15.1.1
ALT

Indicador

Superficie forestal en proporción a la superficie total

Tipo

Alternativo

Estado

Disponible

15.1.2

Indicador

Proporción de lugares importantes para la biodiversidad terrestre y del agua dulce incluidos en zonas protegidas, desglosada por tipo de ecosistema

Estado

No Disponible

15.1.1

Indicador

Superficie forestal en proporción a la superficie total

Tipo: Alternativo


Indicador 15.1.1 ALT

Superficie forestal en proporción a la superficie total

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2015-2018

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Superficie total: total de superficie (considerando el nivel de desagregación)

Fuente:
Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal-DSNIF. Instituto Forestal Nacional - INFONA

Actualizado: Agosto 2021

Descargar archivo:

Indicador 15.1.1 ALTSuperficie forestal en proporción a la superficie total
Unidad de medidaPorcentaje
DesagregacionesAño
2015201620172018
Total43,88%43,33%42,12%41,48%
Región
Región Oriental18,50%18,06%17,30%17,25%
Región Occidental60,65%60,03%58,52%57,49%
Estrato Forestal
Bosque Seco Chaqueño63,13%62,33%60,61%59,41%
Bosque Subhúmedo Inundable del Río Paraguay39,02%38,82%38,07%37,67%
Bosque Subhúmedo del Cerrado41,13%40,26%38,80%38,72%
Bosque Húmedo de la Región Oriental20,19%19,67%18,82%18,76%

Fuente:
INFONA-SNIF. Sistema Nacional de Información Forestal. 2019 
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Notas:
▪ La definición de Bosques fue propuesta por el Programa nacional conjunto de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (ONU REDD+) y aprobado nacionalmente a través del Decreto N° 175/ 2018.
▪ La medida utilizada está expresada en hectáreas
▪  La cobertura de bosque del año 2011 empleada como la línea base para la generación de los Mapas de cobertura y cambio de uso del período 2000 – 2005 – 2011 y 2011 – 2013 – 2015, se reemplazó por la cobertura de bosque del año 2015 como línea base para la elaboración de los Mapas de cambio de uso del período: 2015 – 2016 y 2016 - 2017.
  Esta modificación responde a una necesidad de actualización y mejoramiento para la generación de los nuevos Mapas de cobertura y cambio, al disponer de una cobertura de bosque generada a partir de la utilización de imágenes del satélite Landsat 8 OLI, que posee una mejor resolución radiométrica (traducida en un mayor número de bandas abarcando un rango mayor del espectro electromagnético) comparando con la del Landsat 5 TM.
 Es así que, este hecho no afecta en lo que respecta a la cuantificación de la deforestación en el período 2015 – 2016 – 2017 - 2018 en relación a la misma estimación en el período 2000 – 2015, puesto que la línea base corresponde a la categoría de “Bosque” identificada como tal mediante toma de muestras de entrenamiento que son distintas a las demás muestras que corresponden a la categoría de “Cambio”, por lo tanto se considera que la clasificación y valoración de estas coberturas son independientes entre sí.
ALT: Indicador Alternativo
Actualizado 2021

Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
MetaMeta 15.1: De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.
Indicador ODS propuestoIndicador 15.1.1. Superficie forestal en proporción a la superficie total.
Indicador nacionalIndicador 15.1.1. ALT Superficie forestal en proporción a la superficie total.
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel l: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología y estándares internacionalmente establecidos y los países producen datos regularmente para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Nivel PaísNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el países.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)/ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés)
Indicadores relacionados▪ Hacia la ordenación forestal sostenible.
Conceptos y Definiciones
DefiniciónBosque natural: es un ecosistema natural con diversidad biológica, intervenido o no, regenerado y/o restaurado por sucesión natural o técnicas forestales de enriquecimiento con especies nativas, que produce bienes, provee servicios ambientales y sociales, cuya superficie mínima es de 1 ha, con una altura de los árboles igual o mayor a 3 m en la Región Occidental e igual o mayor a 5 m en la Región Oriental, y que alcance con una cobertura mínima de copas en su estado natural del 10% en la Región Occidental y 30% para la Región Oriental. Pueden ser Bosques de producción, Bosques de protección y Bosques especiales. Definición Decreto N° 175/ 2018
Justificación e interpretaciónEl indicador proporciona una medida de la magnitud relativa de los bosques en un país. La disponibilidad de datos precisos sobre la superficie forestal de un país es un elemento clave para la política forestal y la planificación en el contexto de un desarrollo sostenible.
 Los cambios en el área forestal reflejan la demanda de tierras para otros usos y pueden ayudar a identificar prácticas insostenibles en el sector forestal, agrícola y ganadero.
PSB % = El país cuenta con una superficie forestal que cubre en un tanto porciento de la superficie total, ya sea del país, por región y por estrato forestal.
ConceptosEl indicador incluye Bosques de Producción, Bosques de Protección y Bosques Especiales;
Bosques de producción: son aquellos cuyo uso principal posibilita la obtención de una renta anual o periódica mediante el aprovechamiento ordenado de los mismos.
 • 
Bosques de protección: son aquellos que por su ubicación cumplen fines de protección de cauces hídricos, suelo, algunas especies de flora y fauna, y otros que se consideran necesarios.
 • 
Bosques especiales: son aquellos que, por razones de orden científico, educacional, histórico, turístico, experimental o recreativo, deben conservarse como tales.
 Fuente: Articulo N° 3 Decreto N° 175/ 2018 
Estratos forestales: (En cuanto a la identificación de los tipos de bosque o estratos, esta se realizó teniendo en cuenta variables biofísicas, como clima, temperatura y tipo de suelo (FAO, 2015a). Esta estratificación es la misma empleada para el sector USCUSS del INGEI, contenido en el Informe Bianual de Actualización (IBA). Los estratos de bosque identificados por el Inventario Forestal Nacional, son los siguientes:
 •
 Bosque Húmedo de la Región Oriental (BHRO): comprende a los bosques altos nativos de la Región Oriental del Paraguay clasificado como bosque higrofítico subtropical (Hueck, 1978), como bosque húmedo templado cálido por Holdridge (1969) y Selva del Alto Paraná por Tortorelli (1966), con alturas que pueden llegar hasta 30 – 40 metros y cuya estructura tiene tres estratos verticales y un sotobosque, considerado como el de mayor biodiversidad del país, en la composición florística predominan Cedrella spp., Tabebuia spp., Apuleia leiocarpa, Balfourodendron riedelianum, Myrocarpus frondosus, Peltophorum dubium, Pterogine nitens, Nectandra spp., Ocotea spp., Patagonula americana, Enterolobium contortisiliquum, Albizia hassleri, Cabralea sp., Aspidosperma polyneuron entre otras, además el bosque posee un elevado número de especies de lianas, epífitas, helechos arborescentes y palmeras (Syagrus romanzofianum y Euterpe edulis). Las comunidades naturales están constituidas por turberas, bosques en galería, bosques semicaducifolios altos y medios, bambuzales, cerrados, cuevas, roquedales y acantilados. Los suelos son bien drenados y predominantemente derivados de basalto y areniscas. El límite occidental fue definido en base a los suelos bien drenados y las imágenes del LANDSAT 7.
•Bosque Sub húmedo del Cerrado (BSHC): incluye a los bosques nativos del cerrado de Concepción, cuya estructura tiene 2 estratos verticales y un sotobosque con predominancia de gramíneas, la composición florística comprende Amburana cearensis, Peltophorum dubium, Anadenanthera colubrina, Enterolobium contortisiliquum, Schinopsis balansae, Calycophillum multiflorum, Phyllostylon rhamnoides, Astronium urundeuva, Anadenanthera peregrina, Guibourtia rhodatiana, Butia yatay, Axonopus affinis, Psidium arasa, Andropogon lateralis y Elyonorus latiflorus, entre otras. Las comunidades naturales están constituidas por bosques en galería, cuevas, bosques semicaducifolios medios y bajos, cerrados, sabanas arboladas y acantilados. Los suelos son predominantemente derivados de granito y de calcáreos. El límite con el estrato Bosque Subhúmedo Inundable del Río Paraguay fue delimitado con base en las imágenes del LANDSAT 7 y los suelos bien drenados del mapa de suelos de la Región Oriental.
•Bosque Sub húmedo Inundable del Río Paraguay (BSHIRP): comprende a los bosques en isletas, bosques asociados con palmares de toda la planicie del Río Paraguay, la composición florística comprende Peltophorum dubium, Tabebuia sp., Holocalyx balansae, Ficus sp., Nectandra sp., Ocotea sp., Sapium hematospermum, Pithecellobium scalare, Gleditzia amorphoides, Erithrina crista-galli, Salix humboldtiana, Diplokeleba floribunda, Schinopsis balansae, Handroanthus heptaphyllus, Syagrus romanzoffiana, Copernicia alba y Enterolobium contortisiliquum, entre otras. Las comunidades naturales están constituidas por bosques en galería, sabanas palmares, bosques semicaducifolios medios y bajos. Los suelos son predominantemente derivados de sedimentos marinos y sedimentos aluviales, generalmente inundados, o mal drenados o imperfectamente drenados. El límite oriental fue delimitado en base a las planicies de inundación de los afluentes del Río Paraguay que corren de Este a Oeste y hasta donde se observan especies de karanda’y. El límite occidental fue definido en base a suelos mal drenados y una cota de inundación de 102 msnm obtenida del mapa de Shuttle Radar Topogarphy Mission (SRTM).
Bosque Seco Chaqueño (BSCH): abarca los bosques abiertos del Chaco Central hasta la frontera de Bolivia. La composición florística comprende Ceiba insignis, Schinopsis quebracho-colorado, Aspidosperma quebracho-blanco, Prosopis alba, Prosopis nigra, Ruprechtia triflora, Quiabentia pflanzii, Ziziphus mistol y Ximenia americana, entre otras. Las comunidades naturales la conforman el bosque semicaducifolio xerofítico, los paleocauces con sabanas arboladas de espartillo y los cerrados. Los suelos son derivados predominantemente de sedimentos eólicos (Loess). Por último, una mención especial para la formación denominada como Bosque Palmar (BP), que comprende a los bosques dominados por palmares distribuidos en toda la planicie inundable de la cuenca del Río Paraguay, con diferentes densidades y grado de perturbación. La especie de palmar dominante es Copernicia alba).
 Fuente: Nivel de Referencia de las Emisiones Forestales por Deforestación en la República del Paraguay para pago por resultados de REDD+ bajo la CMNUCC. (2016)
Metodología
Método de cálculoEl indicador se calcula dividiendo la superficie nacional cubierta por bosques y selvas en un año particular por la superficie terrestre nacional, incluyendo de ésta los cuerpos de agua naturales y artificiales, expresado en porcentaje. 
Fórmula de cálculoPSB% = (Superficie forestal / Superficie total) 
 PSB %: porcentaje de la superficie forestal
Superficie forestal: áreas con cobertura forestal considerando nivel de desagregación
Superficie total: total de superficie (considerando el nivel de desagregación)
Variables que componen el indicador Superficie forestal en hectáreas
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregaciónTotal país
 Región 
 Estratos forestales
Fuentes de discrepanciasLa definición nacional utilizada para este indicador se basa en el  Decreto N°175/ 2018, que reglamenta el Artículo 42 la Ley 422/1973, en la que se registran las definiciones nacionales Bosque Natural.
 La definición de Bosques fue propuesta por el Programa nacional conjunto de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (ONU REDD+) y aprobado nacionalmente a través del Decreto N° 175/ 2018
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal - DSNIF
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Forestal Nacional - INFONA
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual
Disponibilidad de datos▪ Desde 2000 a 2018, Corresponde a una serie de productos cartográficos distribuidas en series temporales específicas [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018], que incluyen tres categorías, que son: Bosque estable, No bosque estable y Cambios. Actualmente el SSMT, se encuentra trabajando en las etapas finales de un proceso de mejora y actualización de datos de toda la serie cartográfica, mejorando el nivel de detalle e incluyendo la clasificación de las categorías del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) que son: Tierras forestales, Tierras de cultivo, Pastizales, Asentamientos humanos, Humedales, Otras Tierras, las Series temporales corresponden a  [2000-2005-2011, 2011-2013-2015, 2015-2017 -2019]. La cual estará disponible proximamente.
Estado de los datos▪ En formato shape file - pdf- Raster
Tipo de difusión▪ En publicación vía web, disponible en: http://www.infona.gov.py/index.php/903
Oportunidad de difusión▪ 18 a 24 meses. (sujeto a disponibilidad presupuestaria)
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
El indicador proporciona una medida de la magnitud relativa de los bosques en un país. Proporciona una medida en que los bosques de un país se conservan o se restauran.
Comentarios y limitacionesLos datos de actividad provienen de imágenes satelitales y los factores de emisión del inventario forestal nacional, ambos permiten sacar la cobertura forestal nacional y los cambios de uso, de acuerdo a las metodologías del IPCC.
 ▪ La definición de Bosques fue propuesta por el Programa nacional conjunto de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (ONU REDD+)  y aprobado nacionalmente a través del decreto 175/18 "POR EL CUAL SE DEROGA EL DECRETO 7702 DEL 14 DE SETIEMBRE DE 2017, SE INSTRUYE A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO FORESTAL NACIONAL (INFONA) A PROPONER UNA NUEVA REGLAMENTACIÓN, Y SE ESTABLECE UN RÉGIMEN PROVISORIO QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY N° 422/1973 “FORESTAL”
 ▪  La cobertura de bosque del año 2011 empleada como la línea base para la generación de los Mapas de cobertura y cambio de uso del período 2000 – 2005 – 2011 y 2011 – 2013 – 2015, se reemplazó por la cobertura de bosque del año 2015 como línea base para la elaboración de los Mapas de cambio de uso del período: 2015 – 2016 y 2016 - 2017. Esta modificación responde a una necesidad de actualización y mejoramiento para la generación de los nuevos Mapas de cobertura y cambio, al disponer de una cobertura de bosque generada a partir de la utilización de imágenes del satélite Landsat 8 OLI, que posee una mejor resolución radiométrica (traducida en un mayor número de bandas abarcando un rango mayor del espectro electromagnético) comparando con la del Landsat 5 TM. 
 Es así que, este hecho no afecta en lo que respecta a la cuantificación de la deforestación en el período 2015 – 2016 – 2017 - 2018 en relación a la misma estimación en el período 2000 – 2015, puesto que la línea base corresponde a la categoría de “Bosque” identificada como tal mediante toma de muestras de entrenamiento que son distintas a las demás muestras que corresponden a la categoría de “Cambio”, por lo tanto se considera que la clasificación y valoración de estas coberturas son independientes entre sí.
Referencias▪     http://www.fao.org/forest-resources-assessment/en/ 
 ▪ http://www.fao.org/forest-resources-assessment/current-assessment/en/
 ▪ http://www.infona.gov.py
 ▪ http://www.infona.gov.py/index.php?cID=296
 ▪ http://www.infona.gov.py/index.php?cID=667
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS