16.2.1

Indicador

Proporción de niños de 1 a 14 años que experimentaron agresión psicológica y/o castigo físico durante el último mes anterior a la encuesta

Tipo: Global


Indicador 16.2.1 GLO

Proporción de niños de 1 a 14 años que experimentaron agresión psicológica y/o castigo físico durante el último mes anterior a la encuesta

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Puntual: 2016

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Total país, por área y sexo

Fuente:
Encuesta MICS Paraguay 2016 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) MSPBS/INE/UNICEF.

Actualizado: Diciembre 2017

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Indicador 16.2.1 GLOProporción de niños de 1 a 14 años que experimentaron agresión psicológica y/o castigo físico durante el último mes anterior a la encuesta
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país52,1
Sexo
Hombre54,8
Mujer49,3
Área de residencia
Urbana54,4
Rural48,9

Fuente:
MSPyBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
• Indicador MICS 8.3. Disciplina violenta.
• GLO: Indicador Global
Actualizado Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.2.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
MetaMeta 16.2. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 16.2.1. Proporción de niños de entre 1 y 17 años que han sufrido algún castigo físico o agresión psicológica a manos de sus cuidadores en el último mes.
Indicador nacionalIndicador 16.2.1 GLO. Proporción de niños de 1 a 14 años que experimentaron agresión psicológica y/o castigo físico durante el último mes anterior a la encuesta.
Tipo de indicadorGlobal cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel II el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónProporción de niños de 1 a 14 años que experimentaron algún castigo físico y / o agresión psicológica por parte de los cuidadores en el último mes
Justificación e interpretación▪ Con demasiada frecuencia, los niños crecen usando con métodos que dependen de la fuerza física o de la intimidación verbal para castigar los comportamientos no deseados y alentar a los que desean.
 ▪ La disciplina física y la agresión psicológica tienden a superponerse y con frecuencia ocurren juntas, lo que agrava el daño a corto y largo plazo que infringen.
 ▪ Las consecuencias de la disciplina violenta va desde los efectos inmediatos hasta el daño a largo plazo que los niños llevan hasta la edad adulta. La disciplina violenta es el tipo de violencia más generalizado y socialmente aceptado contra los niños.                                                             
                                              Las diversas formas en las que los padres y madres disciplinan a sus hijos, hijas, asocian a la idea de disciplina con algo negativo como los  métodos disciplinarios sicológica, hasta métodos moderados y severos de castigo físico.Sin embargo la disciplina debe ser una manera de enseñar a los niños y niñas sobre los buenos  hábitos que le generen seguridad.
ConceptosEn las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS);
 
▪ La agresión psicológica se refiere a la acción de gritar, gritar o vocear a un niño, así como llamar a un niño con nombres ofensivos, como "tonto" /"haragán"/"estúpido" o algún otro insulto.
 ▪ 
El castigo físico (o corporal) es una acción destinada a causar dolor físico o malestar, pero no lesiones.
 
El castigo físico se define como sacudir al niño, golpearlo o abofetearlo en la mano / brazo / pierna, golpearlo en la parte inferior o en cualquier otra parte del cuerpo con un objeto duro, azotarlo o golpearlo en la parte inferior con una mano desnuda, golpeándolo o abofeteándolo en la cara, la cabeza o las orejas, y golpeándolo una y otra vez lo más fuerte posible.
Metodología
Método de cálculoSe calcula dividiendo el número de niños y niñas de 1 a 14 años de edad que experimentaron métodos violentos de disciplina  durante el mes anterior, dividido el total de niños y niñas de 1 a 14 años.
Fórmula de cálculoPNED = (NEDV/TN)*100
 
 Donde:
            
PNEDV1-14:  Porcentaje de niños de 1 a 14 años que experimentaron disciplina violenta
            
NEDV 1-14:     Número de niños  de 1 a 14 años que experimentaron disciplina violenta
            
TN1-14: Total de niños de 1 a 14 años
Variables que componen el indicador▪ CD1 a CD4: capítulo de Disciplina Infantil 
 
▪ Edad: niños de 1 a 14 años.
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregaciónTotal país, por área y sexo
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosMSPBS/INE/UNICEF. Encuesta MICS Paraguay 2016
 Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)
Institución responsable del cálculo del indicadorMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y UNICEF
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Puntual: 2016
Estado de los datos▪ SPSS - en formato de Microdatos
Forma de difusión▪ Por internet, Publicaciones, http://www.dgeec.gov.py/microdatos/index.php; http://mics.unicef.org/surveys
Oportunidad de difusión▪ 9 (nueve) meses a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 16: Acabar con la pobreza en todas sus formas. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
 
Meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
 El indicador puede ser utilizado para monitorear la incidencia de la violencia en niños, además de evaluar avances de políticas de prevención del castigo físico como mecanismo de disciplina.
Comentarios y limitaciones▪ La periodicidad de la Encuesta MICS no está garantizada.
ReferenciasIAEG
 URL: data.unicef.org
 References:https://www.unicef.es/publicacion/violencia-en-las-vidas-de-los-ninos-y-los-adolescentes
 http://www.dgeec.gov.py/microdatos/register/mics/CUESTIONARIO%20MICS%20PARAGUAY%202016.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS