2.1.2

Indicador

Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria

Tipo: Global


Indicador 2.1.2 GLO

Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2021

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Total País

Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021 | Instituto Nacional de Estadística. INE

Actualizado: Diciembre 2021

Descargar archivo:

Indicador 2.1.2 GLOPrevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.
Unidad de medidaProporción expresada en porcentaje
DesagregacionesAño
2015(a)2016 (a)2017 (a)2018 (a)2019 (a)2020 (a)2021
Total país 1/------26,2

Fuente:
▪INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
1/ No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
(a) Dato no disponible
GLO: Indicador Global
Actualizado Diciembre 2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 2.1.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
MetaMeta 2.1. De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 2.1.2. Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.
Indicador nacionalIndicador 2.1.2 GLO. Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave entre la población, según la escala de experiencia de inseguridad alimentaria.
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel I: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología y estándares internacionalmente establecidos y el país produce datos regularmente.
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por el país.
Unidad de medidaProporción expresada en porcentaje
Organismos/custodiosOrganización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl indicador mide el porcentaje de individuos de la población que han experimentado inseguridad alimentaria en niveles moderados o severos durante los últimos 12 meses.
 La gravedad de la inseguridad alimentaria es estimada a partir de la aplicación del módulo de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), el cual consta de ocho preguntas que refieren a las experiencias del encuestado individual. Las preguntas se centran en experiencias y comportamientos vinculados con la alimentación que describen los encuestados, relacionados con dificultades crecientes para acceder a los alimentos por falta de dinero u otros recursos.
Justificación e interpretaciónLa inseguridad alimentaria en niveles moderados de gravedad se asocia típicamente con la incapacidad de comer habitualmente dietas saludables y equilibradas. Como tal, la alta prevalencia de la inseguridad alimentaria en niveles moderados puede considerarse un predictor de varias formas de condiciones de salud relacionadas con la dieta en la población. Los niveles severos de inseguridad alimentaria, por otro lado, implican una alta probabilidad de reducción de la ingesta de alimentos y, por lo tanto, pueden conducir a formas más severas de desnutrición, incluyendo el hambre.
 
 
Interpretación: La prevalencia de la inseguridad alimentaria en la población total proporciona el número de individuos que viven en hogares con inseguridad alimentaria en Paraguay, en niveles moderados o graves.
 El X%  o aproximadamente X de cada XX personas en Paraguay se vieron afectados por inseguridad alimentaria moderada o grave. Es decir, esta proporción de la población se vió obligada, en ocasiones a reducir la cantidad o calidad de alimentos, debido a la falta de dinero u otros recursos durante los últimos 12 meses.
 
Conceptos▪ Seguridad alimentaria: la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias y preferencias alimenticias para tener una vida activa y saludable. 
 ▪
Inseguridad alimentaria moderada: las personas que experimentan inseguridad alimentaria moderada se enfrentan a incertidumbres en cuanto a su capacidad para obtener alimentos, y se han visto obligados a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen. 
 ▪
Inseguridad alimentaria grave: las personas que experimentan una inseguridad alimentaria grave suelen quedarse sin alimentos, y en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer. 
 
▪Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES): herramienta utilizada para estimar la gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares. 
 Consiste 
en la aplicación del Módulo en una encuesta gubernamental, bien establecida y vigente; consta de ocho preguntas relativas al acceso de las personas a una alimentación adecuada, según experiencias y comportamientos vinculados con la alimentación que describen los encuestados,
 
 Las ocho preguntas del módulo están orientadas a revelar condiciones que cubren un rango de severidad y el protocolo analítico de la FIES hace posible transformar la información cualitativa recopilada (respuestas "sí / no") en medidas cuantitativas de la severidad de la situación de inseguridad alimentaria, lo que permite categorizar a los encuestados en clases de inseguridad alimentaria moderada y grave para posteriormente generar las estimaciones.
Metodología
Método de cálculoUna vez recolectados los datos a través del módulo FIES, se evalúa si los mismos son consistentes con los supuestos teóricos del modelo de Rasch12, a partir de las pruebas de validación estadística. Posteriormente, se realiza una medición de la gravedad de la situación de inseguridad alimentaria de cada encuestado y las mediciones individuales se calibran comparándolas con una escala de gravedad de referencia mundial13, lo cual permite realizar estimaciones de índices de prevalencia comparables entre países y grupos de población.
 Dada una muestra representativa, la prevalencia de la inseguridad alimentaria en niveles moderados o graves ( IA mod + grave ) en la población se calcula como la suma ponderada de la probabilidad de pertenecer a la clase de inseguridad alimentaria moderada o grave, de todos los individuos encuestados en una muestra.
Fórmula de cálculo 
IA mod + grave: prevalencia de la inseguridad alimentaria en niveles moderados o graves
 
i: ponderaciones post-estratificación que indican la proporción de individuos de la población nacional representados por cada elemento de la muestra.
 
pi mod + grave:probabilidad de pertenecer a la clase de inseguridad alimentaria moderada o grave
 
Variables que componen el indicadorDurante los últimos 12 meses, ha habido algún momento en que, por falta de dinero u otros recursos:
 IA01: Se haya preocupado por no tener suficientes alimentos para comer
 IA02: No haya podido comer alimentos sanos o nutritivos
 IA03: Haya comido poca variedad de alimentos
 IA04: Haya tenido que saltarse una comida
 IA05: Haya comido menos de lo que pensaba que debía comer
 IA06: Su hogar se haya quedado sin alimentos
 IA07: Haya sentido hambre pero no comió
 IA08: Haya dejado de comer durante todo un día
Cobertura geográfica:Nacional
Niveles de información o desagregaciónTotal País
Fuentes de discrepanciasNo aplica
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadística. INE
 Dirección de Encuesta a Hogares. DEH
Periodicidad de recolección de los datosPeriodicidad del módulo no garantizada
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021
Forma de difusiónMicrodatos, *.sav; *.csv
Oportunidad de difusiónTres meses despues del cierre del operativo de campo. 
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 Línea de base indicador 2.1.2: 2021.
 Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
 Meta 2.1.De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
Comentarios y limitaciones• Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena.
 • La FIES puede ser administrada a partir de: un Módulo de referencia del hogar o un módulo de referencia individual, en Paraguay se optó por utilizar la opción individual, donde es entrevistada una persona por hogar, de 18 y más años, seleccionada de manera aleatoria utilizando la metodología “cumpleaños más reciente”.
Referenciashttps://www.fao.org/sustainable-development-goals/indicators/212/es/
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-02-01-02.pdf
 https://www.fao.org/in-action/voices-of-the-hungry/es/
 
12: Solo si se cumplen estos requisitos, los ítems pueden utilizarse para producir una medida significativa de inseguridad alimentaria.
 
13: La escala de referencia global de la FIES se basa en los resultados de la aplicación del módulo de la encuesta FIES en los países cubiertos por la Encuesta Mundial de Gallup en 2014, 2015 y 2016.
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS