16.2.2

Indicador

Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas

Tipo: Alternativo


Indicador 16.2.2 ALT

Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas

Unidad de medida: Número

Periodo: 2015 - 2022

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional

Fuente:
Ministerio Público-SIGEFI (Sistema de Gestión Fiscal). Dirección de Planificación Departamento de Estadística

Actualizado: Octubre 2023

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Indicador 16.2.2 ALTNúmero de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas 
Unidad de medidaNúmero
DesagregacionesAño
20152016201720182019202020212022
Total país79,089,076,0104,0132,0114,082,071,0

Fuente:
MP/DP/DE. Departamento de Estadística, con datos del SIGEDE & SIGEFI. 2015 - 2023
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
SIGEDE: Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias
SIGEFI: Sistema de Gestión Fiscal
Ambos sistemas administrados por la DTIC del Ministerio Público
Durante los años 2017 al 2019, se han desarrollado campañas de sensibilización, además en el marco de un proyecto de cooperación con la AECID se lograron elaborar materiales gráficos y audiovisuales de sensibilización que fueron instalados en puntos estratégicos y compartidos a través de las redes sociales, además de una obra teatral puesta en escena “Te puede pasar”, que ha recorrido diversos puntos del país, ésta actualmente llevada a spot publicitario para difusión a través de medios masivos de comunicación.
Actualizado Octubre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 16.2.2 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
MetaMeta 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
Indicador ODS propuestoIndicador 16.2.2. Número de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad y tipo de trata
Indicador nacionalIndicador 16.2.2 ALT. Número de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas 
Tipo de indicadorIndicador Alternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, y los países producen regularmente datos para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles.
Unidad de medida▪ Número
Organismos/custodios▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
Conceptos y Definiciones
Definición El indicador se define como número total de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de Trata de Personas por año 
Justificación e interpretación▪ La razón es medir la prevalencia del número de denuncias ingresadas de supuestos hechos de trata de personas de manera a determinar el crecimiento o disminución de denuncias de este hecho punible a los efectos de proporcionar datos a las instancias encargadas del diseño de políticas públicas de prevención.
Interpretación: Cantidad de denuncias ingresadas de supuestos hechos punibles de trata de persona
Conceptos
▪ El Paraguay ha ratificado el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas especialmente de mujeres y niños, firmado en Palermo – Italia en el año 2000, actualmente nos regimos por la Ley 4788/12 Integral contra la Trata de Personas, vigente en nuestro país desde diciembre de 2012, el cual tomó como base las disposiciones establecidas en el Protocolo de Palermo.
 ▪ La Ley 4788/12 tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional o en el extranjero. Es también su objeto el proteger y asistir a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible. A más de traer importantes avances en todo lo que implica la atención integral de las personas victimizadas por éste crimen, significó también un avance en la punición ya que a diferencia de lo establecido en el Protocolo de Palermo, el art. 5 de ésta Ley establece el tipo penal base de la Trata de Personas, donde no se requiere de ningún medio comisivo para la configuración del hecho punible. Es decir, con la realización    de una acción: captar, trasportar, trasladar, acoger o recibir a una víctima directa con el fin de someterla a una situación de explotación, ya sea sexual, servidumbre, matrimonio servil, trabajo o servicio forzado, esclavitud, extracción ilícita de sus órganos o tejidos; ya se dan los presupuestos del tipo penal. Un aporte fundamental también de la Ley 4788/12, es la tipificación de la Trata de Personas interna, ya que, con la definición establecida en el Protocolo de Palermo, sólo se podía investigar la Trata de Personas Internacional.  
(Conceptos detallados en la versión de descarga)
Metodología
Formula de cálculoRecuento anual de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas año a año.
Variables que componen el indicadorDenuncias ingresadas
 Tipo de hecho punible
 Año 
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosBase de Datos del SIGEDE (Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias) y  SIGEFI (Sistema de Gestión Fiscal) 
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio Público.
 Dirección de Planificación
 Departamento de Estadística
Periodicidad de recolección de los datosContinua
Disponibilidad de datos2015 - 2022
Estado de los datosExcel 
Forma de difusiónUso interno 
Oportunidad de difusiónNo estimado 
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015
 
Objetivo 16: Acabar con la pobreza en todas sus formas. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.                                                                                                                                                                                                                                          
 Los Mecanismo Internacionales que realizan recomendaciones en materia de Trata en el SIMORE plus son:
 Examen Periódico Universal (EPU)
 Comité para la eliminación de la Discriminación con la mujer (CEDAW)
 Comité para la Protección de Derechos de todos los Trabajadores migratorios y sus familiares (CMW)
 Comité de los Derechos del niño (CRC)
 Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la venta, la prostitución y pornografía infantil
Comentarios y limitaciones
Comentarios generales:
 Es importante mencionar que la cantidad de denuncias por el Hecho Punible de Trata de Personas,  puede variar, considerando el eventual cambio de carátula de causa durante el transcurso de la investigación.
 
 Limitaciones:
  Actualmente se cuenta con la información de la cantidad de denuncias ingresadas por supuesto hecho punible de trata de personas. Esta información    ingresa a través del Sistema de Denuncias Penales y son  extraídas de la base de datos de los Sistemas SIGEFI (Sistema de Gestión Fiscal) y SIGEDE (Sistema de Gestión Electrónica de Denuncias)  para su procesamiento, teniendo en cuenta que los datos se registran con la calificación inicial.
 En cuanto a la construcción del indicador global, la institución se encuentra en proceso de elaboración y aprobación del Plan de Acción de Monitoreo y Seguimiento a las ODS, con el objetivo de recolectar los datos en base a las variables que contiene el indicador global.
 El proceso de recolección de datos    para la construcción del indicador global según las desagregaciones requeridas, se realizará manualmente por cada Unidad Especializada y Unidad Penal a nivel país, a través de formularios. Estos datos serán cargados  y procesados por el departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación del MP.
 El Ministerio Público se encuentra en un proceso de modernización y fortalecimiento de su gestión administrativa el cual incluye el mejoramiento de sus registros administrativos con el objetivo de proveer datos que sirvan para el diseño de Políticas Públicas  y la toma de decisiones 
ReferenciasIAEG. https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 
LEY N° 2396. Que aprueba el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional.
 https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2252/ley-n-2396-aprueba-el-protocolo-para-prevenir-reprimir-y-sancionar-la-trata-de-personas-especialmente-mujeres-y-ninos-que-complementa-la-convencion-de-las-naciones-unidas-contra-la-delincuencia-organizada-transnacional
 
LEY Nº 4788/12. Integral contra la trata de personas.    https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/3158/ley-n-4788-integral-contra-la-trata-de-personas
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS