16.6.1
GLO
Indicador
Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto originalmente aprobado
Tipo
Global
Estado
Disponible
16.6.2
Indicador
Proporción de la población que se siente satisfecha con su última experiencia de los servicios públicos
Estado
No Disponible
16.6.1
Indicador
Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto originalmente aprobado
Tipo: Global
Indicador 16.6.1 GLO
Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto originalmente aprobado
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2015 - 2021;
Cobertura Geográfica: Nacional excluye municipalidades;
Desagregación: Nacional - Gobierno Central y entidades descentralizadas (No incluye municipalidades);
Fuente:
Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF. Ministerio de Hacienda;
Actualizado: Setiembre 2022;
Indicador 16.6.1 GLO | Gastos primarios del gobierno en proporción al presupuesto aprobado originalmente | ||||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||||
Desagregaciones | Año | ||||||
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
Total país 1/ | 59,3 | 62,2 | 62,7 | 66,4 | 67,8 | 77,7 | 65,3 |
Fuente: | |||||||
MH-SIAF. Sistema Integrado de Administración Financiera | |||||||
Valores correspondientes a la Clasificación por económica del Presupuesto General de la Nación. Excluye pago de capital | |||||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||||
Nota: | |||||||
GLO: Indicador Global | |||||||
1/ La clasificación por Económica del Gasto se utiliza primordialmente para la preparación de las cuentas del sector fiscal, el análisis económico estructural y coyuntural y la programación macroeconómica. | |||||||
Para este ejercicio se toma el grupo 100 que corresponde a gastos corrientes y su relacion con el Presupueto Aprobado de la Administración Central en cada Ejericio Fiscal. | |||||||
Los gastos comprenden transferencias y subsidios de todo tipo, incluso a otros niveles de Gobierno. Cuando existen varianzas entre las transferencias presupuestadas y las ejecutadas con destino a Gobiernos subnacionales, | |||||||
los datos que se declaren en el contexto del ID-7 complementarán la información para esta dimensión. Los gastos también comprenden intereses y otros costos relacionados con la deuda, pero no incluyen el pago del capital. | |||||||
Actualizado a Setiembre 2022 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.6.1 GLO | ||
Descripción del indicador | ||
Objetivo | Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas | |
Meta | Meta 1.6. Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles | |
Indicador ODS propuesto | Indicador 16.6.1. Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto originalmente aprobado por sector o por códigos presupuestarios similares | |
Indicador nacional | Indicador 16.6.1 GLO. Gastos primarios del gobierno como proporción del presupuesto originalmente aprobado | |
Tipo de indicador | Global: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento | |
Nivel | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. | |
Nivel nacional | Nivel II: El indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están en proceso y el país produce los datos periódicamente para el cálculo del indicador. | |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) | |
Organismos/custodios | ▪ BM - Banco Mundial | |
Conceptos y Definiciones | ||
Definición | Gastos primarios del gobierno como poroporción del presupuesto originalmente aprobado. El indicador mide hasta qué punto el gasto presupuestario agregado refleja el monto aprobado originalmente, tal como se define en la documentación presupuestaria del gobierno y los informes fiscales. | |
Justificación e interpretación | ▪ Este indicador evalúa la medida en que el gasto presupuestario ejecutado a nivel agregado se ajusta al monto originalmente programado y aprobado. ▪ El indicador intenta calcular la fiabilidad de los presupuestos del gobierno ¿Gastan los gobiernos lo que pretenden y recogen lo que se proponen recaudar? Interpretación: El indicador muestra en que porcentaje se ejecutó el presupuesto agregado en relación al presupuesto originalmente aprobado. | |
Conceptos | ▪ El gasto presupuestado agregado aprobado es el presupuesto sobre el cual las entidades presupuestarias basan sus planes de gasto anuales al comienzo del ejercicio fiscal. A los efeectos de este cálculo no se incluye el presupuesto complementario. ▪ Gasto agregado: El gasto agregado comprende los gastos planificados, que incorporan los incurridos como resultado de eventos no planificados o excepcionales. Los gastos financiados con ingresos por ganancias, incluida la privatización, gastos financiados externamente con préstamos o subvenciones, si están cubiertos por el presupuesto, transferencias de contingencia e intereses de la deuda. ▪ El gasto asignado a cuentas de orden no se incluye en el gasto agregado. ▪ Los gastos comprenden transferencias y subsidios de todo tipo, incluso a otros niveles de Gobierno. Cuando existen varianzas entre las transferencias presupuestadas y las ejecutadas con destino a Gobiernos subnacionales. Los gastos también comprenden intereses y otros costos relacionados con la deuda, pero no incluyen el pago de capital. | |
Metodología | ||
Método de cálculo | ▪ Gasto primario del presupuesto ejecutado con relación al presupuesto originalmente aprobado | |
Formula de cálculo |
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Variables que componen el indicador | El cálculo del Gasto Primario de Gobierno, se realiza en base a la Clasificación económica Presupuestaria: Para este ejercicio se toma el grupo 100 que corresponde a gastos corrientes y su relacion con el Presupueto Aprobado de la Administración Central en cada Ejericio Fiscal, se incluyen los intereses (130) Incluyen el monto total por económica del gasto del PGN (sin considerar la metodología de vinculación PGN-ODS y los ratios de contribución para este indicador). | |
Cobertura geográfica | ▪ Nacional excluye municipalidades | |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional - Gobierno Central y entidades descentralizadas (No incluye municipalidades) | |
Fuentes de datos | ||
Descripción de la fuente de datos | ▪ Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF | |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ Ministerio de Hacienda | |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Mensual - a partir de 2015 | |
Disponibilidad de datos | ▪ Desde 2015 a 2030 | |
Estado de los datos | ▪ En formato de microdatos, CSV | |
Forma de difusión | ▪ Por internet, en formato de Microdatos, disponible en www.datos.hacienda.gov.py | |
Oportunidad de difusión | ▪ Tres meses a partir del cierre del año | |
Otras informaciones referentes | ||
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2016 - Objetivo 16: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. - Meta 16.6: De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo - Objetivo Estratégico 2.2: Propiciar la competitividad y la innovación. - Objetivo Específico 2.2.9: Mejorar la eficiencia del gasto pública. | |
Comentarios y limitaciones | El cálculo se basa en la clasificación económica del gasto. Se realiza sobre las Entidades de Administración Central incluyendo las transferencias. Respecto al Gasto Corriente Primario, en Paraguay, para este cálculo se excluyen los intereses de la deuda. Sin embargo, en el metadato para este indicador se sugiere su inclusión, entonces; con base a la aclaración realizada por Silvia Kirova Client Services Officer - Public Expenditure & Financial Accountability (PEFA) del World Bank se incluye los intereses (130) | |
Referencias | ▪ https://datos.hacienda.gov.py/ IAEG URL: https://unstats.un.org/sdgs/metadata/files/Metadata-16-06-01.pdf Guía para la aplicación Práctica de las Evaluaciones PEFA: https://www.pefa.org/sites/pefa/files/resources/downloads/2020002215SPAspa002_Volume%202-new-logo.pdf | |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de indicadores ODS |