8.10.2

Indicador

Número total de cuentas de depósito por cada 100.000 adultos

Tipo: Alternativo


Indicador 8.10.2 ALT

Número total de cuentas de depósito por cada 100.000 adultos

Unidad de medida: Tasa por 100.000

Periodo: 2017-2022

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Por entidad bancaria

Fuente:
BCP-INE. Indicadores y Datos de Bancarización y Proyecciones de Población. Revisión 2015

Actualizado: Diciembre 2023

Descargar archivo:

Indicador 8.10.2 ALTNúmero total de cuentas de depósito por cada 100.000 adultos
Unidad de medidaTasa por 100.000 
DesagregacionesAño
201720182019202020212022
Total país72.95790.59687.29692.206101.502115.423
-
Fuente:
BCP. Indicadores y Datos de Bancarización
INE. Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025. Revisión 2015
Notas: 
Población adulta se considera a partir de los 18 años de edad
La cantidad de cuentas no discrimina y no hace referencia a cantidad de clientes específicamente, sino que utiliza la cantidad de cuentas en total (un mismo cliente puede tener varias cuentas), que incluye cuentas de ahorro programado, ahorros a la vista, a plazo - CDA, cuentas básicas, cuentas corrientes y otras.
Actualizado Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 8.10.2 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
MetaMeta 8.10: Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos. 
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 8.10.2. Proporción de adultos (a partir de 15 años de edad) que tienen una cuenta en un banco u otra institución financiera o un proveedor de servicios de dinero móvil.
Indicador NacionalIndicador 8.10.2 ALT. Número total de cuentas de depósito por cada 100.000 adultos.
Tipo de indicadorAlternativo: cuando no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
NivelNivel 1: el indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y los estándares están disponibles, y los países los producen periódicamente para al menos el 50% de los países y de la población en todas las regiones donde el indicador es relevante.
Unidad de medida▪ Tasa por 100.000
Organismos/custodios▪ Banco Mundial
Conceptos y Definiciones
Definición▪ Es el número de cuentas bancarias habilitadas que incluyen; cuentas de depósito, ahorro programado, ahorros a la vista, a plazo - cda, cuentas básicas, cuenta corriente y otros.
Justificación e interpretación▪ El indicador da una referencia sobre el uso del ahorro, indica la cantidad de cuentas habilitadas en las entidades    financieras bajo supervisión del Banco Central.
 ▪ El acceso a servicios financieros formales tales como ahorros, seguros, pagos, créditos y remesas es esencial para la capacidad de las personas, independientemente de su nivel de ingresos, género, edad, educación o donde viven, de administrar sus vidas, construir su futuro y crecer sus negocios.
 ▪ Tener acceso a una cuenta es un punto de partida importante para que las personas accedan a un rango de servicios financieros.
 ▪ Se interpreta como la cantidad de cuentas de depósitos habilitadas en bancos y financieras a cargo de la población adulta que puede tener acceso a ellas. Se expresa como proporción del total de la población adulta (posible usuarios)
Conceptos Cuentas de depósito: Son cuentas bancarias que permiten depositar, retirar y gestionar dinero por el titular de la cuenta.
 ▪
 Población Adulta: En Paraguay, se puede acceder a un producto financiero a partir de la mayoría de edad, legalmente establecida la Ley 2169/03, en el Artículo 1°, inciso c) Mayor de edad: Toda persona humana desde los 18 años. 
Metodología
Método de cálculoEl indicador se calcula de la siguiente manera:
 a. Sume la cantidad de cuentas de depósitos en todo el país o área
 b. Divida el resultado de (a) por la población adulta del país o área y multiplique por 100.000
Fórmula de cálculoNCD(x100.000) = NCD/(Pob. Adulta/100.000)
 
 Donde:
 NCD: Número de Cuentas de Depósito habilitadas
 Pob. Adulta: Población total de 18 años y más
Variables que componen el indicador▪ Número de cuentas de depósitos habilitadas en las instituciones bancarias bajo supervisión del BCP.
 ▪ Edad: Población de 18 y más edad
Cobertura geográfica:Total país
Niveles de información o desagregación - Por entidad bancaria
Tratamiento de los valores perdidosTodas las instituciones financieras deben reportar obligatoriamente las cuentas para ser habilitadas.
Fuentes de discrepancias▪ La edad para la mayoría de Edad en Paraguay es a partir de los 18 años de edad, podría diferir con otros países.
 ▪ Otra posible diferencia podría darse debido a que el indicador se basa en el número total de cuentas habilitadas, es decir, podría darse que una persona posea más de una cuenta.
 ▪ No incluye cooperativas u otras entidades.
 Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ BCP. Indicadores y Datos de Bancarización. Cuarto trimestre de los años 2017, 2018 y 2019.
 ▪ INE. Proyecciones de Población. Revisión 2015
Institución responsable del cálculo del indicador▪ BCP - Superintendencia de Bancos - Banco Central del Paraguay
 ▪ INE - Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas 
Periodicidad de recolección de los datos▪ Mensual (número de cuentas de depósitos)                                                                                                                                                                                                                                                                                            ▪ Anual (población)
Disponibilidad de datos▪ Desde el 2002 (población)
 ▪ Desde el 2017 (indicadores de bancarización - información referida al número de cuentas)
Estado de los datos▪ En formato Excel (.xslx)
Tipo de difusiónPública:
 https://www.bcp.gov.py/indicadores-y-datos-de-bancarizacion-i947
 https://www.ine.gov.py/default.php?publicacion=2
Oportunidad de difusión▪  Indicadores y Datos de Bancarización - tres meses posterior al cierre del trimestre.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪ El acceso a la financiación puede ampliar las oportunidades para todos con mayores niveles de acceso y uso de los servicios bancarios asociados con menores obstáculos de financiación para las personas y las empresas.
 
▪ Un sistema financiero estable que promueva ahorros e inversiones eficientes también es crucial para una economía de mercado. Hay varios aspectos del acceso a los servicios financieros: disponibilidad, costo y calidad de los servicios. 
 ▪ 
El desarrollo y crecimiento de los mercados crediticios dependen del acceso a datos confiables y precisos sobre las experiencias crediticias de los prestatarios.
 ▪ Las cuentas de depósito constituyen un mecanismo de gestión de dinero, además de servir de instrumentos para el ahorro.
Comentarios y limitaciones▪ Una limitación de este indicador es la cantidad total de cuentas de depósitos dentro de una entidad. Esta se calcula sin discriminar al titular de la misma, es decir, dos cuentas pueden pertenecer a un mismo titular. De esta manera, una persona puede estar operando en más de una entidad o con más de dos cuentas.
 ▪ Esta cantidad incluye cuentas de ahorro programado, ahorros a la vista, a plazo - CDA, cuentas básicas, cuentas corrientes y otras.
 ▪ Los datos anuales descritos corresponden al mes de diciembre de cada año en cuestión.
 No incluye cooperativas, financieras u otras entidades.
ReferenciasIAEG
 ▪ http://www.worldbank.org
 ▪ http://www.worldbank.org/globalfindex
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS