8.7.1

Indicador

Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil

Tipo: Complementario


Indicador 8.7.1 CO

Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil

Unidad de medida: Porcentaje

Periodo: 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Total país, grupos de edad, sexo, nivel de instrucción de la madre, área de residencia, idioma indígena.

Fuente:
MSPBS/DGEEC/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016

Actualizado: Diciembre 2017

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Indicador 8.7.1 COPorcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil (1)
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país26,4
Sexo
Hombre32,8
Mujer19,7
Grupos de edad
5-1126,1
12-1426,1
15-1727,3
Área de residencia
Urbano16,9
Rural39,6
Educación de la madre
Ninguna39,9
EEB (1o. Y 2do. Ciclo)/Ex primaria35,1
EEB (3er ciclo)/Ex sec. Básica20,4
Educ. Media/Ex bachillerato18,7
Superior11,8
No se puede determinar27,5
Por quintiles de riqueza
Más pobre40,0
Segundo35,7
Medio20,6
Cuarto16,5
Más rico11,1
Idioma del jefe de hogar
Indígena47,4
Hablante sólo guaraní35,7
Hablante guaraní y castellano19,1
Hablante sólo castellano14,5
Hablante de otro idioma17,0

Fuente:
MSPyBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
(1) A los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas en o por encima de los umbrales específicos 
de la edad, niños y niñas que participan en las tareas del hogar en o por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos.
• CO: Indicador Complementario
Actualizado a Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.7.1 CO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
MetaMeta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 8.7.1. Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosados por sexo y edad.
Indicador nacionalIndicador 8.7.1 CO. Porcentaje de niños y niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil.(1)
Tipo de indicadorComplementario: cuando se cuenta con datos precisos para información complementaria para la construcción de más indicadores relacionados, a parte del propuesto.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medidaPorcentaje
Organismos/custodiosFondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl número de niños que participan en el trabajo infantil corresponde al número de niños que se informa1 que están en trabajo infantil durante los últimos 7 días.
Justificación e interpretaciónLos niños de todo el mundo participan habitualmente en formas remuneradas y no remuneradas de trabajo que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera que los niños están involucrados en el trabajo infantil cuando son demasiado jóvenes para trabajar, están involucrados en actividades perjudiciales para su salud y desarrollo. La participación de los niños en trabajos peligrosos puede comprometer su desarrollo físico, mental, social y educativo.
El trabajo infantil en Paraguay es una realidad que viven miles de niños y niñas y adolescentes, esta situación compromete las oportunidades futuras de estos niños y niñas al alejarlos del sistema educativo y ponen en riesgo su integridad física, psicológica y moral al desempeñar tareas inapropiadas para su edad y desarrollo. Las consecuencias del trabajo infantil también repercuten en el desarrollo del país, pues con niños y niñas menos formados se limita el acceso a un trabajo decente, hecho que perpetúa generacionalmente la pobreza y el fenómeno del trabajo infantil.
ConceptosA los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas o en las tareas del hogar por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos.
La definición estándar de UNICEF sobre el trabajo infantil incluye lo siguiente:
 
• Edad de 5 a 11 años: Al menos 1 hora de trabajo económico o 28 horas de servicios domésticos no remunerados por semana.
 
• Edad de 12 a 14 años: Al menos 14 horas de trabajo económico o 28 horas de servicios domésticos no remunerados por semana.
 
• Edad de 15 a 17 años: Al menos 43 horas de servicios domésticos económicos o no pagados por semana.
Metodología
Variables que componen el indicadorCL5 a CL12: Capítulo de Trabajo infantil - cuestionario MICS
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregaciónTotal país, grupos de edad, sexo, nivel de instrucción de la madre, área de residencia, idioma indígena.
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, INE - Instituto Nacional de Estadística y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datosNo establecida
Disponibilidad de datos2016
Estado de los datosSPSS - en formato de Microdatos
Forma de difusiónPor internet, Publicaciones, http://www.ine.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys
Oportunidad de difusión9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
 • Monitoreo de planes cuyo objetivo se basa en garantizar los derechos de los niños y la protección ante el trabajo infantil.
Comentarios y limitacionesx: A los niños y niñas y adolescentes involucrados en el trabajo infantil se les define como los niños y niñas que participan en actividades económicas o  tareas del hogar (no remunerada) por encima de los umbrales específicos para la edad, y niños, niñas involucrados en trabajos peligrosos.
 1: Informante: de acuerdo a la declaración del padre o encargado.
 •  La periodicidad de la Encuesta MICS no está garantizada.
 •  La desagregación disponible sólo permite para departamentos representativos y no para todos los departamentos del país
ReferenciasIAEG
 URL: data.unicef.org
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS