8.7.1

Indicador

Proporción de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo, grupos de edad y área de residencia

Tipo: Global


Indicador 8.7.1 GLO

Proporción de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo, grupos de edad y área de residencia

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2015

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Área de Residencia: Urbana, Rural , Sexo: Niño - niña , Grupos de edad: 5-9; 10-13; 14-17

Fuente:
Institución responsable del cálculo del indicador. Instituto Nacional de Estadística. INE

Actualizado: Marzo 2018

Descargar archivo:

Indicador 8.7.1 GLOProporción de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo, grupos de edad y área de residencia
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2015
Total país22,4
Área
Urbana15,2
Rural31,5
Sexo
Niño30,2
Niña14,8
Grupos de edad 1/
De 5 a 98,2
De 10 a 1325,8
De 14 a 1736,8

Fuente:
INE. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
(a) Los datos corresponden al año 2011
1/ Los grupos de edad fueron considerados en consonancia con la diferencia en cantidad de horas considerada entre un gupo y otro para ser considerado trabajo infantil.
• GLO: Indicador Global.
Actualizado a Marzo 2018
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.7.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
MetaMeta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 8.7.1. Proporción y número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosados por sexo y edad.
Indicador nacionalIndicador 8.7.1 GLO. Proporción de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizan trabajo infantil, desglosada por sexo, grupos de edad y área de residencia.
Tipo de indicadorGlobal: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Organismos/custodiosComisión de las Naciones Unidas por la Infancia y la Adolescencia (UNICEF)
 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónLa proporción (y el número) de niños de 5 a 17 años que participan en el trabajo infantil, es el número de niños de 5 a 17 años de edad que han participado en el trabajo infantil en la última semana dividido por el número total de niños de 5 a 17 años.
Justificación e interpretaciónEl trabajo infantil el Paraguay es una realidad que viven miles de niños y adolescentes. Esta situación  compromete las oportunidades futuras de estos niños al alejarlos del sistema educativo y poner en riesgo su  integridad física, psicológica y moral al desempeñar tareas inapropiadas para su edad y desarrollo. Las consecuencias del trabajo infantil también repercuten en el desarrollo del país, pues con niños menos formados se limita el acceso a un trabajo decente, hecho que perpetúa generacionalmente la pobreza y el fenómeno del  trabajo infantil. (EANA, 2011)
ConceptosEl trabajo infantil no incluye a todos los tipos de trabajos realizados por niños y niñas de menos de 18 años de edad, sino que se refiere específicamente a formas de trabajo prohibidas1, no deseables socialmente y que es preciso eliminar debido a las consecuencias negativas educativas, mentales, físicas, sociales o morales que tienen en los niños que las realizan.
 
 
a) Tomando los lineamientos de la Resolución y la legislación nacional del Paraguay (Decreto 4951 / 2005- Art. 2)que hace referencia a las 26 actividades peligrosas.
 
b) peores formas de trabajo infantil;(principalmente, trabajo infantil peligroso: todo trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños)
 
c) empleo por debajo de la edad mínima; (<14 años de edad)
 Se considera además trabajo infantil adolescente, si los niños de 14 y 15 trabajan más de 24 horas semanales y para los niños de entre 16 y 17 trabajan más de 24 horas semanales, independientemente del tipo de trabajo.
Metodología
Fórmula de cálculoPNTI = (PTI/PTN)*100
 
 Donde:
            
PNTI (5 a 17años): Proporción de niños que realizan trabajo infantil
            
PTI (5 a 17años): Número de niños de 5 a 17 años que se identificó en el trabajo infantil
            
PTN (5 a 17años): Número total de niños de 5 a 17 años de la población
Variables que componen el indicadorEdad (5 a 17)
 Condición de Actividad
 Sexo
Cobertura geográfica: Total país
Niveles de información o desagregación• Área de Residencia: Urbana, Rural
 • Sexo: Niño - niña
 • Grupos de edad: 5-9; 10-13; 14-17
Tratamiento de los valores perdidosNo aplica
Descripción de la fuente de datos
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadistica
Periodicidad de recolección de los datosNo establecida.
Disponibilidad de datosIrregular
Estado de los datosPública en formato .csv y .sav
Forma de difusiónMedio digital: 
 • 
Sitio del Web: www.ine.gov.py/publicaciones
Oportunidad de difusión• 12 meses.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
 
Meta 8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
 
• PND
 • 
OCDE
 Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA)
Comentarios y limitaciones1: Formas de trabajo prohibidas: no incluye aquellas actividades, remuneradas o no, realizadas por jóvenes (14 a 17) y que son adecuadas para su edad y grado de madurez, éstas tareas son consideradas legítimas, ya que al realizarlas aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familiares, incrementan su bienestar y sus ingresos y contribuyen a la economía nacional. En el concepto de trabajo infantil no
 se incluyen actividades como la de ayudar –después de la escuela y realizados los deberes escolares– en los trabajos de la casa o el jardín, el cuidado de los niños pequeños o cualquier labor ligera.
 
 • Para los niños de hasta 9 años, la información fue por declaración de los padres. Para niños de 10 años y más se realizaron entrevistas simultáneas e independientes a padres e hijos, luego se priorizó la declaración del niño.
 • No incluye población indígena.
 •Teniendo en cuenta la fuente de datos, el    desglose del indicador está sujeto a la suficiencia muestral.
ReferenciasIAEG
 www.ilo.org/ilostat
 http://www.ilo.org/ilostat-files/Documents/description_ECO_EN.pdf
 www.unido.org/statistics
 https://stat.unido.org/
 Indicadores clave del mercado de trabajo 2015 (KILM); OIT
 Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas 2008
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS