8.8.1
ALT
Indicador
Proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales ocurridos en los afiliados cotizantes de la Seguridad Social del IPS, por sexo y por departamento
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
8.8.2
Indicador
Nivel de cumplimiento nacional de los derechos laborales (libertad de asociación y negociación colectiva) con arreglo a las fuentes textuales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación interna, desglosado por sexo y estatus migratorio
Estado
No Disponible
8.8.1
Indicador
Proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales ocurridos en los afiliados cotizantes de la Seguridad Social del IPS, por sexo y por departamento
Tipo: Alternativo
Indicador 8.8.1 ALT
Proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales ocurridos en los afiliados cotizantes de la Seguridad Social del IPS, por sexo y por departamento
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2017-2023;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Por departamento, por sexo;
Fuente:
IPS- Dirección de Planificación, Sección Estadísticas y Sistemas de Información en Seguro Social;
Actualizado: Julio 2024;
Indicador 8.8.1 ALT | Proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales ocurridos en los afiliados cotizantes de la Seguridad Social del IPS, por sexo y por departamento | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2017* | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |||
Total país | 1,1 | 1,3 | 1,3 | 1,0 | 1,3 | 1,4 | 1,3 | ||
Sexo | |||||||||
Hombre | 1,5 | 1,6 | 1,5 | 1,3 | 1,7 | 1,8 | 1,7 | ||
Mujer | 0,5 | 0,6 | 0,9 | 0,5 | 0,6 | 0,7 | 0,7 | ||
Departamento | |||||||||
Asunción | 1,9 | 2,1 | 2,1 | 1,3 | 1,1 | 1,2 | 1,3 | ||
Concepción | 1,8 | 2,0 | 1,7 | 1,5 | 1,8 | 1,6 | 1,8 | ||
San Pedro | 0,1 | 0,2 | 0,3 | 0,4 | 0,8 | 0,5 | 0,8 | ||
Cordillera | 0,1 | 0,1 | 0,2 | 0,6 | 1,2 | 0,6 | 0,5 | ||
Guairá | 1,3 | 0,9 | 0,9 | 1,2 | 1,6 | 1,1 | 0,9 | ||
Caaguazú | 1,4 | 0,9 | 1,3 | 0,8 | 1,0 | 0,9 | 0,8 | ||
Caazapá | 0,1 | 0,3 | 0,3 | 0,2 | 0,9 | 1,1 | 1,7 | ||
Itapúa | 1,0 | 1,0 | 1,3 | 1,3 | 1,2 | 1,0 | 1,0 | ||
Misiones | 0,1 | 0,2 | 0,3 | 0,6 | 0,6 | 1,1 | 0,8 | ||
Paraguarí | 0,3 | 0,5 | 0,2 | 0,3 | 0,5 | 0,8 | 1,1 | ||
Alto Paraná | 0,6 | 0,5 | 0,6 | 0,5 | 0,9 | 1,0 | 0,9 | ||
Central | 0,0 | 0,1 | 0,1 | 0,8 | 2,0 | 2,0 | 2,0 | ||
Ñeembucú | 0,4 | 0,7 | 0,8 | 0,2 | 0,9 | 0,5 | 1,5 | ||
Amambay | 0,6 | 0,3 | 0,4 | 1,0 | 1,3 | 1,2 | 0,8 | ||
Canindeyú | 0,3 | 0,6 | 0,2 | 0,3 | 0,4 | 1,0 | 0,3 | ||
Presidente Hayes | - | - | - | 0,4 | 1,0 | 2,2 | 1,6 | ||
Boquerón | 0,0 | - | - | 0,5 | 0,7 | 1,1 | 1,5 | ||
Alto Paraguay | - | - | - | 0,1 | 0,5 | 1,6 | 1,1 | ||
Fuente: | |||||||||
IPS/DP/DE. Sección Estadísticas y Sistemas de Información de Seguridad Social. 2017 - 2023 | |||||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||||
Nota: | |||||||||
El indicador se basa en el número de subsidios otorgados por lesiones laborales, respecto al total de cotizantes activos al sistema de seguridad social del IPS | |||||||||
(*) La proporción total correspondiente al año 2017 fue actualizada en base a ajustes realizados | |||||||||
Actualizado Julio 2024 | |||||||||
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.8.1 ALT | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos |
Meta | Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleo precario. |
Indicador ODS propuesto | Indicador 8.8.1. Tasas de frecuencia de lesiones laborales fatales y no fatales, por sexo y estado migratorio |
Indicador nacional | Indicador 8.8.1 ALT. Proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales ocurridos en los afiliados cotizantes de la Seguridad Social del IPS, por sexo y por departamento |
Tipo de indicador | Alternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | El Instituto de Previsión Social abarca el universo de cotizantes cubiertos por el riesgo para este indicador |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ El Banco Mundial, ▪ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, ▪ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | La proporción de subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales brindan información sobre el número de casos notificados y aprobados por el Instituto de Previsión Social por la población afectada durante el periodo de referencia. |
Justificación e interpretación | ▪ Este indicador proporciona información valiosa que podría usarse para formular políticas y programas para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales no fatales. También podría usarse para monitorear la implementación de estos programas y para señalar áreas particulares de riesgo creciente, como una ocupación, industria o ubicación en particular. ▪ Aunque el objetivo principal de este indicador es proporcionar información con fines de prevención, puede usarse para otros fines, como identificar las ocupaciones y actividades económicas con mayor riesgo de lesiones laborales; para detectar cambios en el patrón y la ocurrencia de riesgos ocupacionales. Interpretación: La proporción de subsidios otorgados por accidente laboral, respecto al número de cotizantes activos es de XX% |
Conceptos | EL indicador se basa en subsidios otorgados en base a las siguientes notificaciones aprobadas: ▪ Decreto Ley N° 1.860/50, Ley N° 375/56. Digesto Institucional --Artículo Nº 40. Riesgos Profesionales a) Riesgos profesionales, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena. b) Accidente de trabajo, toda lesión orgánica que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute para su patrón y durante el tiempo que lo realice o debiera realizarlo. Dicha lesión ha de ser producida por la acción repentina o violenta de una causa exterior. c) Enfermedad profesional, todo estado patológico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo, como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que ejerce sus labores y que provoca en el organismo una lesión o perturbación funcional, permanente o transitoria, pudiendo ser originada esta enfermedad profesional por agentes físicos, químicos, o biológicos. --Artículo Nº 81. Doble Beneficio Si una misma persona tuviere derecho a dos o más pensiones del Seguro, recibirá únicamente la de mayor cuantía entre ellas. Se exceptúan los casos de beneficiarios de pensión por incapacidad permanente parcial a que se refiere la letra d) del Artículo 41°, quienes podrán gozar a la vez de dicha pensión y de aquellas a que tengan derecho por las cuotas correspondientes a trabajos que efectúen siendo beneficiarios de la primera. ▪ El indicador se calcula como el número total de subsidios liquidados a trabajadores cotizantes del seguro social que han sufrido accidentes laborales no fatales; respecto al total de cotizantes activos |
Metodología | |
Formula de cálculo | IND 8.8.1 ALT= (Número de subsidios liquidados por accidente a trabajadores / población total de trabajadores cotizantes cubiertos por el riesgo)*100 |
Variables que componen el indicador | *Trabajadores cotizantes con beneficio liquidado por accidente de trabajo no fatales * Por Sexo * Por Departamento * Cotizantes activos del seguro social cubiertos por el riesgo |
Cobertura geográfica | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Por departamento, por sexo |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema maaacontrol - bcp, SAOP |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Instituto de Previsión Social, Dirección de Planificación, Departamento de Estadísticas, Sección Estadísticas y Sistemas de Información en Seguro Social. |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Contínua |
Disponibilidad de datos | ▪ Desde 2017 |
Estado de los datos | ▪ Excel, Tableau Public |
Forma de difusión | ▪ Anuario Estadístico Institucional 2022.Disponible en https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?c=289 ▪ Observatorio Institucional. Tableau Public. https://public.tableau.com/app/profile/instituto.de.prevision.social.paraguay/viz/Reposo/BENEFICIOACORTOPLAZO |
Oportunidad de difusión | El Anuario Estadístico Institucional con análisis a cargo del Departamento de Estadísticas y la Sección Estadísticas y Sistemas de Información en Seguro Social y la Sección Bioestadísticas y Sistemas de Información en Salud, tiene una publicación anual, que en promedio conlleva 6 meses el procesamiento de la información para su posterior publicación. |
Otras informaciones referentes | |
• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2015. - Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos - Meta 8.8: Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleo precario. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo - Objetivo Estratégico 2.1. Promover empleo y seguridad social - Objetivo Específico 2.1.3. Universalizar la cobertura de Seguridad Social | |
Comentarios y limitaciones | ▪ La información disponible corresponde a subsidios liquidados por accidentes laborales no fatales, la limitación se centra en el acceso a la fuente de datos, Sistema maaacontrol - bcp, del cual no se administra en el departamento de estadística, la Dirección responsable de suministrarnos los datos es la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios. ▪ Actulmente no es posible presentar la información por persona (nº de personas o proporción de personas), ya que en el Digesto Institucional Art. 42° Ley N° 427/73, Determinación del Subsidio de Reposo por Incapacidad Laboral, no se encontró una limitación en cuanto a la cantidad de subsidios por Accidentes Laborales por persona, por lo que se entiende que se le podrá abonar las veces que ocurra. ▪ La informción es presentada para otros análisis, con la recepción de los datos estadísticos que se realiza de forma mensual, y la publicación anual por medio del Anuario Estadístico Institucional. Resolución N° 266/2022 POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN N° 352/17 Y SU COMPONENTE 1: SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL SEGURO SOCIAL (SIESS) DEL ANEXO A "TABLAS MAESTRAS ESTANDARIZADAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DEL IPS". |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/metadata/ Decreto-Ley Nº 1860/50: Por el cual se modifica el decreto Ley Nº 18071, del 18 de febrero de 1943 de creación del Instituto de Previsión Social. Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/1950_ley1860_pry.pdf |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |