15.2.1

Indicador

Progresos en la gestión forestal sostenible

Tipo: Global


Indicador 15.2.1 GLO

Progresos en la gestión forestal sostenible

Unidad de medida: Porcentaje Sub-indicador 2: Toneladas / hectárea Sub-indicador 3: Porcentaje Sub-indicador 4: Porcentaje Sub-indicador 5: Mil Hectáreas

Periodo: Desde 2000 a 2018, Corresponde a una serie de productos cartográficos distribuidas en series temporales específicas [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018], que incluyen tres categorías, que son: Bosque estable, No bosque estable y Cambios. Actualmente el SSMT, se encuentra trabajando en las etapas finales de un proceso de mejora y actualización de datos de toda la serie cartográfica, mejorando el nivel de detalle e incluyendo la clasificación de las categorías del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que son: Tierras forestales, Tierras de cultivo, Pastizales, Asentamientos humanos, Humedales, Otras Tierras, las Series temporales corresponden a [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2017 -2019]. La cual estará disponible proximamente.

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Total país

Fuente:
Dirección del sistema nacional de información forestal–DSNIF. Instituto Forestal Nacional - INFONA

Actualizado: Mayo 2021

Descargar archivo:

Indicador 15.2.1Avances hacia la gestión forestal sostenible
Indicador 15.2.1 GLOProgresos en la gestión forestal sostenible
IndicadoresAño
2015201620172018
Tasa de cambio neto del área forestal 1-2,00%-1,27%-2,78%-1,53%
Stock de biomasa por encima del suelo en el bosque 288,2188,2188,2188,21
Proporción del área de bosque ubicada dentro de las áreas protegidas legalmente establecidas 325,46%25,45%25,21%25,04%
Proporción del área forestal bajo un plan de manejo forestal a largo plazo 42,38%2,72%3,17%3,45%
Área forestal bajo un esquema de certificación de manejo forestal verificado independientemente 54,254,314,314,31

Fuente:
INFONA-SNIF. Sistema Nacional de Información Forestal. 2021
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
La definición de Bosques fue propuesta por el programa ONUREDD+ y aprobado nacionalmente a través del decreto 175/18
La tasa de cambio fue calculada para los periodos: 2015-2016; 2016-2017; 2017-2018.
2 Resultados del primer inventario Forestal Nacional, Incluye todos los depósitos de biomasa aérea
Área protegida incluyen de dominio público, privado, entes autárquicos, biosfera y Ramsar(%)- SINASIP (2015)
4 Acorde a la Resolución SFN INT N° 07/02 y SFN INT N° 224/01(%)
5 La información corresponde a la empresa PAYCO (FSC FSCTM) (has/1000)
 GLO: Indicador Global
Actualizado Mayo 2021
Ficha Técnica - Indicador ODS 15.2.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
MetaMeta 15.2: De aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, detener la deforestación, recuperar los bosques degradados y aumentar considerablemente la forestación y la reforestación a nivel mundial.
Indicador ODS propuestoIndicador 15.2.1. Avances hacia la gestión forestal sostenible.
Indicador nacionalIndicador 15.2.1. Progresos en la gestión forestal sostenible.
Tipo de indicadorGlobal: se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Tipo de indicadorIndicador 15.2.1 GLO1. Tasa de cambio neto del área forestal. 
 ▪
 Indicador 15.2.1 GLO2. Existencias de biomasa sobre el suelo en el bosque. 
 ▪
 Indicador 15.2.1 GLO3. Proporción de la superficie forestal se encuentra dentro  de las áreas protegidas legalmente establecidas.
 ▪ 
Indicador 15.2.1 GLO4. Proporción de la superficie forestal bajo un plan de manejo forestal a largo  plazo.
 ▪ 
Indicador 15.2.1 GLO5. Área de bosque bajo un esquema de certificación de manejo  forestal verificada independientemente.
Nivel Nivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el países.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el países.
Unidad de medida▪ Sub-indicador 1: Porcentaje
 ▪ Sub-indicador 2: Toneladas / hectárea
 ▪ Sub-indicador 3: Porcentaje
 ▪ Sub-indicador 4: Porcentaje
 ▪ Sub-indicador 5: Mil Hectáreas
Organismos/custodios▪ Índice de cobertura verde de montañas
 ▪ Superficie forestal como proporción de la superficie total
Indicadores relacionados▪ Hacia la ordenación forestal sostenible
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEl manejo forestal sostenible es un concepto central para el Objetivo 15 y el Meta 15.1, así como para el Meta 15.2. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido formalmente lo siguiente: [a] un concepto dinámico y en evolución [que] busca mantener y mejorar los valores económicos, sociales y ambientales de todos los tipos de bosques, en beneficio del presente y el futuro de las generaciones". (Resolución A / RES / 62/98) 
 
Se compone de 5 sub-indicadores:
 • Tasa de cambio neto del área forestal
 • Stock de biomasa por encima del suelo en el bosque
 • Proporción del área de bosque ubicada dentro de áreas de protección legalmente establecidas
 • Proporción del área forestal bajo un plan de manejo forestal a largo plazo
 • Área forestal bajo un esquema de certificación de manejo forestal verificado independientemente
Justificación e interpretaciónLos ODS establecieron como una de sus metas proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, y de manera particular de los bosques. Los bosques y selvas representan importantes reservorios de la biodiversidad. El desarrollo de las actividades productivas (principalmente de la agricultura y la ganadería), el crecimiento de la infraestructura (de comunicaciones y eléctrica, fundamentalmente) y el desarrollo urbano, han reducido la superficie de los bosques el mundo. La pérdida de ésta superficie conlleva necesariamente a la degradación ambiental y a la pérdida de biodiversidad y de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales. En este sentido, el indicador es una medida del capital natural, en particular de los ecosistemas forestales, que tiene el país.
ConceptosBiomasa: Toda materia orgánica aérea o subterránea, viva o muerta, esta puede estar por encima o debajo del suelo; como por ejemplo: árboles, los cultivos, las gramíneas, las raíces, etc. El término "biomasa" corresponde a una definición común de la biomasa por encima del suelo.
 
Pueden ser;
 
Biomasa aérea: Toda la biomasa de la vegetación viva, tanto maderera como herbácea, que se halla por encima del suelo, incluidos tallos, cepas, ramas, corteza, semillas y follaje.
 
Biomasa subterránea: Toda la biomasa de las raíces vivas. A menudo, las raíces finas, de menos de 2 mm de diámetro (sugerido), se excluyen porque, empíricamente, no se las puede distinguir de la materia orgánica del suelo o de la hojarasca.
 
Biomasa de madera muerta: Incluye toda la biomasa leñosa no viviente que no está contenida en la hojarasca y detritus, ya sea en pie, tendida en el suelo o enterrada. La madera muerta incluye la madera tendida en la superficie, las raíces muertas y las cepas superiores o iguales a 10 cm de diámetro.
 
Territorios con planes de manejo forestal: Son aquellas propiedades rurales de más de 50 (cincuenta) hectáreas en zonas forestales que deberán mantener el veinticinco por ciento (25%) de su área de bosques naturales, o en su defecto adquirir certificados de servicios ambientales hasta cubrir el porcentaje establecido en la Ley N° 3001/2006.
 
Áreas de protección legalmente establecidas: A través de la Ley 352/94 se establece el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), el cual administra los parques a través de planes estratégicos que permite definirlos en categorías como; Parque Nacional, Monumentos Naturales, Refugio de vida silvestre, Paisajes protegidos, Reservas de recursos manejados, Reservas de Biósfera, Reserva Ecológica y Reservas Naturales, pudiendo ser de dominio público o privado.
 
Certificación de manejo verificada independientemente: Área de manejo evaluada en forma independiente por un tercero, PARA EL CASO DE ESTE INDICADOR, LA EVALUADA POR LA EMPRESA PAYCO.
 
 Fuente: Manual de campo del Inventario Forestal Nacional
Planes de Manejo Forestal: La OIMT (1991), define el "Manejo Forestal Sostenible como el proceso de administrar en forma permanente la tierra forestal y de lograr uno o más objetivos claramente especificados, para alcanzar un flujo continuo de bienes y servicios deseados del bosque, sin una reducción indebida en sus valores inherentes ni en su productividad futura y sin efectos indebidos no deseables en el ambiente físico y social".-
 
Metodología
Método de cálculoSon insumos para el cálculo de los sub-indicadores que componen al indicador:
 ▪ Superficie total del Paraguay y por región
 ▪ Biomasa en el bosque en toneladas
 ▪ Área total de bosques
 ▪ Superficie de áreas silvestres protegidas legalmente establecidas
 ▪ Superficie de Bosques bajo "Plan de Manejo Forestal" del Catastro Forestal Nacional
Sub-indicador 1Tasa de cambio neto anual del área forestal
Unidad de medidaPorcentaje
Método de cálculofórmula de interés compuesto
 
i = ((área final/área inicial)^(1/n))-1
 

 
Donde;
 r: 
tasa de variación anual compuesta para el periodo t1. t2
 
ti = tiempo i (año)
 
At1: Superficie forestal en t1.
 
At2: Superficie forestal en t2.
Tablero semafóricoToma en consideración tanto la dirección del cambio en área forestal (si el área forestal aumenta o disminuye) como los cambios en la tasa de pérdida de área forestal.
Sub-indicador 2Stock de biomasa sobre el suelo en el bosque
Unidad de medidatoneladas /hectárea
Método de cálculoStock de biomasa en el bosque (toneladas)/ área de bosque (hectáreas)
ComentariosLos resultados de biomasa sobre el suelo en el bosque se obtiene con el inventario forestal nacional, el cual cuenta con su propia metodología. La cual se menciona en: http://www.infona.gov.py/application/files/3814/7405/3893/Metodologia_procesamiento_datos_IFN_PY_25_10_2015.pdf
Tablero semafóricor>= 1,01 = verde;  0,991,01 = amarillo;    r<=0,99 = rojo
InterpretaciónLa relación (r) entre el valor del indicador actual y el valor informado anteriormente se calcula; 
 
r> 1 significa un aumento en el stock por hectárea, 
 
r <1 significa una disminución, mientras que 1 indica que no hay cambio
Sub-indicador 3Proporción del área de bosque ubicada dentro de las áreas protegidas legalmente establecidas
Unidad de medidaPorcentaje
Método de cálculoÁrea forestal dentro de áreas protegidas legalmente establecidas / área forestal 2015 * 100
Tablero semafóricor>= 1,01 = verde;  0,991,01 = amarillo;    r<=0,99 = rojo
InterpretaciónLa relación (r) entre el valor del indicador actual y el valor informado anteriormente se calcula;
r> 1 significa un aumento en el área de bosque dentro de las áreas protegidas,
 
r <1 significa una disminución, mientras que 1 indica que no hay cambios.
Sub-indicador 4Proporción del área forestal bajo un plan de manejo forestal a largo plazo
Unidad de medidaPorcentaje
Método de cálculoÁrea forestal bajo un plan de manejo forestal a largo plazo / área forestal 2015 * 100
Tablero semafóricor>= 1,01 = verde;  0,991,01 = amarillo;    r<=0,99 = rojo
InterpretaciónLa relación (r) entre el valor del indicador actual y el valor informado anteriormente se calcula;
 
r> 1 significa un aumento en las áreas bajo el plan de manejo forestal,
 
r <1 significa una disminución, mientras que 1 indica que no hay cambio.
Sub-indicador 5Área forestal bajo un esquema de certificación de manejo forestal verificado independientemente
Unidad de medidaMil hectáreas
Método de cálculoLos datos se recopilan directamente de las bases de datos de cada esquema de certificación y se entregan a los países para su validación
Tablero semafóricor>= 1,01 = verde;  0,991,01 = amarillo;    r<=0,99 = rojo
InterpretaciónLa relación (r) entre el valor del indicador actual y el valor informado anteriormente se calcula;
 
r> 1 significa un aumento en áreas bajo un esquema de certificación de manejo forestal independiente,
 
r <1 significa una disminución, mientras que 1 indica que no hay cambio.
Variables que componen el indicadorSuperficie forestal
Superficie forestal con planes de manejo
Superficie de áreas silvestres protegidas del Paraguay
Biomasa en toneladas
Área forestal dentro de las áreas protegidas 
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregaciónTotal país
Fuentes de discrepanciasEl INFONA hasta el momento, solo utiliza información de la Empresa PAYCO para el cálculo del Área forestal bajo un esquema de certificación de manejo forestal verificado independientemente
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN FORESTAL - DSNIF/INFONA
▪ PARAGUAY AGRICULTURAL FOREST (FSC FSCTM)
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Forestal Nacional - INFONA
Periodicidad de recolección de los datosAnual
Disponibilidad de datos▪ Desde 2000 a 2018, Corresponde a una serie de productos cartográficos distribuidas en series temporales específicas [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018], que incluyen tres categorías, que son: Bosque estable, No bosque estable y Cambios. Actualmente el SSMT, se encuentra trabajando en las etapas finales de un proceso de mejora y actualización de datos de toda la serie cartográfica, mejorando el nivel de detalle e incluyendo la clasificación de las categorías del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que son: Tierras forestales, Tierras de cultivo, Pastizales, Asentamientos humanos, Humedales, Otras Tierras, las Series temporales corresponden a  [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2017 -2019]. La cual estará disponible proximamente.
Estado de los datos▪ En formato Ráster - shape file - pdf - .jpeg
Tipo de difusión▪ En publicación vía web, disponible en: http://www.infona.gov.py/index.php?cID=296
 http://www.infona.gov.py/application/files/1015/3747/0099/DECRETO175_5.pdf
 Decreto 175/2018
 http://www.infona.gov.py/index.php?cID=667
Oportunidad de difusión▪ Indicador 15.2.1 GLO1. Tasa de cambio neto del área forestal: 14 a 18 meses, sujeto de disponibilidad de presupuesto.
 ▪ Indicador 15.2.1 GLO2. Existencias de biomasa sobre el suelo en el bosque: cada 4 años, sujeto de disponibilidad de presupuesto.
 ▪ Indicador 15.2.1 GLO3. Proporción de la superficie forestal se encuentra dentro  de las áreas protegidas legalmente establecidas.14 a 18 meses, sujeto de disponibilidad de presupuesto.
 ▪ Indicador 15.2.1 GLO4. Proporción de la superficie forestal bajo un plan de manejo forestal a largo  plazo: anual
 ▪ Indicador 15.2.1 GLO5. Área de bosque bajo un esquema de certificación de manejo  forestal verificada: anual independientemente.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
El indicador proporciona una medida de la magnitud relativa de los bosques en un país. La disponibilidad de datos precisos sobre la superficie forestal de un país es un elemento clave para la política forestal y la planificación en el contexto de un desarrollo sostenible.
Comentarios y limitacionesLos datos de actividad provienen de imágenes satelitales y los factores de emisión del inventario forestal nacional, ambos permiten sacar la cobertura forestal nacional y los cambios de uso, de acuerdo a las metodologías del IPCC.
 Las definiciones de bosque se establecen a través del Decreto 175/2018
 El área de Bosques protegidos se basan en los registros del SINASIP (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas).
 Las áreas externamente certificadas provienen de certificaciones de bosques realizadas por la empresa PAYCO
Referencias▪    http://www.fao.org/forest-resources-assessment/en/                                                                                                                                                                  
 ▪ http://www.fao.org/forest-resources-assessment/current-assessment/en/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS