12.7.1

Indicador

Grado de aplicación de las políticas y planes de acción de contratación pública sostenible

Tipo: Global


Indicador 12.7.1 GLO

Grado de aplicación de las políticas y planes de acción de contratación pública sostenible

Unidad de medida: Escala;

Periodo: Desde el 2020;

Cobertura Geográfica: Nacional;

Desagregación: Municipios seleccionados;

Fuente:
DNCP-SICP. Sistema de Información de las Contrataciones Públicas;

Actualizado: Julio 2024;

Descargar archivo:

Indicador  12.7.1 GLOGrado de aplicación de las políticas y planes de acción de contratación pública sostenible
Unidad de medidaEscala



DesagregacionesAño
2015*2016*2017*2018*2019*20202021**20222023**2024**
Total









Nivel de implementación-----1,0-3,0--


Fuente: DNCP-SICP. Sistema de Información de las Contrataciones Públicas






Notas



*: Información no disponible



**: No se ha realizado la evaluación del indicador global por parte de PNUMA






Paraguay cuenta con una Política de Compras Públicas Sostenibles, actualizada en 2020 mediante la Resolución N° 922/2020



Resolución Compras públicas sostenibles









Plan de Acción CPS









https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/37332/SPPICMG_SP.pdf?sequence=8&isAllowed=y




Actualizado Julio 2024









Ficha Técnica - Indicador ODS 12.7.1 - GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 12. Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles
MetaMeta 12.7. Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles de acuerdo con las políticas y prioridades nacionales
Indicador ODS propuestoIndicador 12.7.1. Número de países que aplican políticas y planes de acción sostenibles en materia de adquisiciones públicas
Indicador nacionalIndicador 12.7.1 GLO. Grado de aplicación de las políticas y planes de acción de contratación pública sostenible
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen regularmente datos.
Unidad de medida▪ Escala
Organismos/custodios▪ Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
Conceptos y Definiciones
Definición▪ El indicador tiene como objetivo evaluar el nivel de aplicación de la Contratación Pública Sostenible (SPP) en un solo país, con el fin de determinar la aplicación real de tales políticas e indicadores de acción.
 ▪ La metodología propone umbrales o niveles de implementación basados en el análisis respecto a la aplicación de planes de acción sólidos en materia de SPP, donde;
Nivel 1: bajo nivel de implementación - Nivel 2: nivel de implementación medio-bajo - Nivel 3: nivel de implementación medio-alto - Nivel 4: Alto nivel de implementación
Justificación e interpretación▪ Este indicador constituye una medida orientadora a los representantes de los gobiernos (nacionales y subnacionales), pretende ofrecer una visión y, potencialmente, un medio para ayudar a identificar las lagunas en la aplicación actual de las políticas de contratación pública sostenible.
 
Interpretación: En este caso, Nivel III, representa un nivel de implementación medio-alto
Conceptos▪ Contratación Pública Sostenible (SPP): Es "un proceso por el que las organizaciones públicas satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades de forma que se consiga una buena relación de calidad-precio a lo largo de todo el ciclo de vida, en términos de generación de beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que se reducen significativamente los impactos negativos del medio ambiente"(1)
▪ Plan de acción de contratación pública sostenible: es un documento político en el que se articulan las prioridades y acciones que una autoridad pública adoptará para apoyar la aplicación de las CPS. Los planes suelen abordar las dimensiones medioambiental, social y económica de la CPS y reconocen el potencial de la CPS para alcanzar los ODS.
 En el caso de Paraguay se dispone de una Política de Compras Públicas Sostenibles y un plan de implementación de la misma que contempla requisitos o especificaciones técnicas de consideraciones sociales, ambientales y económicas que tienen como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones. Además de contemplar las tres dimensiones de la sostenibilidad, la DNCP incluye el principio de valor por dinero y conceptos como; economía circular, compras públicas innovadoras y conducta empresarial responsable, también se incluyen en el plan capacitaciones, concientizaciones, reuniones con actores intervinientes y aplicaciones de buenas prácticas de sostenibilidad en las modalidades de contrataciones que lo permitan.

▪ Planes de acción medioambiental: son los planes de acción de contratación pública "verde", en el caso de Paraguay se tiene en consideración la contaminación del suelo, el consumo de agua, la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, el uso de sustancias tóxicas, la utilización de tecnologías limpias, la conservación de recursos naturales y el cumplimiento del marco legal ambiental.

▪ Planes de acción "social": son los planes de acción de contratación pública que hacen referencia a derechos humanos, comercio justo, atención al empleo de las minorías, etc. En el caso de Paraguay, se considera un ambiente laboral saludable, el desarrollo y promoción profesional y personal, la equidad de género, la inclusión de sectores vulnerables, el cumplimiento del marco legal laboral social, el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo y, en general el respeto y promoción de los derechos humanos.

▪ Planes de acción "económico": son los planes de acción de contratación pública que hacen alusión al a promoción de la participación de las PYME en las licitaciones, etc. En el caso de Paraguay, se tiene en consideración el desarrollo económico local, la lucha contra el contrabando y la piratería, la imagen y reputación del Estado paraguayo, la eficiencia del proceso y la transparencia del gasto público, la promoción de emprendimientos locales y el fomento de la producción nacional, la innovación y las tecnologías emergentes.
Metodología
Formula de cálculoEl indicador contempla los siguientes temas
 
Existencia de un plan/política de acción de SPP, y/o requisitos reglamentarios de SPP
 Marco normativo de la contratación pública que favorezca la contratación pública sostenible
 Apoyo práctico a los profesionales de la contratación pública en al aplicación del SPP
 Criterios de compra/normas de compra/requisitos del SPP
 Existencia de un sistema de control de los SPP
 Porcentaje de compra sostenible de productos y servicios prioritarios
Variables que componen el indicadorMargo Legal (Leyes/resoluciones)
 Sistema de Información Estratégica (SIE) (estadísticas)
Cobertura geográfica:▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Municipios seleccionados
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Los datos provienen del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP) que recopila toda la información legal y los datos estadísticos de las contrataciones públicas. 
 Margo Legal (Leyes/resoluciones)
 Sistema de Información Estratégica (SIE) (estadísticas)
 Compras Públicas Sostenibles (subsitio del CPS Paraguay)
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Dirección Nacional de Contrataciones Públicas
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual
Disponibilidad de datos▪ Desde el 2020
Estado de los datosCSV, PDF en https://www.contrataciones.gov.py/
Forma de difusión▪ Digital, web: https://www.contrataciones.gov.py/
Oportunidad de difusión 3 (tres) meses al cierre administrativo anual
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - Línea de base: 2015.
 - Objetivo 12: Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles
 - Meta 12.7: Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles de acuerdo con las políticas y prioridades nacionales
 
  Plan Nacional de Desarrollo 2030. 
 - Eje 4: Fortalecimiento Político Institucional.
 - Objetivo Estratégico 4.2: Modernización de la Administración Pública
 - Objetivo Específico 4.2.6: Mejorar la eficiencia y transparencia de las compras públicas.
Comentarios y limitaciones▪ No siempre se dispone de información a nivel sub-nacional, ya que éstos no siempre reportan información vinculada
 ▪ Se realizó una actualización del marco normativo ya que se encuentra en proceso la implementacion la ley 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, donde se incorporan conceptos como valor por dinero, innovación, economía circular y compras públicas estratégicas.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
(1): Definición actualizada por el Comité Asesor Multisectorial del Programa 10YFP SPP a partir de: Procuring the Future - el informe del Grupo de Trabajo de la Contratación Sostenible del Reino Unido, junio de 2006: https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5a78e19040f0b6324769ae5f/pb11710-procuring-the-future-060607.pdf
 
 Ley de Suministro y Contrataciones Públicas: https://www.contrataciones.gov.py/documentos/download/marco-legal/57353
 Resolución 922/2020. Política de Compras Públicas Sostenibles: https://www.contrataciones.gov.py/documentos/download/marco-legal/45681
 Plan de Acción para la implementación de la Política CPS: https://www.contrataciones.gov.py/t/download/BannerAdjunto/64
 Memoria de Sostenibilidad 2021-2022: https://www.contrataciones.gov.py/t/download/AvancesComprasSostenibles/3
 Resolución 1766/24 Lineamientos y Especificaciones técnicas con criterios sostenibles de resmas de papel: https://www.contrataciones.gov.py/documentos/download/marco-legal/63659
 https://www.contrataciones.gov.py/dncp/compras-publicas-sostenibles/plan-de-accion-compras-publicas-sostenibles/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS