5.a.1

Indicador

Participación de mujeres agropecuarias en la tenencia de lotes propios

Tipo: Alternativo


Indicador 5.a.1.b ALT

Participación de mujeres agropecuarias en la tenencia de lotes propios

Unidad de medida: Porcentaje

Periodo: Desde 1997/8

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Total País

Fuente:
INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2020. | Instituto Nacional de Estadística. INE Dirección de Encuesta a Hogares. DEH

Actualizado: Diciembre 2022

Descargar archivo:

Indicador 5.a.1 - (b) ALTParticipación de mujeres agropecuarias en la tenencia de lotes propios
Unidad de medidaPorcentaje
DesagregacionesAño
201520162017201820192020
Participación de mujeres agropecuarias en la tenencia de lotes propios37,435,237,537,337,744,4

Fuente:
▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)    2017-2020.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
1/ No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
ALT: Indicador alternativo
Actualizado Diciembre 2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 5.a.1 ALT (b)
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
MetaMeta 5.a. Emprender reformas para otorgar a las mujeres los mismos derechos sobre los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencias y recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
Indicador ODS propuestoIndicador 5.a.1.b. Proporción de mujeres entre los propietarios o los titulares de derechos sobre tierras agrícolas, desglosada por tipo de tenencia
Indicador nacionalIndicador 5.a.1.b ALT. Participación de mujeres agropecuarias en la tenencia de lotes propios
Tipo de indicadorIndicador Alternativo (ALT): No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Unidad de medida Porcentaje 
Organismos/custodiosOrganización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
Conceptos y Definiciones
Definición.
 El subindicador b) se centra en la igualdad de género, ya que cuantifica en que situación se encuentran las mujeres, respecto a la tenencia de lotes propios.
 La población objetivo del indicador corresponde a las personas que son jefes de hogar y declararon tener lotes propios.
Justificación e interpretaciónLa propiedad o el control de la tierra por parte de las mujeres es fundamental para lograr la dimensión económica de la igualdad de género, ya que les otorga un sinfín de ventajas mediante un aumento de su poder de negociación dentro de los hogares y la economía. Sin embargo, estos beneficios no se limitarían a las mujeres; algunos estudios sugieren que, si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a la tierra, la pobreza y la inseguridad alimentaria se reducirían significativamente en el mundo.
Conceptos▪Población agropecuaria: son aquellas personas que se hallaban realizando algún tipo de actividad agropecuaria, ya sea en actividades agrícolas, pecuarias que sean miembros del hogar, cuyo sustento está vinculado a las tierras agropecuarias, es decir, personas adultas (18 años y más) que viven en hogares con actividad agropecuaria.
 
▪Hogar con actividad agropecuaria: un hogar se considera agropecuario si ha mantenido tierras para fines agrícolas o el pastoreo de ganado en los últimos 12 meses.
 ▪
Tierra agropecuaria: se define tierra agropecuaria como aquella en la que se realizan actividades de pastura cultivada y campo natural, así como actividad forestal. Incluye:
 
*Pastura Cutivada incluye; tierra donde se ha realizado la plantación de algún tipo de pasto (camerún, estrellita, brisanta, etc.) para servir a la alimentación del ganado.
 
*Campo natural incluye; terreno que en forma natural tiene pastos como vegetación principal. En guaraní recibe la denominación de Ñu. Incluye las superficies ocupadas por tajamares, esteros, lagunas, montes naturales.
 
*Actividad forestal incluye; la superficie de terreno destinado a la plantación de árboles forestales como eucalipto, pino, paraíso, cedro, tajy, etc. para su explotación o reforestación (no incluye la plantación de árboles frutales o yerba mate), siempre y cuando la superficie sea igual o mayor a media hectárea (0,5 ha.).
 ▪
Lote Propio: es toda parcela de tierra que se encuentra bajo control del hogar, ya sea con título definitivo de propiedad (registrado en el registro General de la Propiedad), con título provisorio (adjudicaciones legales que no han completado los trámites de titulación, pendientes de pago a cuotas), o con evidencias de corresponder a un derecho heredado aunque no haya habido un juicio sucesorio que determine legalmente dicho derecho. 
Metodología
Método de cálculoEl sub-indicador b) se centra en la paridad de género, midiendo hasta qué punto las mujeres están desfavorecidas en la tenencia de lotes propios.
 Poblacion agropecuaria femenina (jefes del hogar) con lotes propios/Población agropecuaria con lotes propios 
Fórmula de cálculoSub-indicador 5.a.1 (b):
 
(Poblacion agropecuaria femenina con lotes propios)/(Población agropecuaria con lotes propios)
Variables que componen el indicador▪Si el hogar ha trabajado la tierra con fines agrícolas o ha criado o cuidado ganado durante los últimos 12 meses
 
Base R04. Agro
 
AA01: Durante los últimos 12 meses, ¿trabajó algún miembro del hogar en actividades agropecuarias en forma independiente, ya sea como patrón o empleador, cuenta propia o fliar. no remunerado? (identifica el hogar agropecuario)
 
AA01C: miembro mejor informado sobre las actividades agropecuarias del hogar preferentemente la persona que realiza actividades agropecuarias por cuenta propia.
 
AA03: Tenencia de lotes propios
 
 
Base R02. Población
 
P03: Relación de parentesco; incluye sólo categoría "jefe del hogar"
 
P06: Sexo del entrevistado
 
P02: Edad del entrevistado; incluye jefe de 18 años y más
 Identificador de la persona: 
L02: línea de la persona en la base de población (R02) - AA01C; línea de la persona mejor informada respondiente de la actividad agropecuaria (R04)
Cobertura geográficaNacional
Niveles de información o desagregaciónTotal País
Fuentes de discrepancias▪ El indicador presentado aborda la tenencia a partir de la declaración de la persona mejor informada del hogar (jefe), porque la Encuesta Permanente de hogares no capta la disponibilidad de un documento legal, así como el derecho a vender o heredar.
 ▪ La fuente de datos más apropiada para captar información según se sugiere en la metodología podría ser una Encuesta Agropecuaria que aborde todas las condiciones requeridas, sin embargo, otra fuente en ausencia de una encuesta agrícola sería: encuestas de hogares que cuenten con un módulo agrícola, que es el caso de Paraguay donde se utiliza la sección 8 " Actividad independiente, agropecuaria, forestal y derivados" de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
 ▪ Para el cálculo del indicador nacional, se considera que el jefe de hogar debiera ser el propietario o no del lote de actividad agropecuaria del hogar.
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2017-2020.
Institución responsable del cálculo del indicador
 Instituto Nacional de Estadística. INE
 Dirección de Encuesta a Hogares. DEH
Periodicidad de recolección de los datosAnual
Disponibilidad de datosDesde 1997/8
Forma de difusiónMicrodatos, *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónTres meses despues del cierre del operativo de campo. 
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 Línea de base: 2015.
 Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
 Meta 5.a: Emprender reformas para otorgar a las mujeres los mismos derechos sobre los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencias y recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
 
• PND 2030
 Eje 2: Crecimiento económico Inclusivo
 Objetivo estratégico 2.2. Propiciar la competitividad y la innovación
 Obejetivo Específico 2.2.1. Regularizar la tenencia de la tierra, con énfasis en beneficiarios de la reforma agraria
 Indicadores
 Porcentaje de colonias a ser relevadas para la regularización de los beneficiarios de la reforma agraria
 Porcentaje de beneficiarios de la reforma agraria, con lotes adjudicados
 Porcentaje de beneficiarios del estatuto agrario que obtienen títulos de propiedad
Comentarios y limitaciones• Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena
 •Sobre la base de las conclusiones del proyecto EDGE , y para generar un indicador válido a nivel mundial , la FAO recomienda el uso de tres condiciones de proxy  :
 1.La presencia de un documento reconocido legalmente;
 2.el derecho de venta;
 3.el derecho de transmisión por herencia.
 Para el cálculo del indicador nacional se utiliza la pregunta ¿Tienen ustedes lotes propios? como variable relacionada a la tenencia de tierra. 
Referenciashttps://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/5a1/es/
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-05-0a-01.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS