8.6.1

Indicador

Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación

Tipo: Global


Indicador 8.6.1 GLO

Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación

Unidad de medida: Porcentaje;

Periodo: 2015 al 2023;

Cobertura Geográfica: - Total país;

Desagregación: Sexo;

Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC | Instituto Nacional de Estadística. INE;

Actualizado: Septiembre 2024;

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Indicador 8.6.1 GLOProporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
Unidad de medidaPorcentaje (%)


DesagregacionesAño
201520162017201820192020202120222023
Total país 1/10,811,511,710,38,59,19,210,29,4
Sexo








Hombre4,15,05,14,13,45,14,44,93,6
Mujer17,918,318,816,813,813,014,415,515,2










Fuente:




▪ INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016 4to trimestre.


INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2017-2021 4to trimestre.


 INE-DEH. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)  2022-2023 anual.


Nota:








1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.



Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. 
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
GLO: Indicador Global.








Actualizado Septiembre 2024
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.6.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
MetaMeta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 8.6.1. Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación.
Indicador nacionalIndicador 8.6.1 GLO. Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
Tipo de indicadorGlobal: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaPorcentaje
Organismos/custodiosOrganización Internacional del Trabajo (OIT)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEste indicador hace referencia a la proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no trabajan y no están en educación formal y no formal.
Justificación e interpretaciónLa (tasa NINI) proporciona una medida de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, no en formación y no en el empleo, y sirve, así como una medida más amplia del desempleo. 
 
Interpretación: Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabaja, no estudia y no realizó un curso no formal para trabajar.
ConceptosLa educación y formación formal se definen como la educación que no se imparte en el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos.
 
La educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los adultos alfabetización, habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general.
 
Desocupación: Está conformado por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
 Se incluyen también en esta categoría a las personas que no buscaron activamente trabajo en los últimos 7 días por razones de enfermedad, mal tiempo o esperando noticias. 
Metodología
Fórmula de cálculoNINIS = (PNET/PT)*100
 
 Donde:
 
NINIS: Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad, que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
 
PNET: 15 a 24: Población entre 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
 
PT: 15 a 24: Población total 15 a 24 años de edad.
Variables que componen el indicador - Jóvenes de 15 a 24 años que no trabajan.
 - Jóvenes de 15 a 24 años  en educación formal.
  - Jóvenes de 15 a 24 años  en educación no formal.
  - Población total de 15 a 24 años. 
Cobertura geográfica: - Total país
Niveles de información o desagregaciónSexo
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua - EPHC
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosDel 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. 
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual
Estado de los datosMicrodatos, *.sav; *.csv
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
 
Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
 • 
PND 2030
Comentarios y limitaciones• Para el cálculo del indicador no se  incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población  total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se     incluye a la población indígena.
 A través de la Encuestas de Hogares, los datos correspondientes a Educación no formal se obtienen a partir de la pregunta "Realizó (nombre) algún curso no formal del país para poder trabajar, ejercer un oficio o mejorar su nivel cultural". Dentro de las opciones de educación no formal se 
consideran los siguientes cursos:
 • Idiomas.
 • Informática/operador/reparación y mantenimiento de PC o celulares.
 • Agropecuario/Técnica Agrícola, Ganadera o Forestal.
 •  Corte y Confección/Textil.
 • Cocina/Panadería y repostería.
 • Belleza y estética/Peluquería/Manicura y pedicura.
 • Construcción/Carpintería/Plomería.
 • Electricidad domiciliaria o industrial/electrónica/Aire Acondicionado.
 • Mecánica de automotores (auto o motos/soldaduras/chapería).
 • Administración y gestión/Marketing/Finanzas.
 • Otros (especificar).
ReferenciasIAEG
 www.ilo.org/ilostat
 Manual de Trabajo Decente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
 stat/documents/publication/wcms_223121.pdf
 Resolución sobre estadísticas de trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, adoptada por la 19ª CIET en 2013: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/standards-and-guidelines/resolutions-adoptedby-international-conferences-of-labour-statisticians/WCMS_230304/lang--en/index.htm
 Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CINE) elaborada por la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-standard-classification-of-education.aspx
 Indicadores clave del mercado de trabajo, 9ª edición, cuadro KILM 10c: www.ilo.org/ilostat/kilm
 ¿Qué significa NINI’s y por qué el concepto es tan fácilmente malinterpretado? (OIT, W4Y, Resumen técnico n ° 1): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
 dcomm/documents/publication/wcms_343153.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS