8.7.1
GLO
Indicador
Proporción de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo, grupos de edad y área de residencia
Tipo
Global
Estado
Disponible
8.7.1
CO
Indicador
Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
8.7.1
Indicador
Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil
Tipo: Complementario
Indicador 8.7.1 CO
Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil
Unidad de medida: Porcentaje;
Periodo: 2016;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Total país, grupos de edad, sexo, nivel de instrucción de la madre, área de residencia, idioma indígena.;
Fuente:
MSPBS/DGEEC/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016;
Actualizado: Diciembre 2017;
Indicador 8.7.1 CO | Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil. (x) |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Desagregaciones | Año |
2016 | |
Total país | 26,4 |
Sexo | |
Hombre | 32,8 |
Mujer | 19,7 |
Grupos de edad | |
5-11 | 26,1 |
12-14 | 26,1 |
15-17 | 27,3 |
Área de residencia | |
Urbano | 16,9 |
Rural | 39,6 |
Educación de la madre | |
Ninguna | 39,9 |
EEB (1o. Y 2do. Ciclo)/Ex primaria | 35,1 |
EEB (3er ciclo)/Ex sec. Básica | 20,4 |
Educ. Media/Ex bachillerato | 18,7 |
Superior | 11,8 |
No se puede determinar | 27,5 |
Por quintiles de riqueza | |
Más pobre | 40,0 |
Segundo | 35,7 |
Medio | 20,6 |
Cuarto | 16,5 |
Más rico | 11,1 |
Idioma del jefe de hogar | |
Indígena | 47,4 |
Hablante sólo guaraní | 35,7 |
Hablante guaraní y castellano | 19,1 |
Hablante sólo castellano | 14,5 |
Hablante de otro idioma | 17,0 |
Fuente: | |
MSPyBS/DGEEC/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016 | |
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |
Nota: | |
(x) A los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas en o por encima de los umbrales específicos de la edad, niños y niñas que participan en las tareas del hogar en o por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos. | |
• CO: Indicador Complementario | |
Actualizado a Diciembre 2017 | |
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.7.1 CO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. |
Meta | Meta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 8.7.1. Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosados por sexo y edad. |
Indicador nacional | Indicador 8.7.1 CO. Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil.(1) |
Tipo de indicador | Complementario: cuando se cuenta con datos precisos para información complementaria para la construcción de más indicadores relacionados, a parte del propuesto. |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Organismos/custodios | Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | El número de niños que participan en el trabajo infantil corresponde al número de niños que se informa1 que están en trabajo infantil durante los últimos 7 días. |
Justificación e interpretación | Los niños de todo el mundo participan habitualmente en formas remuneradas y no remuneradas de trabajo que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera que los niños están involucrados en el trabajo infantil cuando son demasiado jóvenes para trabajar, están involucrados en actividades perjudiciales para su salud y desarrollo. La participación de los niños en trabajos peligrosos puede comprometer su desarrollo físico, mental, social y educativo. |
El trabajo infantil en Paraguay es una realidad que viven miles de niños y niñas y adolescentes, esta situación compromete las oportunidades futuras de estos niños y niñas al alejarlos del sistema educativo y ponen en riesgo su integridad física, psicológica y moral al desempeñar tareas inapropiadas para su edad y desarrollo. Las consecuencias del trabajo infantil también repercuten en el desarrollo del país, pues con niños y niñas menos formados se limita el acceso a un trabajo decente, hecho que perpetúa generacionalmente la pobreza y el fenómeno del trabajo infantil. | |
Conceptos | A los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas o en las tareas del hogar por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos. La definición estándar de UNICEF sobre el trabajo infantil incluye lo siguiente: • Edad de 5 a 11 años: Al menos 1 hora de trabajo económico o 28 horas de servicios domésticos no remunerados por semana. • Edad de 12 a 14 años: Al menos 14 horas de trabajo económico o 28 horas de servicios domésticos no remunerados por semana. • Edad de 15 a 17 años: Al menos 43 horas de servicios domésticos económicos o no pagados por semana. |
Metodología | |
Variables que componen el indicador | CL5 a CL12: Capítulo de Trabajo infantil - cuestionario MICS |
Cobertura geográfica: | Total país |
Niveles de información o desagregación | Total país, grupos de edad, sexo, nivel de instrucción de la madre, área de residencia, idioma indígena. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | MSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) |
Institución responsable del cálculo del indicador | Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, INE - Instituto Nacional de Estadística y UNICEF |
Periodicidad de recolección de los datos | No establecida |
Disponibilidad de datos | 2016 |
Estado de los datos | SPSS - en formato de Microdatos |
Forma de difusión | Por internet, Publicaciones, http://www.ine.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys |
Oportunidad de difusión | 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos • Monitoreo de planes cuyo objetivo se basa en garantizar los derechos de los niños y la protección ante el trabajo infantil. |
Comentarios y limitaciones | x: A los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas o tareas del hogar (no remunerada) por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos. 1: Informante: de acuerdo a la declaración del padre o encargado. • La periodicidad de la Encuesta MICS no está garantizada. • La desagregación disponible sólo permite para departamentos representativos y no para todos los departamentos del país |
Referencias | IAEG URL: data.unicef.org |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |