8.6.1
Indicador
Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación
Tipo: Global
Indicador 8.6.1 GLO
Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015-2022;
Cobertura Geográfica: - Total país;
Desagregación: Sexo;
Fuente:
INE-Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC);
Actualizado: Diciembre 2023;
Indicador 8.6.1 GLO | Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación | |||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | |||||||
Desagregaciones | Año | |||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Total país 1/ | 10,8 | 11,5 | 11,7 | 10,3 | 8,5 | 9,1 | 9,2 | 10,4 |
Sexo | ||||||||
Hombre | 4,1 | 5,0 | 5,1 | 4,1 | 3,4 | 5,1 | 4,4 | 4,8 |
Mujer | 17,9 | 18,3 | 18,8 | 16,8 | 13,8 | 13,0 | 14,4 | 16,2 |
Fuente: | ||||||||
INE-Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016 y Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2022 | ||||||||
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS. | ||||||||
Nota: | ||||||||
1/ No incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay | ||||||||
• GLO: Indicador Global | ||||||||
Actualizado Diciembre 2023 | ||||||||
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.6.1 GLO | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. |
Meta | Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. |
Indicador propuesto por el IAEG | Indicador 8.6.1. Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación. |
Indicador nacional | Indicador 8.6.1 GLO. Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación |
Tipo de indicador | Global: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo. |
Nivel IAEG | Nivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país. |
Unidad de medida | Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | Organización Internacional del Trabajo (OIT) |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | Este indicador hace referencia a la proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no trabajan y no están en educación formal y no formal. |
Justificación e interpretación | La (tasa NINI) proporciona una medida de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, no en formación y no en el empleo, y sirve, así como una medida más amplia del desempleo. Interpretación: Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabaja, no estudia y no realizó un curso no formal para trabajar. |
Conceptos | La educación y formación formal se definen como la educación que se imparte el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos. La educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los adultos alfabetización, habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general. Desocupación: Está conformado por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente. Se incluyen también en esta categoría a las personas que no buscaron activamente trabajo en los últimos 7 días por razones de enfermedad, mal tiempo o esperando noticias. |
Metodología | |
Fórmula de cálculo | NINIS = (PNET/PT)*100 Donde: NINIS: Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad, que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. PNET: 15 a 24: Población entre 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación. PT: 15 a 24: Población total 15 a 24 años de edad. |
Variables que componen el indicador | - Jóvenes de 15 a 24 años que no trabajan. - Jóvenes de 15 a 24 años en educación formal. - Jóvenes de 15 a 24 años en educación no formal. - Población total de 15 a 24 años. |
Cobertura geográfica: | - Total país |
Niveles de información o desagregación | Sexo |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2022 |
Institución responsable del cálculo del indicador | Instituto Nacional de Estadística. INE |
Periodicidad de recolección de los datos | Anual a partir del año 2017 |
Disponibilidad de datos | ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2022 |
Estado de los datos | Microdatos, *.sav; *.csv |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible Línea de base: 2015. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. • PND 2030 |
Comentarios y limitaciones | • Para el cálculo del indicador no se incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia). • Para el cálculo del indicador no se incluye a la población indígena. A través de la Encuestas de Hogares, los datos correspondientes a Educación no formal se obtienen a partir de la pregunta "Realizó (nombre) algún curso no formal del país para poder trabajar, ejercer un oficio o mejorar su nivel cultural". Dentro de las opciones de educación no formal se consideran los siguientes cursos: • Idiomas. • Informática/operador/reparación y mantenimiento de PC o celulares. • Agropecuario/Técnica Agrícola, Ganadera o Forestal. • Corte y Confección/Textil. • Cocina/Panadería y repostería. • Belleza y estética/Peluquería/Manicura y pedicura. • Construcción/Carpintería/Plomería. • Electricidad domiciliaria o industrial/electrónica/Aire Acondicionado. • Mecánica de automotores (auto o motos/soldaduras/chapería). • Administración y gestión/Marketing/Finanzas. • Otros (especificar). |
Referencias | IAEG www.ilo.org/ilostat Manual de Trabajo Decente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- stat/documents/publication/wcms_223121.pdf Resolución sobre estadísticas de trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, adoptada por la 19ª CIET en 2013: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/standards-and-guidelines/resolutions-adoptedby-international-conferences-of-labour-statisticians/WCMS_230304/lang--en/index.htm Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CINE) elaborada por la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-standard-classification-of-education.aspx Indicadores clave del mercado de trabajo, 9ª edición, cuadro KILM 10c: www.ilo.org/ilostat/kilm ¿Qué significa NINI’s y por qué el concepto es tan fácilmente malinterpretado? (OIT, W4Y, Resumen técnico n ° 1): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--- dcomm/documents/publication/wcms_343153.pdf |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |