8.6.1
Indicador
Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación
Tipo: Global
Indicador 8.6.1 GLO
Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación
Unidad de medida: Porcentaje;
Periodo: 2015 al 2023;
Cobertura Geográfica: - Total país;
Desagregación: Sexo;
Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021 Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual | Instituto Nacional de Estadística. INE;
Actualizado: Septiembre 2024;
Indicador 8.6.1 GLO | Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. | ||||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||||
Desagregaciones | Año | ||||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Total país 1/ | 10,8 | 11,5 | 11,7 | 10,3 | 8,5 | 9,1 | 9,2 | 10,2 | 9,4 |
Sexo | |||||||||
Hombre | 4,1 | 5,0 | 5,1 | 4,1 | 3,4 | 5,1 | 4,4 | 4,9 | 3,6 |
Mujer | 17,9 | 18,3 | 18,8 | 16,8 | 13,8 | 13,0 | 14,4 | 15,5 | 15,2 |
Fuente: | |||||||||
INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016, Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2021 | |||||||||
INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares Continua. 2022 - 2023. Anual | |||||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS. | |||||||||
Nota: | |||||||||
1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. | |||||||||
Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. | |||||||||
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral. | |||||||||
GLO: Indicador Global. | |||||||||
Actualizado Septiembre 2024 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.6.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. |
Meta | Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 8.6.1. Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación. |
Indicador nacional | Indicador 8.6.1 GLO. Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. |
Tipo de indicador | Global: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país. |
Unidad de medida | Porcentaje |
Organismos/custodios | Organización Internacional del Trabajo (OIT) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Este indicador hace referencia a la proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no trabajan y no están en educación formal y no formal. |
Justificación e interpretación | La (tasa NINI) proporciona una medida de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, no en formación y no en el empleo, y sirve, así como una medida más amplia del desempleo. Interpretación: Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabaja, no estudia y no realizó un curso no formal para trabajar. |
Conceptos | La educación y formación formal se definen como la educación que no se imparte en el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos. La educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los adultos alfabetización, habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general. Desocupación: Está conformado por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente. Se incluyen también en esta categoría a las personas que no buscaron activamente trabajo en los últimos 7 días por razones de enfermedad, mal tiempo o esperando noticias. |
Metodología | |
Fórmula de cálculo | NINIS = (PNET/PT)*100 Donde: NINIS: Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad, que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. PNET: 15 a 24: Población entre 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. PT: 15 a 24: Población total 15 a 24 años de edad. |
Variables que componen el indicador | - Jóvenes de 15 a 24 años que no trabajan. - Jóvenes de 15 a 24 años en educación formal. - Jóvenes de 15 a 24 años en educación no formal. - Población total de 15 a 24 años. |
Cobertura geográfica: | - Total país |
Niveles de información o desagregación | Sexo |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021 ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual |
Institución responsable del cálculo del indicador | Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Del 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual. |
Disponibilidad de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual |
Estado de los datos | Microdatos, *.sav; *.csv |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. • PND 2030 |
Comentarios y limitaciones | • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia). • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena. A través de la Encuestas de Hogares, los datos correspondientes a Educación no formal se obtienen a partir de la pregunta "Realizó (nombre) algún curso no formal del país para poder trabajar, ejercer un oficio o mejorar su nivel cultural". Dentro de las opciones de educación no formal se consideran los siguientes cursos: • Idiomas. • Informática/operador/reparación y mantenimiento de PC o celulares. • Agropecuario/Técnica Agrícola, Ganadera o Forestal. • Corte y Confección/Textil. • Cocina/Panadería y repostería. • Belleza y estética/Peluquería/Manicura y pedicura. • Construcción/Carpintería/Plomería. • Electricidad domiciliaria o industrial/electrónica/Aire Acondicionado. • Mecánica de automotores (auto o motos/soldaduras/chapería). • Administración y gestión/Marketing/Finanzas. • Otros (especificar). |
Referencias | IAEG www.ilo.org/ilostat Manual de Trabajo Decente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- stat/documents/publication/wcms_223121.pdf Resolución sobre estadísticas de trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, adoptada por la 19ª CIET en 2013: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/standards-and-guidelines/resolutions-adoptedby-international-conferences-of-labour-statisticians/WCMS_230304/lang--en/index.htm Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CINE) elaborada por la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-standard-classification-of-education.aspx Indicadores clave del mercado de trabajo, 9ª edición, cuadro KILM 10c: www.ilo.org/ilostat/kilm ¿Qué significa NINI’s y por qué el concepto es tan fácilmente malinterpretado? (OIT, W4Y, Resumen técnico n ° 1): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- dcomm/documents/publication/wcms_343153.pdf |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |