e interpretaciónEl indicador permite visibilizar la disponibilidad de agua y el acceso de los hogares a fuentes mejoradas de agua, vinculado a la calidad de vida, además constituye un indicador básico que refleja el bienestar del hogar.                                                                                                              
El agua potable y el saneamiento adecuado son básicos para la salud de todos los habitantes del planeta. Sin embargo, muchas personas de todo el mundo tienen estas necesidades fundamentales insatisfechas. Un paso importante hacia la resolución de esta crisis mundial es comprender su magnitud: ¿cuántas personas carecen de acceso al agua potable y al saneamiento?. La mayor parte de las enfermedades prevalentes en los países en vía desarrollo, donde el abastecimiento de agua y el saneamiento son deficientes, son causadas por bacterias, amebas, virus y helmintos. Estos organismos causan enfermedades que varían en severidad y van desde ligeras gastroenteritis a severas, y algunas veces, a fatales enfermedades de proporciones epidémicas. La calidad microbiológica del agua de consumo humano es de gran importancia y el monitoreo de un indicador bacteriano tal como el Escherichía coli y el termo tolerante debe dársele la más alta prioridad dentro de la política del abastecedor de agua. La prueba de herichia coli (E. coli) se utiliza como un marcador de riesgo de que puedan encontrarse otros patógenos. Ninguna bacteria e-coli debería encontrase en una muestra de 100 ml de agua para beber.
ConceptosLas fuentes de agua "mejoradas" son potencialmente capaces de proporcionar agua segura por la naturaleza de su diseño y construcción.
 Se incluyen las definiciones de los distintos tipos de fuentes de agua:
 
“11” – Tubería dentro de la vivienda, también conocida como conexión domiciliaria, se la define como una tubería de servicio de agua que ingresa en la vivienda por cañerías internas y termina en una o más llaves o grifos; por ejemplo, en la cocina y/o el baño.
 
“12” – Tubería dentro del terreno, patio o lote, también llamada conexión de patio, es una conexión de tubería de agua a una llave o grifo situada en el patio o parcela fuera de la vivienda.
  “13” – Tubería al vecino- la vivienda puede obtener agua de la casa del vecino o de la conexión del patio.
 “14” – Llave/grifo público es un punto de agua del que se puede recolectar agua. La llave pública también se conoce como fuente o grifo público. Puede tener uno o más grifos y, generalmente, está hecha de ladrillo, mampostería o concreto.
 
“21” – Pozo con tubería es un hoyo profundo abierto, perforado o taladrado con el fin de acceder a las reservas de aguas subterráneas. Los pozos con tubería se construyen con tuberías o cañerías, lo cual impide que el hoyo, de diámetro pequeño, se hunda y protege a la fuente de infiltraciones de aguas escurridas. El agua se bombea desde el pozo circular o perforado por medio de una bomba, que puede ser manual, impulsada por animales, por el viento, por electricidad (artesiano), diésel o por energía solar.
 
 “31” – Pozo cavado protegido es un pozo de agua cavado que se encuentra protegido de las aguas escurridas mediante un revestimiento o tubería elevada por encima del nivel del suelo y una plataforma que desvía el agua derramada para que no fluya dentro del pozo. Los pozos cavados protegidos se encuentran cubiertos, además, para impedir que los excrementos de aves y los animales caigan dentro del hoyo.
 
“41” – Manantial protegido está a resguardo de las aguas escurridas y de los excrementos de aves y animales. El manantial, generalmente, se encuentra protegido por una “caja de manantial” hecha de ladrillo, mampostería o concreto, construida alrededor del manantial de manera que el agua fluya directamente desde la caja hacia una tubería, sin exponerse así a la contaminación externa.
 
 “51” – Recogen agua de lluvia (Aljibe) se refiere al agua de lluvia recolectada o tomada de superficies mediante la captación del agua del techo y que se almacena en un contenedor, tanque o cisterna hasta su uso. El agua de lluvia que se recolecta del suelo o la superficie no debe ser considerada en esta categoría.
 
 “61” – Carro-tanque/camión cisterna transporta y vende agua por medio de un camión cisterna.
 
 “91” – El agua embotellada se refiere al agua que se compra en botellas. Tenga en cuenta que el código se refiere únicamente al agua embotellada disponible en comercios. En algunos casos, los miembros del hogar almacenan en botellas el agua extraída o adquirida de otras fuentes – estos casos no deben codificarse como agua embotellada.
 
"Nivel de riesgo basado en el número de E. coli por 100 mL". La prueba de Escherichia coli (E. coli) se utiliza como un marcador de riesgo de que puedan encontrarse otros patógenos. Ninguna bacteria e-coli debería encontrase en una muestra de 100 ml de agua para beber. “Las pruebas de aguas realizadas en la Encuesta MICS de Paraguay utilizó la metodología recomendada por el Grupo de Monitoreo Conjunto formado por UNICEF y la OMS (Joint Monitoring Programme- JMP) para la medición de la
 calidad del agua a través de encuestas de hogares. Aplicadas en 8 países1. Esta prueba será utilizada en 2018 en Honduras, Costa Rica, Surinam y Argentina.
Metodología
Fórmula de cálculoPPFAGS = (PAGS/PT)*100
 
 Donde:
            
PPFAGS: Porcentaje de la población con acceso a agua gestionados de manera segura.
            
PFAGS: Población con acceso a fuente de agua  gestionados de manera segura.
            
PT: Población Total
Variables que componen el indicadorWS1: La Fuente Principal de agua que utilizan para beber los miembros del hogar. CATEGORÍAS= 11: Tubería dentro de la vivienda - 12: Tubería dentro del lote, patio o terreno - 13: Tubería al vecino - 14: Llave/grifo público - 21: Pozo con tubería- 31: Pozo protegido. - 41: Manantial protegido - 51: Recogen agua de lluvia - 61: Carro-tanque - 91: Agua embotellada/envasada 
 
WQ21: Número de colonias azules en 1ml de muestra de la fuente de agua. Criterios: En la placa Compact dry, se contabilizan las colonias que surgen con la aplicación del agua, para este indicador se incluyen aquellos hogares de los que fueron tomadas muestras que no generaron ninguna colonia.
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Total país, Departamentos representativos
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadistica y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos2016
Estado de los datos▪ SPSS - en formato de Microdatos
Forma de difusión▪ Por internet, Publicaciones, http://www.ine.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys
Oportunidad de difusión▪ 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 a. Línea de base: a definir al 2016.
 b. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
 c. Meta 6.1. De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
 d. Indicador: Global.
 
• PND
 • 
OCDE
Comentarios y limitaciones• La utilización de filtros de membrana para la detección de la presencia de coliformes (Membrane filter method). Por su simplicidad y su precisión, se considera un método adecuado para la medición agregada en el contexto de encuestas de hogares, pero no pretende ser sustitutivo de pruebas más exactas y fiables como las que se realizan en
 laboratorios a nivel nacional y que poseen equipamiento más especializado. 
 • Las pruebas de aguas realizadas en la Encuesta MICS de Paraguay utilizó la metodología recomendada por el Grupo de Monitoreo Conjunto formado por UNICEF y la OMS (Joint Monitoring Programme- JMP) para la medición de la calidad del agua a través de encuestas de hogares. Aplicadas en 8 países.
ReferenciasIAEG
 Sitio web de JMP: www.wssinfo.org.
 JMP Nota metodológica: 
  http://www.wssinfo.org/fileadmin/user_upload/resources/Methodological-note-on-monitoring-SDGtargets-for-WASH-and-wastewater_WHO-UNICEF_8October2015_Final.pdf.
 Directrices de la OMS para la calidad del agua potable:
 http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/guidelines/en/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS