16.3.1
ALT

Indicador

Proporción de las víctimas de violencia física en los últimos 12 meses que denunciaron la victimización a las autoridades competentes reconocidos oficialmente

Tipo

Alternativo

Estado

Disponible

16.3.2
GLO

Indicador

Proporción de personas prevenidas que aún no han sido condenadas con respecto a la población carcelaria total

Tipo

Global

Estado

Disponible

16.3.3

Indicador

Proporción de la población que se ha visto implicada en alguna controversia en los dos últimos años y ha accedido a algún mecanismo oficial u oficioso de solución de controversias, desglosada por tipo de mecanismo

Estado

No Disponible

16.3.1

Indicador

Proporción de las víctimas de violencia física en los últimos 12 meses que denunciaron la victimización a las autoridades competentes reconocidos oficialmente

Tipo: Alternativo


Indicador 16.3.1 ALT

Proporción de las víctimas de violencia física en los últimos 12 meses que denunciaron la victimización a las autoridades competentes reconocidos oficialmente

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Año 2019

Cobertura Geográfica: Zonas jurisdiccionales de comisarías de Asunc

Desagregación: Sexo

Fuente:
Encuesta de Victimización 2019. Instituto Nacional de Estadística y Ministerio del Interior

Actualizado: 2019

Descargar archivo:

Indicador  16.3.1 ALTProporción de las víctimas de violencia física en los últimos 12 meses que denunciaron la victimización a las autoridades competentes reconocidos oficialmente
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2019
Total**50,2
Sexo
Hombre38,9
Mujer57,2

Fuente: 
MDI - INE. Encuesta de Victimización.  2019 (Encuesta de Entrada)
Recopilado por el INE. Sistema de Indicadores ODS
Notas:
No excluyen a las personas que sufrieron el delito fuera del país.
La cobertura del Indicador corresponde a zonas jurisdiccionales de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el departamento Central.
Se excluyen a las personas que sufrieron el delito fuera del país ( 3 casos de Agresiones/ lesiones  y 2 casos de Amenaza)
Indicador no disponible
Actualizado Agosto 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.3.1 - ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.
MetaMeta 16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
Indicador ODS propuestoIndicador 16.3.1. Proporción de víctimas de violencia en los últimos 12 meses que han notificado su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente
Indicador nacionalIndicador 16.3.1 ALT. Proporción de las víctimas de violencia física en los últimos 12 meses que denunciaron la victimización a las autoridades competentes reconocidos oficialmente.
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los datos no se producen con regularidad.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)
Conceptos y Definiciones
Definición▪ Es número de personas de 18 años y más edad en los últimos 12 meses que fueron víctimas de violencia física y realizaron la denuncia ante la autoridad competente (Ministerio Público, Policía Nacional u otras autoridades con competencias para investigar delitos).
Justificación e interpretación▪ Este indicador mide la prevalencia de la victimización desde el punto de vista de las victimas de violencias físicas. 
 Es un conteo de los delitos que son considerados como victimas de  violencia fisica que fueron denunciados formalmente ante alguna autoridad competente.     
 
Interpretación: El porcentaje de personas de 18 años y más que sufren violencia física y denunciaron ante una autoridad competente, es de  : Por cada 100 habitantes de 18 años y más víctimas de violencia física, existen "XX" personas que realizan la denuncia ante una autoridad competente en los 12 meses anteriores.
Conceptos▪Denuncia: Hace referencia a la porción de delitos que ocurre, pero que se registra por las instituciones encargadas por parte de las víctimas. 
 
▪ Violencia física: Se define como la aplicación intencionada o imprudente de fuerza física infligida al cuerpo de una persona. Los ejemplos incluyen infligir daños corporales graves; robo con o sin arma; heridas; agresiones físicas menores como empujar, abofetear, golpear, quemar y asfixiar. Las amenazas físicas graves y el robo con uso de la fuerza también se consideran violencia física.
 Aplicación intencional o imprudente de fuerza física sobre el cuerpo de una persona (ICCS 02011) (Robo con violencia, Agresiones y lesiones y Amenazas). 
 
▪ Robo con violencia: Hecho con intención de robo con amenaza o ejercicio de la violencia contra la persona (el "arrebato" debe ser incluido en esta categoría). 
 
▪Agresión: Ocurre cuando una persona demuestra la intención de causarle daño a usted y usted cree que sería lesionado, pero no ocurre el contacto real ni las lesiones a su persona. Por ejemplo, una agresión ocurre si su compañero de trabajo levanta la mano hacia usted con fuerza y usted razona que está a punto de golpearle.
 
▪Lesión:  Ocurre cuando una persona demuestra la intención de causarle daño a usted y usted cree que sería lesionado, pero no ocurre el contacto real ni las lesiones a su persona. Por ejemplo, una agresión ocurre si su compañero de trabajo levanta la mano hacia usted con fuerza y usted razona que está a punto de golpearle.
 
▪ Amenazas: Hecho que consiste en un delito o una falta, en el que se anuncia un mal posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en la persona.
 
▪ Autoridad competente: Incluye Policía Nacional, Ministerio Público u otras autoridades con competencias para investigar delitos relevantes.
 
▪Grupo de Intervención: Jurisdicciones de un grupo de cinco comisarías seleccionadas por el Ministerio del Interior, para la intervención por parte de la iniciativa, con el objetivo de implementar el “PROGRAMA DE GESTION INTEGRADA DE SEGURIDAD CIUDADANA
 (PR-L1077)”, financiado por el BID.
 
▪ Grupo de Control: Jurisdicciones de un grupo de ocho comisarías no intervenidas por el programa, seleccionadas para control, a fin de valorar y comparar los resultados finales con el grupo de intervención del Programa. Tiene similares características en diferentes indicadores seleccionados, respecto al grupo de intervención.
Metodología
Formula de cálculoLa pregunta que capta el número de denuncias es del apartado D Caracterización de los delitos. 
 Para el numerador se contabiliza las personas que declararon haber denunciado el delito que ha sufrido en los últimos 12 meses.
  
 Para el  denominador se considera la población objetivo que ha sido víctimas de violencias físicas dentro de las jurisdicciones de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el Departamento Central.
 La división se expresa en porcentaje. (*100)
Variables que componen el indicadorEncuesta de Victimización.2019
 Se toman los delitos ocurridos durante los últimos 12 meses que incluye: 
 ▪ C19. Robo con violencia, 
 ▪ C28. Amenazas, 
 ▪ C31. Agresiones y lesiones.
 ▪ D5.11: Y la última vez que ha sido usted ha sido victima de robo con violencia contra la persona, ¿usted  o alguna otra persona denunció formalmente el hecho ante alguna autoridad competente?.
 ▪ D8.13: Y la última vez que ha sido usted ha sido agredido/a físicamente por alguien conocido o desconocido, ¿usted o alguna otra persona denunció formalmente el hecho ante alguna autoridad competente?. En cada uno de los delitos caracterizados y que fueron victima dentro del país.
 ▪ D9.12:  Y la última vez que ha sido usted ha sido victima de amenazas,     ¿usted o alguna otra persona denunció formalmente el hecho ante alguna autoridad competente?. En cada uno de los delitos caracterizados y que fueron victima dentro del país.
Cobertura geográfica:▪ Zonas jurisdiccionales de comisarías de Asunción y Central, seleccionadas para el estudio (Comisarías 1a, 3a, 6a, 7a , 11, 12 de Asunción y 1a, 2a, 3a, 8a, 9, 10, 11 de Central)
Niveles de información o desagregación▪ Sexo
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta de Victimización.2019
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística / Ministerio del Interior
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Año 2019
Estado de los datos▪ Extensión del archivo en formato de datos abiertos www.ine.gov.py
Forma de difusión▪Se realiza conforme solicitud de usuarios
Oportunidad de difusión 3 meses luego del cierre del proceso de relevamiento y consolidación
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
 - Meta 16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Comentarios y limitaciones▪Los datos se derivan de la Encuesta Victimización, las respuestas se agregan por un período de 12 meses se registra el delito del cual fue víctima el entrevistado. La encuesta se administra a personas de 18 años o más de una muestra independiente por grupo de estudio representativa a nivel de las jurisdicciones de las comisarias seleccionadas.      
 ▪ El tamaño total de la muestra es de 7.000 viviendas, de las cuales fueron seleccionadas 3.500 viviendas de forma independiente para cada grupo de estudio: “Intervención y Control”.
 ▪ Abarcó viviendas particulares ubicadas en las jurisdicciones de las comisarías seleccionadas para el estudio ubicadas en Asunción y el Departamento Central.
 ▪ Para el reporte del Indicador ODS, se procedió a calcular un promedio de las dos muestras a fin de incoporar la representatividad del estudio para todas las juridicciones de las comisarias de Asunción y Departamento Central.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪ https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS