3.5.2

Indicador

Incidencia del Consumo de Bebidas Alcohólicas en estudiantes de 12 años y más edad que declararon haber consumido por primera vez algún tipo de bebida alcohólica (el último año o el último mes previo al estudio) para capital y 7 departamentos con más de 30.000 habitantes

Tipo: Alternativo


Indicador 3.5.2 ALT2

Incidencia del Consumo de Bebidas Alcohólicas en estudiantes de 12 años y más edad que declararon haber consumido por primera vez algún tipo de bebida alcohólica (el último año o el último mes previo al estudio) para capital y 7 departamentos con más de 30.000 habitantes

Unidad de medida: Proporción de la población (%)

Periodo: 2001, 2003, 2005 y 2015

Cobertura Geográfica: Capital del país y en siete departamentos con ciudades con más de 30.000 habitantes, llegando a instituciones públicas, privadas y subvencionadas, turnos mañana y tarde.

Desagregación: Sexo, Grupo de edad, Incidencia Año, Incidencia Mes

Fuente:
Estudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevencion en Jovenes Escolarizados de 12 años y más. El estudio sobre Prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención de jóvenes de 12 años y más se desarrolló a través de una encuesta autoadministrada a estudiantes del octavo grado, primero y tercero de la educación media en ciudades con más de 30.000 habitantes, para lo cual se utilizó un Cuestionario Estandarizado desarrollado por el Sistema Interamericano de Datos Uniformes Sobre Consumo de Drogas (SIDUC) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). | Secretaría Nacional Antidrogas-SENAD

Actualizado: Diciembre 2017

Descargar archivo:

Indicador 3.5.2 ALT2Incidencia del Consumo de Bebidas Alcohólicas en estudiantes de 12 años y más edad que declararon haber consumido por primera vez algún tipo de bebida alcohólica (el último año o el último mes previo al estudio) para capital y 7 departamentos con más de 30.000 habitantes. 2014.
Unidad de medidaProporción de la población (%)
DesagregacionesAño
2015 (a)
Incidencia Año
Total 40,3
Por sexo
Hombre38,0
Mujer42,5
Por Grupos de edad
Hasta 14 años26,4
De 15 a 16 años46,1
De 17 años y más55,7
Indidencia Mes
Total 24,3
Por sexo
Hombre23,6
Mujer25,0
Por Grupos de edad
Hasta 14 años12,6
De 15 a 16 años27,6
De 17 años y más40,9
Fuente:
SENAD. Encuesta de Prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención de jóvenes de 12 años y más (escolarizados). 2014
Recopilado por INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
Se cuenta con datos solo para la población urbana.
(a) Los datos corresponden al año 2014
ALT: Indicador Alternativo.
Actualizado a Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 3.5.2 ALT 2
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
MetaMeta 3.5: Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
Indicador ODS propuestoIndicador 3.5.2. Consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro
Indicador nacionalIndicador 3.5.2 ALT 2. Incidencia del Consumo de Bebidas Alcohólicas en estudiantes de 12 años y más edad que declararon haber consumido por primera vez algún tipo de bebida alcohólica (el último año o el último mes previo al estudio) para capital y 7 departamentos con más de 30.000 habitantes. 2014
Tipo de indicadorAlternativo: no se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente por los países
Nivel nacionalNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medidaProporción de la población (%)
Organismos/custodiosOrganización Mundial de la Salud (OMS) 
Conceptos y Definiciones
DefiniciónIncidencia del Consumo de Bebidas Alcohólicas es el porcentaje de la población que ha experimentado por primera vez (nuevos consumidores) con bebidas alcohólicas en un período determinado de tiempo (en el último año, mes).
Justificación e interpretación▪ El consumo de alcohol puede tener un impacto no sólo en la incidencia de enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud, sino también en el curso de los trastornos mentales y sus resultados en los individuos.
 ▪ El consumo de alcohol se ha identificado como un componente causa de más de 200 enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud. El consumo per cápita de alcohol es ampliamente aceptado como el mejor indicador posible de la exposición al alcohol en las poblaciones y el indicador clave para la estimación de la carga de la enfermedad y las muertes atribuibles al alcohol.
 ▪ Su interpretación correcta requiere el uso de indicadores adicionales basados en la población, como la prevalencia del consumo de alcohol, y, como resultado, estimula el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo del alcohol y la salud con contribuciones de una amplia gama de actores.
 ▪ Más del 90% de la población que busca tratamiento en centros de tratamiento tienen presente en su cronología de consumo, el consumo de bebidas alcohólicas.
 ▪ Obtener un diagnóstico de la situación de los jóvenes con relación al consumo de bebidas alcohólicas al finalizar la escolar básica y por otro lado ver como empiezan la secundaria y como llegan para la terciaria.
Interpretación: Proporción de la población ha experimentado por primera vez (nuevos consumidores) con bebidas alcohólicas en un período determinado de tiempo (en el último año, mes).
Conceptos ▪ Incidencia del último año: Es la proporción de personas que consumieron algún tipo de bebida alcohólica por primera vez en el último año, entre quienes no habían consumido esa sustancia hasta ese momento.                                                                                                                          
 
 ▪ Incidencia del último mes: Es la proporción de personas que consumieron algún tipo de bebida alcohólica por primera vez en el último mes, entre quienes no habían consumido esa sustancia hasta ese momento. 
Metodología
Formula de cálculo
 Se obtiene a través de la pregunta: ¿cuándo fue la primera vez que consumiste bebidas alcoholicas
Incidencia del último año:                                        Número de estudiantes que consumieron por primera vez durante el último año /          *100
                                                           (Total de estudiantes - Número de estudiantes que consumieron por primera vez hace más de un año)
 
 

 Incidencia del último mes: 
                              Número de estudiantes que consumieron por primera vez durante el último mes      _________________                 *100
                                                  (Total de estudiantes - Número de estudiantes que consumieron por primera vez hace más de un mes o hace más de un año)
Variables que componen el indicadorIncidencia Año: La persona declara haber consumido por primera vez bebida alcohólica durante los últimos 12 meses.
 
Incidencia Mes: La persona declara haber consumido por primera vez  bebida alcohólica durante los últimos 30 días.
 ▪ Número de estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas por primera vez el último año.
 ▪ Número de estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas por primera vez el último mes.
Cobertura geográfica:Capital del país y en siete departamentos con ciudades con más de  30.000 habitantes, llegando a instituciones públicas, privadas y subvencionadas, turnos mañana y tarde.
Niveles de información o desagregación▪ Sexo
 ▪ Grupo de edad
 ▪ Incidencia Año
 ▪ Incidencia Mes
Fuentes de discrepanciasEste indicador se calcula a partir de datos relacionados con la declaración de estudiantes que admitieron haber consumido algún tipo de bebida alcohólica por primera vez en el último mes o año, entre quienes no habían consumido esa sustancia hasta ese momento.                                                                                                                         No se dispone de datos referentes a la cantidad de alcohol consumido per cápita  para la construcción del indicador ODS propuesto (Consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro).
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosEstudio sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevencion en Jovenes Escolarizados de 12 años y más.
 El estudio sobre Prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención de jóvenes de 12 años y más se desarrolló  a través de una encuesta autoadministrada a estudiantes del octavo grado, primero y tercero de la educación media en ciudades con más de 30.000 habitantes, para lo cual se utilizó un Cuestionario Estandarizado desarrollado por el Sistema Interamericano de Datos Uniformes Sobre Consumo de Drogas (SIDUC) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).
Institución responsable del cálculo del indicadorSecretaría Nacional Antidrogas-SENAD
Periodicidad de recolección de los datosIrregular
Disponibilidad de datos2001, 2003, 2005 y 2014
Estado de los datosBase de datos en SPSS
Tipo de difusiónDifusión Pública
 http://www.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2016/06/Prevalencia-de-Consumo-de-Drogas.pdf
 Portales web y redes sociales, lanzamientos públicos y diferenciados específicos, distribución del material impreso en instituciones educativas y medios de comunicación entre otros.
Oportunidad de difusiónGeneralmente los datos obtenidos en este tipo de estudio se publican después de un año.
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede    ser utilizado• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - 
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
 - 
Meta 3.5: Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.
 
• Políticas Públicas de Salud y programas de prevención.
Comentarios y limitacionesUna limitación tiene que ver con el hecho de que este tipo de encuestas deben ser aplicadas cada dos años, pues es sumamente importante conocer la tendencia en el uso de este tipo de sustancias, más allá de la magnitud. La periodicidad en la recoleccion de datos es bastante irregular.
 • Se cuenta con datos solo para la población urbana.
ReferenciasRECOMENDADOS POR EL IAEG
 http://apps.who.int/gho/data/?showonly=GISAH&theme=main 
 http://apps.who.int/gho/data/?showonly=GISAH&theme=main
 http://www.who.int/gho/alcohol/en/ 
 http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/en/
 
A NIVEL NACIONAL
 http://www.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2016/06/Prevalencia-de-Consumo-de-Drogas.pdf
Fuente: INE - Comité  de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS