2.5.2

Indicador

Número de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.

Tipo: Global


Indicador 2.5.2 GLO

Número de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.

Unidad de medida: Número de razas locales

Periodo: 2015-2022

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional

Fuente:
Reportes de asociaciones de productores al Vice Ministerio de Ganadería (VMG). MAG

Actualizado: Noviembre 2023

Descargar archivo:

Indicador 2.5.2 GLO Número de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.
Unidad de medida:Número
Raza y nivel de riesgoAños
20152016201720182019202020212022


Bovinos55555544
En riesgo--------
No en riesgo--111111
Riesgo desconocido55444433
Equinos11111111
En riesgo--------
No en riesgo--------
Riesgo desconocido11----11
Suinos22222222
En riesgo--------
No en riesgo--------
Riesgo desconocido22222222
Aves11111111
En riesgo--------
No en riesgo--------
Riesgo desconocido11111111

Fuente:
MAG-VMG. Registros de Asociaciones de productores de razas locales
Nota:
La reducción de número de razas locales en riesgo desconocido se atribuye a resultados de investigación sobre razas bovinas que se mencionan en el "Perfil genético de dos poblaciones bovinas del Paraguay. 2019-2020"
Actualizado Noviembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 2.5.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
MetaMeta 2.5. De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente
Indicador ODS propuestoIndicador 2.5.2. Proporción de razas locales clasificadas en riesgo de extinción
Indicador nacionalIndicador 2.5.2 GLO. Número de razas locales clasificadas según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.
Tipo de indicadorGlobal: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida a nivel internacional y los estándares están disponibles, y los datos son producidos regularmente por los países para al menos el 50% de los países y de la población en cada región donde el indicador es relevante.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente
Unidad de medidaNúmero de razas locales 
Organismos/custodiosFondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -  Agencias Asociadas: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Indicadores relacionados▪ Cambio en la eficiencia de uso de agua con el tiempo
 ▪ Proporción de lugares importantes para la diversidad biológica terrestre y del agua dulce que constituyen zonas protegidas, desglosada por tipo de ecosistema
 ▪ Volumen de producción por unidad de trabajo según el tamaño de la empresa agropecuaria/pastoril/silvícola
 ▪ Número de recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura en instalaciones de conservación a medio y largo plazo
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl indicador presenta el número razas ganaderas locales según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido. 
Justificación e interpretaciónPermite visibilizar la disponibilidad de razas adaptadas al ambiente, capaces de resistir las particularidades climáticas, nutricionales y de manejo. Lo cual facilitaría el acceso de las poblaciones vulnerables a su crianza, constituyendose en una herramienta de lucha contra la desnutrición .
 
Interpretación: Número de razas locales que se encuentran en situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido
ConceptosLa información y los datos sobre los tipos de razas se recogen en el Sistema de Información sobre la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS, por sus siglas en inglés)  de la FAO. En Paraguay, los datos reportados    derivan de los Registros de Asociaciones de productores de razas locales del VMG-MAG. 
 
 Las categorías de riesgo se definen en función del tamaño de la población de las razas notificadas al DAD-IS. Aunque en el DAD-IS se utilizan diversas categorías para identificar el riesgo de extinción de cada raza local , para el indicador de referencia se utilizan las siguientes categorías:
 
No en riesgo: Se conoce el estado de la población y la raza no se encuentra en las categorías críticas o en peligro (incluidas las subcategorías respectivas) o la categoría vulnerable.
 
En riesgo: Ha sido clasificada como crítica, crítica mantenida, en peligro, en peligro de extinción mantenido o vulnerable.
 
En riesgo desconocido:Existe falta de datos de población o cuando el tamaño de la población más reciente se refiere a un año más de 10 años antes del año de cálculo.
 

 

 
Razas locales- Bovinos 
 
Criollos Arroyos y Esteros:Se la encuentra en la cuenca de los pantanos de Arroyos y Esteros de la Región Oriental. Debido a las canalizaciones realizadas en los últimos 30 años ha sido cruzada principalmente por la Nelore y la Brahman y en la actualidad está a punto de desaparecer, pues quedan muy pocos bolsones en donde se las pueda hallar.
 
Pampa Chaqueña: En la Región Occidental, específicamente en el Bajo Chaco, está actualmente en la etapa de multiplicación, ya a sido caracterizada fenotipicamente, cuenta con estándar para la raza y con una asociación de criadores.
 
Criolla Pilcomayo: En la Región Occidental, en el Alto Chaco, está en etapa de colecta y multiplicación, a la que próximamente se hará la caracterización fenotípica y eventualmente el estándar y la creación de la asociación de criadores.
 
Criolla Ñeembucu: Al sur de la Región Oriental, en la zona pantanosa de los esteros del Ñeembucú, ya ha sido identificada y está pendiente de su recolección y caracterización, su adaptación a un ecosistema de pantanos la ha protegida hasta ahora de la mestización con el cebú.

 
Razas locales- Equinos
  
Equino nativo: Conocido como “Kavaju Pichai” o Kavaju Paraguay” o “Kavaju Ñume” cuyas características fenotípicamente, con coloración variable, miembros largos, crin reducida, cabeza grande y alargada, con orejas cortas, ojos brillantes, la frente larga y ancha, hocico corto y la boca ancha. Cuello fuerte sin ser grueso. El cuerpo debe ser amplio y profundo, la grupa larga y ancha, la cola corta, con una melena muy corta y los genitales, bien formada.
Razas locales- Aves
 
Aves criollas: En el Paraguay las denominadas gallinas criollas o de genética local (con varias denominaciones populares, como ser Ryguazú ajuraperô, Paraguay, Ryguazu valle ocupan un lugar muy importante en la producción familiar campesinas, por generar ingresos económicos y constituir una fuente de proteína de alto valor biológico (carne y huevos). 
Razas locales- Porcinos
 
Porcino criollo: Porcino criollo, nativo o local, conocido localmente como “kuré saité o kuré alzado”, adaptado a condiciones edafoclimáticas propias de los humedales y áreas de influencia, cumple un rol preponderante ya que contribuiría a mejorar las necesidades nutricionales de las familias rural de pequeña y mediana escala.
Metodología
Método de cálculo▪ Se calcula la sumatoria del número de razas locales. Según las especies (Bovino, equino, caprino, suinos, aves)
Forma de cálculo▪Se calcula la sumatoria del número razas ganaderas locales según su situación de riesgo, ausencia de riesgo o nivel de riesgo de extinción desconocido.
Variables que componen el indicadorBD-VMG
 
Población de razas locales
 Descripción del tipo de raza
 Origen de la raza
Cobertura geográfica: ▪ Nacional
Niveles de información o desagregación ▪ Nacional
Tratamiento de los valores perdidos ▪No aplica para el indicador
Fuentes de discrepancias▪ No se cuentan con datos que den cuenta del riesgo de extinción o niveles de extinción de las razas, la información disponible solo permite obtener en base a las razas registradas por las asociaciones de criadores.
 ▪Falta de registro y reconocimiento de la razas locales por parte del País. 
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Síntesis estadística producida a partir de reportes de las asociaciones de productores al Vice Ministerio de Ganadería
Institución responsable del cálculo del indicador▪  Vice Ministerio de Ganadería (VMG) 
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual
Disponibilidad de datos▪ Desde 2015 - con perspectiva de estadística continua anual
Estado de los datos▪ Excel
Tipo de difusión▪ A pedido del usuario
Oportunidad de difusión▪ 3 meses a la recepción de la información
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪ Insumos para investigaciones académicas.
Descriptores▪ Recursos zoogenéticos, ods, objetivo 2, porcentaje de razas de ganado clasificadas como en riesgo
Cuestiones de géneroNo aplica para el indicador
Comentarios y limitaciones▪ La información relacionada con las razas locales sigue estando lejos de ser completa. Para la mayoría de las razas el estado de riesgo no se conoce debido a la falta de datos de población o la falta de actualizaciones recientes.
 ▪ Una limitación con las estadísticas pecuarias es que el grado de riesgo no se conoce debido a la falta de datos de población o actualizaciones de datos censales agropecuarios.
 ▪ La información disponible proviene de las bases de datos de las asociaciones que reportan información a través del Vice Ministerio de Ganadería.
 ▪ Como referencia para la existencia de Razas Locales a Nivel Nacional, se utilizó el documento "Perfil Genétido de dos poblaciones bovinas criollas de Paraguay", https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4lHFynCvV-UJ:https://aicarevista.jimdo.com/app/download/18349708625/AICA_Vol14_Trabajo023.pdf%3Ft%3D1635175165&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=py
Información para el monitoreo global y regional▪ Actualmente, el Banco de Datos Mundial de Recursos Genéticos Animales contiene datos de 182 países y 38 especies. El número total de poblaciones de razas nacionales registradas en el Banco de Datos Global ha aumentado drásticamente desde 1993 (de 2.719 poblaciones de razas nacionales a 11.409 y de 131 a 182).
Referencias▪ http://www.fao.org/AG/AGAInfo/programmes/en/genetics/angrventdocs.html
 ▪ http://dad.fao.org/
 ▪ http://www.fao.org/3/amm278e.pdf
 ▪ http://www.fao.org/docrep/010/a1250e/a1250e00.htm
 ▪ http://www.fao.org/3/a-mm278e.pdf      -      http://www.fao.org/3/a1250e/annexes/CountryReports/Paraguay.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS