6.5.2
Indicador
Proporción del área de la cuenca transfronteriza con un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua
Tipo: Global
Indicador 6.5.2 GLO
Proporción del área de la cuenca transfronteriza con un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: El conjunto de datos de referencia se recopiló en 2017;
Cobertura Geográfica: Escala Nacional;
Desagregación: Por cuenca y acuíferos transfronterizos;
Fuente:
Se realiza la consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores de los acuíferos y cuencas que tienen acuerdos y a las instituciones competentes en la materia. | Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Relaciones Exteriores;
Actualizado: Agosto 2023;
Indicador 6.5.2 GLO | Proporción del área de la cuenca transfronteriza con un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua. | |
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |
Desagregaciones | Año | |
2020 | 2023 | |
Valor del indicador 1 | 50,9 | 71,2 |
Cuencas transfronterizas de ríos y lagos | 100,0 | 100,0 |
Acuíferos transfronterizos de ríos y lagos | 0,0 | 30,5 |
Fuente: | ||
MADES. Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos | ||
Nota: | ||
1/: Superficie que cuenta con acuerdo operativo en materia de agua | ||
Recopilado por el INE - Sistema de Información de Agua | ||
Actualizado Agosto 2023 | ||
Ficha Técnica - Indicador ODS 6.5.2 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos |
Meta | Meta 6.5. De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 6.5.2. Proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas. |
Indicador nacional | Indicador 6.5.2 GLO. Proporción del área de la cuenca transfronteriza con un acuerdo operativo para la cooperación en materia de agua. |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | Intergubernamental Programa Hidrológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IHP) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Cuenca transfronteriza: son cuencas de aguas transfronterizas, es decir, de aguas superficiales (espacialmente río, lagos) o de aguas subterráneas que señalan, cruzan o están ubicadas en los límites de dos o más estados. Para el cálculo de dicho indicador, para un río o lago transfronterizo, la superficie de la cuenca viene determinada por la extensión de su zona de recarga. Para aguas subterráneas, el área considerada es la de la extensión del acuífero. |
Justificación e interpretación | La mayoría de los recursos hídricos del mundo son compartidos: se han identificado 592 acuíferos transfronterizos y 287 lagos y cuencas fluviales transfronterizas cubren casi la mitad de la superficie terrestre del planeta y representan aproximadamente el 60 % del agua dulce mundial. Aproximadamente el 40% de la población mundial vive en cuencas fluviales y lacustres compartidas por dos o más países y más del 90% vive en países que comparten cuencas. El desarrollo de los recursos hídricos tiene impactos en las cuencas transfronterizas, potencialmente en los países que comparten cuencas transfronterizas, y el uso de aguas superficiales o subterráneas puede afectar a otros recursos, que a menudo están interrelacionados. El uso intensivo del agua, la regulación del caudal o los riesgos de contaminación pueden llegar a comprometer las aspiraciones de desarrollo de los países que comparten cuencas transfronterizas y, por lo tanto, se requiere una cooperación transfronteriza. |
Cuenca transfronteriza: son cuencas de aguas transfronterizas, es decir, de aguas superficiales (espacialmente río, lagos) o de aguas subterráneas que señalan, cruzan o están ubicadas en los límites de dos o más estados. Para el cálculo de dicho indicador, para un río o lago transfronterizo, la superficie de la cuenca viene determinada por la extensión de su zona de recarga. Para aguas subterráneas, el área considerada es la de la extensión del acuífero. Acuerdo de cooperación hídrica: es un tratado bilateral o multilateral, convención, acuerdo u otro acuerdo formal entre países ribereños que proporciona un marco para la cooperación en la gestión de aguas transfronterizas Para que un acuerdo se considere Operativo debe todos los siguientes criterios: a- Existe un órgano conjunto, mecanismo o comisión (por ejemplo, una organización de cuenca) para la cooperación transfronteriza (criterio1); b- En forma de reuniones (bien a nivel político o técnico) se producen las comunicaciones formales periódicas (al menos una vez al año), entre los países ribereños (criterio 2); c- Entre los países ribereños se han acordado objetivos comunes, una estrategia común, un plan conjunto o coordinado de gestión, o un plan de acción (criterio 3); d- Hay un intercambio regular (al menos una vez al año) de datos y de información (criterio 4) | |
Conceptos | La cuenca que cumple con los cuatro criterios es: La Cuenca del Plata, que se comparten entre Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. La sub cuenca del río Pilcomayo está contenida en la Cuenca del Plata. Los acuerdos transfronterizos (bilaterales o multilaterales) que existen en esta cuenca, sub-cuenca, parte de una cuenca o grupo de cuencas son: Tratado de la cuenca del plata, Tratado de Itaipu. Tratado de Yacyreta, Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, Memorándum de entendimiento sobre creación de un sistema de consulta y coordinación entre la República Federativa de Brasil y la República del Paraguay, Memorándum de entendimiento sobre desarrollo institucional para la calidad entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, Memorándum de entendimiento sobre turismo entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, Protocolo de cooperación técnica en las áreas de industria, comercio y turismo, Acta de la reunión especial sobre control integrado Posadas-Encarnación entre la República Argentina y la República del Paraguay, Acta de la reunión de la comisión mixta constituida en virtud del protocolo para el suministro de gas natural de la República de Bolivia y la República del Paraguay, Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina sobre coordinación de apertura y cierre de pasos fronterizos, Acuerdo por notas revérsales entre la República del Paraguay y la República Argentina para construir un comité de frontera Ayolas-Itauzaingó N.R.Nº2/2000, Acuerdo de navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la hidrovia Paraguay Paraná (Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira (26 de junio de 1992)) acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y la Ley 2068/03 que aprueba el acuerdo marco de medio ambiente del Mercosur. |
Metodología | |
Método de cálculo | Paso 1: Identificar las cuencas superficiales y acuíferos transfronterizos en el territorio del país. Si no hay cuencas superficiales o subterráneas transfronterizas, la notificación no es aplicable. Paso 2: Calcular la superficie de cada cuenca transfronteriza y la suma total. La superficie transfronteriza total del país es la suma de las superficies del país de cada una de las cuencas y acuíferos transfronterizos (expresada en km2). Las áreas transfronterizas para diferentes tipos de sistemas (por ejemplo, cuencas de ríos y lagos y acuíferos) o múltiples acuíferos pueden superponerse. El área de los acuíferos transfronterizos, incluso si se encuentran dentro de una cuenca fluvial o lacustre transfronteriza, debe agregarse para poder seguir el progreso de la cooperación sobre los acuíferos transfronterizos. Paso 3: Revisar los arreglos existentes para la cooperación en materia de aguas transfronterizas y verificar qué aguas transfronterizas están cubiertas Paso 4: Comprobar cuáles de los acuerdos existentes para la cooperación en materia de aguas transfronterizas están operativos Paso 5: Calcular el valor del indicador. Calcular el valor del indicador, sumando la superficie total en el país de las aguas superficiales transfronterizas o acuíferos que están cubiertos por un acuerdo de cooperación operativa y dividiéndola por la superficie total sumada en el país de todas las cuencas transfronterizas (incluidos los acuíferos) . Luego, la suma debe multiplicarse por 100 para obtener un porcentaje. |
Fórmula de cálculo | Calculo del indicador a nivel país Aguas Superficiales: Porcentaje de la superficie de las cuencas transfronterizas de ríos y lagos que son objeto de un acuerdo operativo A/B x 100 Acuíferos: Porcentaje de la superficie de los acuíferos transfronterizos que son objeto de un acuerdo operativo C/D x 100 Indicador 6.5.2 de los ODS: Porcentaje de la superficie de las cuencas transfronterizas que son objeto de un acuerdo operativo ((A + C)/(B+D)) x 100 |
Variables que componen el indicador | Superficie de las cuencas transfronterizas en km2 Superficie de los acuíferos transfronterizos en km2 |
Cobertura geográfica | Escala Nacional |
Niveles de información o desagregación | Por cuenca y acuíferos transfronterizos |
Tratamiento de los valores perdidos | El indicador y la encuesta han sido diseñados para que todos los países puedan presentar un valor de indicador. |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | Se realiza la consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores de los acuíferos y cuencas que tienen acuerdos y a las instituciones competentes en la materia. |
Institución responsable del cálculo del indicador | Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Relaciones Exteriores |
Periodicidad de recolección de los datos | Primer ejercicio de reporte, en 2017; y luego a intervalos de tres años. |
Disponibilidad de datos | El conjunto de datos de referencia se recopiló en 2017 |
Estado de los datos | Los datos se encuentran en archivos digitales (reporte y documento de acuerdo) |
Tipo de difusión | Difusión Pública |
Oportunidad de difusión | Cada 3 años |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | Los acuerdos específicos u otros arreglos concluidos entre países que comparten cuencas transfronterizas son una condición previa clave para garantizar una cooperación sostenible a largo plazo. El derecho internacional consuetudinario del agua, tal como se refleja en el Convenio sobre los cursos de agua de 1997, el Convenio sobre el agua de 1992 y el proyecto de artículos sobre el Derecho de los acuíferos transfronterizos, así como la experiencia y las buenas prácticas existentes, apuntan a requisitos mínimos para la cooperación operativa. Esta es la base del llamado explícito a la cooperación en aguas transfronterizas en la redacción de la meta 6.5 y la importancia de monitorear este indicador para complementar el indicador 6.5.1 que mide el avance de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). El progreso de un país en particular hacia el aspecto de cooperación de la meta 6.5, reflejado por el valor del indicador 6.5.2, se puede lograr ya sea estableciendo nuevos arreglos de cooperación operativa, o haciendo que los arreglos existentes sean operativos desarrollando y regularizando actividades, o ampliando la cobertura de Acuerdos de cooperación con el objetivo final de cubrir todas las aguas superficiales y subterráneas. |
Comentarios y limitaciones | La información espacial sobre los límites de las cuencas de aguas superficiales transfronterizas y la extensión de las áreas de captación están comúnmente disponibles y son esencialmente estáticas; en consecuencia, una vez determinado, no se prevé necesidad de actualización. La información sobre la extensión del área de los acuíferos transfronterizos puede evolucionar con el tiempo, ya que dicha información es generalmente más tosca, pero es probable que mejore debido a la evolución del conocimiento sobre los acuíferos. Los estudios técnicos y el intercambio de información mejorarán la delimitación y también podrían conducir a la identificación de acuíferos transfronterizos adicionales. En situaciones en las que más de dos países ribereños comparten una cuenca, pero solo algunos de ellos tienen acuerdos de cooperación operativa, el valor del indicador puede enmascarar la brecha de que un país ribereño no tiene acuerdos de cooperación con todos sus vecinos río arriba y río abajo. Esta información complementaria se puede obtener agregando datos a nivel de cuencas, pero no a partir de los informes a nivel nacional. La base legal para la cooperación se desarrolla lentamente: la celebración de nuevos acuerdos sobre aguas transfronterizas suele ser un proceso largo que lleva muchos años. La operatividad de la cooperación es más dinámica a medida que evoluciona con la expansión de la cooperación. Se puede esperar que la operatividad evolucione en plazos más cortos, y en uno o dos años, se podría observar el progreso. |
Referencias | ▪ Metadatos de los indicadores ODS en español: file:///E:/INE/SEGUIMIENTO%20CON%20INSTITUCIONES_2023/MADES/IND.%20ODS-SIA/Metadata-06-05-01.en.es.pdf ▪ Metadatos de los indicadores ODS en ingles https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-06-05-01.pdf https://www.gwp.org/contentassets/72032db3cffb408ba17978b0b533f49d/paraguay_stage-1_final-report.pdf ▪ https://www.gwp.org/es/GWP-Sud-America/ACERCA/como/Que-es-la-GIRH/ ▪ Instrumento de encuesta sobre el indicador 6.5.1 de los ODS en el país |
Fuente: INE. Sistema de Información del Agua Paraguay. Comité de Monitoreo. Sistema de Indicadores ODS. |