8.6.1

Indicador

Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación

Tipo: Global


Indicador 8.6.1 GLO

Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación

Unidad de medida: Porcentaje;

Periodo: 2015 al 2023;

Cobertura Geográfica: - Total país;

Desagregación: Sexo;

Fuente:
Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021 Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual | Instituto Nacional de Estadística. INE;

Actualizado: Septiembre 2024;

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Indicador 8.6.1 GLOProporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
Unidad de medidaPorcentaje (%)


DesagregacionesAño
201520162017201820192020202120222023
Total país 1/10,811,511,710,38,59,19,210,29,4
Sexo








Hombre4,15,05,14,13,45,14,44,93,6
Mujer17,918,318,816,813,813,014,415,515,2










Fuente:




INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares 2015 - 2016,  Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 - 2021


INE-DELCV. Encuesta Permanente de Hogares Continua. 2022 - 2023. Anual               
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS.


Nota:








1/ No incluye los departamentos, Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas.



Años 2015-2021: Las estimaciones serán ajustadas en base a la información derivada del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y esto afectaría en mayor medida a los valores absolutos. 
Años 2022-2023: En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.
GLO: Indicador Global.








Actualizado Septiembre 2024
Ficha Técnica - Indicador ODS 8.6.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
MetaMeta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 8.6.1. Proporción de jóvenes (entre 15 y 24 años) que no cursan estudios, no están empleados ni reciben capacitación.
Indicador nacionalIndicador 8.6.1 GLO. Proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
Tipo de indicadorGlobal: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel I: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaPorcentaje
Organismos/custodiosOrganización Internacional del Trabajo (OIT)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónEste indicador hace referencia a la proporción de jóvenes (de 15 a 24 años) que no trabajan y no están en educación formal y no formal.
Justificación e interpretaciónLa (tasa NINI) proporciona una medida de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, no en formación y no en el empleo, y sirve, así como una medida más amplia del desempleo. 
 
Interpretación: Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años de edad que no trabaja, no estudia y no realizó un curso no formal para trabajar.
ConceptosLa educación y formación formal se definen como la educación que no se imparte en el sistema de las escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que usualmente constituyen una “escalera” continua de la educación a tiempo completo para niños, jóvenes y adultos.
 
La educación y formación no formal se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no se corresponde exactamente con la definición de educación formal. La educación no formal puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y atender a personas de todas las edades. En función de los contextos nacionales, puede abarcar programas educativos para impartir a los adultos alfabetización, habilidades para la vida, capacitación laboral y cultura general.
 
Desocupación: Está conformado por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
 Se incluyen también en esta categoría a las personas que no buscaron activamente trabajo en los últimos 7 días por razones de enfermedad, mal tiempo o esperando noticias. 
Metodología
Fórmula de cálculoNINIS = (PNET/PT)*100
 
 Donde:
 
NINIS: Proporción de jóvenes de 15 a 24 años de edad, que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
 
PNET: 15 a 24: Población entre 15 a 24 años de edad que no estudian, no tienen empleo ni reciben capacitación.
 
PT: 15 a 24: Población total 15 a 24 años de edad.
Variables que componen el indicador - Jóvenes de 15 a 24 años que no trabajan.
 - Jóvenes de 15 a 24 años  en educación formal.
  - Jóvenes de 15 a 24 años  en educación no formal.
  - Población total de 15 a 24 años. 
Cobertura geográfica: - Total país
Niveles de información o desagregaciónSexo
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016.
 ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021
 ▪ Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadística. INE
Periodicidad de recolección de los datosDel 2015 al 2021 se utilizó la serie comparable del 4to trimestre de cada año. A partir del año 2022 se utilizó la base anual.
Disponibilidad de datos▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2015-2016. 
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2017-2021
 ▪ INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022-2023 Anual
Estado de los datosMicrodatos, *.sav; *.csv
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
• Objetivos de Desarrollo Sostenible 
 
Línea de base: 2015.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
 
Meta 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
 • 
PND 2030
Comentarios y limitaciones• Para el cálculo del indicador no se  incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (dichas poblaciones concentran aproximadamente al 2% de la población  total y su inclusión o exclusión no afecta los promedios nacionales y por área de residencia).
 • Para el cálculo del indicador no se     incluye a la población indígena.
 A través de la Encuestas de Hogares, los datos correspondientes a Educación no formal se obtienen a partir de la pregunta "Realizó (nombre) algún curso no formal del país para poder trabajar, ejercer un oficio o mejorar su nivel cultural". Dentro de las opciones de educación no formal se 
consideran los siguientes cursos:
 • Idiomas.
 • Informática/operador/reparación y mantenimiento de PC o celulares.
 • Agropecuario/Técnica Agrícola, Ganadera o Forestal.
 •  Corte y Confección/Textil.
 • Cocina/Panadería y repostería.
 • Belleza y estética/Peluquería/Manicura y pedicura.
 • Construcción/Carpintería/Plomería.
 • Electricidad domiciliaria o industrial/electrónica/Aire Acondicionado.
 • Mecánica de automotores (auto o motos/soldaduras/chapería).
 • Administración y gestión/Marketing/Finanzas.
 • Otros (especificar).
ReferenciasIAEG
 www.ilo.org/ilostat
 Manual de Trabajo Decente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
 stat/documents/publication/wcms_223121.pdf
 Resolución sobre estadísticas de trabajo, empleo y subutilización de la mano de obra, adoptada por la 19ª CIET en 2013: http://www.ilo.org/global/statistics-and-databases/standards-and-guidelines/resolutions-adoptedby-international-conferences-of-labour-statisticians/WCMS_230304/lang--en/index.htm
 Clasificación Internacional Uniforme de la Educación (CINE) elaborada por la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-standard-classification-of-education.aspx
 Indicadores clave del mercado de trabajo, 9ª edición, cuadro KILM 10c: www.ilo.org/ilostat/kilm
 ¿Qué significa NINI’s y por qué el concepto es tan fácilmente malinterpretado? (OIT, W4Y, Resumen técnico n ° 1): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---
 dcomm/documents/publication/wcms_343153.pdf
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS