1.2.1
GLO
Indicador
Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza
Tipo
Global
Estado
Disponible
1.2.1
CO
Indicador
Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza extrema
Tipo
Complementario
Estado
Disponible
1.2.2
GLO
Indicador
Incidencia de la pobreza multidimensional
Tipo
Global
Estado
Disponible
1.2.1
Indicador
Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza
Tipo: Global
Indicador 1.2.1 GLO
Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: Total país;
Desagregación: Sexo , Grupos de edad , Situación laboral , Área urbana o rural;
Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Octubre 2024;
Indicador 1.2.1 GLO | Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país1/ | 26,6 | 28,9 | 26,4 | 24,2 | 23,5 | 26,9 | 26,9 | 25,5 | 22,7 |
Área | |||||||||
Urbana | 19,3 | 21,9 | 20,2 | 17,8 | 17,5 | 22,7 | 22,4 | 20,6 | 19,0 |
Rural | 37,7 | 39,7 | 36,2 | 34,6 | 33,4 | 34,0 | 34,6 | 33,8 | 28,8 |
Sexo | |||||||||
Hombre | 26,4 | 28,7 | 25,7 | 23,7 | 22,7 | 26,4 | 25,7 | 24,8 | 21,9 |
Mujer | 26,8 | 29,0 | 27,1 | 24,7 | 24,4 | 27,3 | 28,1 | 26,2 | 23,4 |
Grupos de edad | |||||||||
Menor de 15 años | 36,9 | 40,1 | 35,9 | 34,2 | 33,1 | 37,0 | 38,6 | 36,7 | 33,0 |
15 a 24 años | 23,9 | 25,4 | 25,4 | 23,1 | 21,8 | 26,8 | 26,2 | 25,1 | 22,2 |
25 a 34 años | 20,8 | 24,3 | 20,0 | 17,5 | 18,0 | 20,4 | 20,6 | 20,4 | 17,9 |
35 a 44 años | 22,3 | 24,6 | 23,5 | 21,7 | 19,6 | 24,1 | 23,1 | 22,3 | 20,6 |
45 a 64 años | 20,9 | 21,6 | 21,3 | 18,0 | 18,8 | 20,6 | 20,0 | 20,7 | 17,5 |
65 años y más | 21,7 | 22,7 | 18,9 | 17,5 | 18,1 | 19,4 | 19,1 | 17,8 | 15,8 |
Estado de la fuerza laboral 2/ | |||||||||
Ocupado | 19,7 | 21,2 | 19,2 | 17,5 | 17,0 | 19,2 | 18,4 | 17,8 | 15,3 |
Desocupado | 31,7 | 34,0 | 33,7 | 30,3 | 33,3 | 39,0 | 32,1 | 38,8 | 33,8 |
Inactivo | 29,9 | 32,5 | 31,0 | 27,9 | 27,5 | 31,7 | 32,8 | 30,2 | 27,9 |
Fuente: | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2017-2021 4to trimestre. | |||||||||
▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022-2023 anual. | |||||||||
Notas: | |||||||||
1/ No incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay/ No incluye empleados domésticos ni a sus familiares sin retiro | |||||||||
2/ Población de 10 y más años de edad | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
GLO: Indicador Global | |||||||||
Actualizado Octubre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 1.2.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. |
Meta | Meta 1.2. De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 1.2.1. Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, desglosada por sexo y edad. |
Indicador nacional | Indicador 1.2.1 GLO. Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza |
Tipo de indicador | Global: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Nivel País | Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en los países. |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ Banco Mundial |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | ▪ La tasa de pobreza nacional es el porcentaje de la población total que vive por debajo de la línea de pobreza nacional. ▪ La tasa de pobreza rural es el porcentaje de la población rural que vive por debajo de la línea de pobreza rural. ▪ La tasa de pobreza urbana es el porcentaje de la población urbana que vive por debajo de la línea de pobreza urbana. |
Justificación e interpretación | Monitorear la pobreza nacional es importante para las agendas de desarrollo específicas de cada país. Las líneas nacionales de pobreza se utilizan para hacer estimaciones más precisas de la pobreza en consonancia con las circunstancias económicas y sociales específicas del país, y no están destinadas a las comparaciones internacionales de las tasas de pobreza. Interpretación: La tasa de pobreza monetaria es comúnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la población, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir. |
Conceptos | ▪ Población pobre: Conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de bienestar (medido a través del ingreso) es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios. ▪ Método de la Línea de pobreza: se estima la proporción de población en situación de pobreza y pobreza extrema. En este sentido, se define como población pobre a aquel conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de bienestar (medido a través del ingreso) es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios. ▪ Línea Pobreza Total (LPT): El costo de esta Canasta Básica de Consumo se denomina Línea de pobreza Total (LPT). Se construye estimando primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales de la población y luego se le añade el costo de la canasta básica no alimentaria, compuesta por otros bienes y servicios esenciales, relacionados con la vivienda, vestido, educación, entre otros. |
Metodología | |
Método de cálculo | Se calcula mediante el cociente entre la población con ingreso percápita inferior a la línea de pobreza nacional y la población total; multiplicada por 100. |
Fórmula de cálculo | PPP = (PP/PT)*100 Donde: PPP: Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de la pobreza PP: Población pobre, es decir, con ingreso percápita inferior al valor de la línea de pobreza nacional PT: Total de la población PPPU = (PPU/PU)*100 Donde: PPPU: Proporción de la población que vive por debajo del umbral urbano de la pobreza PPU: Población pobre urbana, es decir, con ingreso percápita inferior al valor de la línea de pobreza urbana PU: Población Urbana PPPR = (PPR/PR)*100 Donde: PPPR: Proporción de la población que vive por debajo del umbral rural de la pobreza PPR: Población pobre, es decir, con ingreso percápita inferior al valor de la línea de pobreza rural PR: Población Rural |
Variables que componen el indicador | ▪ Condición de pobreza: Población pobre ▪ Población total ▪ Población urbana ▪ Población rural |
Cobertura geográfica: | Total país |
Niveles de información o desagregación | ▪ Sexo ▪ Grupos de edad ▪ Situación laboral ▪ Área urbana o rural |
Tratamiento de los valores perdidos | Se realizaron imputaciones sobre el ingreso de la ocupación principal por el método de regresión siendo la variable dependiente el ingreso mensual por horas trabajadas. |
Fuentes de discrepancias | La pobreza nacional es un concepto diferente de la pobreza mundial. La tasa de pobreza nacional se define en las líneas de pobreza específicas de cada país en monedas locales, que son diferentes en términos reales entre países y diferentes de la línea de pobreza internacional de $ 1.90 por día. Por lo tanto, las tasas nacionales de pobreza no pueden compararse entre países o con la tasa de pobreza de $ 1.90 por día. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023. Anual https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/ |
Tipo de difusión | Pública Sitio del web: www.ine.gov.py https://ods.ine.gov.py/ https://www.ine.gov.py/datos/encuestas/eph/Poblacion/ Formato de microdatos (*.csv y *.sav) |
Oportunidad de difusión | Anual |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2015. - Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. - Meta 1.2: De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. - Indicador: Global. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 1: Reducción de la Pobreza y desarrollo Social. - Objetivo 1.1: Desarrollo Social Equitativo - Meta: Erradicar la pobreza extrema de hombres y mujeres. |
Cuestiones de género | Para este indicador se cuenta con información específica que permitiría realizar análisis referentes a hombres y mujeres. |
Comentarios y limitaciones | Hasta el año 2015 las estimaciones de pobreza estaban basadas en las líneas de pobreza definidas a partir de la Encuesta Integrada de Hogares realizada en 1997/98. Sin embargo, dichas líneas de pobreza, ancladas en una estructura de consumo que data de hace dos décadas, quedaron obsoletas. Al respecto, el INE puso en marcha la Encuesta de Ingresos y Gastos y de Condiciones de Vida 2011-2012 (EIG y CV) y sus resultados fueron utilizados para actualizar la estructura de la Canasta Básica de Alimentos y de la Canasta Básica de Consumo y con ello se cuentan con las nuevas líneas de pobreza que implican nuevos datos de pobreza y pobreza extrema. Por tanto, las medidas oficiales de pobreza extrema y pobreza total son obtenidas a partir de dos fuentes de datos, por un lado los ingresos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares ejecutada anualmente, mientras que el costo de la Canastas Básica Alimentaria y de Consumo se obtiene de las Encuestas de Ingresos y Gastos y los valores son actualizados anualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). |
El INE elaboró una nueva serie de datos de pobreza monetaria, disponible a partir del 2016, que incorpora: ampliación de cobertura y tamaño de la muestra, ajustes basados en proyecciones poblacionales actualizadas, y la actualización de los componentes de las canastas que resultan en nuevas líneas de pobreza. Dichos cambios fortalecen la calidad y precisión de estos datos, con información acorde a nuevos patrones de consumo de la población y mejor representatividad de todos los departamentos del país. Este trabajo de actualización de estadísticas de pobreza, y fundamentalmente en lo que respecta a los cambios metodológicos, se realizó con la participación de un Comité Técnico interinstitucional conformado por expertos de organismos internacionales especializados en el tema, de instituciones públicas, investigadores nacionales y de la comunidad académica, con el objetivo de analizar la calidad de la información de base y las metodologías en las que están fundadas las cifras de pobreza que proporciona el INE, de tal modo que la metodología de cálculo de estas cifras sea transparente, pública, replicable y adopte las mejores prácticas internacionales. | |
Los aspectos que fueron mejorados y ampliados en esta serie de pobreza: 1. Aumento de la muestra: En el 2016 el INE aumentó el tamaño muestral de 10.500 a 13.000 hogares- incluyendo por primera vez a la población indígena de todo el país, con el objetivo de mejorar la precisión de las cifras de pobreza para cada uno de los departamentos del país, incluyendo a Alto Paraguay y Boquerón. Además, con ello se logra contar con datos del nivel de bienestar de la población indígena en general. 2. Elaboración de nuevas canastas a partir de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos. Implica nuevos valores de las líneas de pobreza. Hasta el año 2015 las cifras publicadas se estimaron a partir de canastas que resultaron de una encuesta ejecutada entre los años 1997/8. | |
La actualización de las canastas debe realizarse por lo menos cada 10 años, siendo considerada esta una buena práctica internacional. 3. Ajustes de los volúmenes poblacionales en base a las nuevas proyecciones de población publicadas en octubre del año 2015. La Encuesta Permanente de Hogares es una Encuesta por muestreo que permite realizar inferencias para toda la población. Para las estimaciones de totales se deben elaborar ponderaciones que se ajustan a las estimaciones de población total. Hasta el año 2015 se utilizaban estimaciones basadas en el Censo 2002 y a partir de octubre 2015 se cuenta con nuevas proyecciones de población, consideradas en esta nueva serie. La revisión detallada implicó la elaboración de una nueva serie de cifras que incluye el periodo 1997 al 2016. • Para el cálculo de los indicadores de pobreza se excluye a los empleados/as domésticos/as sin retiro del hogar. • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay." | |
Información para el monitoreo global y regional | Entre las fuentes de datos existentes, se dispone en la página institucional del Instituto Nacional de Estadística (INE), las bases de datos de descarga abierta a todos los usuarios. |
Referencias | IAEG ▪ https://unstats.un.org/sdgs/metadata/ ▪ www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---stat/documents/publication/wcms_223121.pdf ▪ http://www.ilo.org/empelm/what/WCMS_114240/lang--es/index.htm |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |