16.5.1
ALT

Indicador

Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses, según grupo de estudio

Tipo

Alternativo

Estado

Disponible

16.5.2

Indicador

Proporción de negocios que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a los que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses

Estado

No Disponible

16.5.1

Indicador

Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses, según grupo de estudio

Tipo: Alternativo


Indicador 16.5.1 ALT

Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses, según grupo de estudio

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Año 2019

Cobertura Geográfica: Zonas jurisdiccionales de comisarías de Asunción y Central, seleccionadas para el estudio (Comisarías 1a, 3a, 6a, 7a , 11, 12 de Asunción y 1a, 2a, 3a, 8a, 9, 10, 11 de Central)

Desagregación: Sexo

Fuente:
Encuesta de Victimización 2019. Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio del Interior

Actualizado: 2020

Descargar archivo:

Indicador  16.5.1 ALTProporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2019
Total7,7
Sexo
Hombre10,6
Mujer5,1

Fuente: 
MDI - INE. Encuesta de Victimización. 2019 (Encuesta de Entrada)
Recopilado por el INE. Sistema de Indicadores ODS
Notas:
(a) Dato no disponible
(b) La cobertura del Indicador corresponde  a zonas jurisdiccionales de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el departamento Central.
Actualizado 2019
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.5.1 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.
MetaMeta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 16.5.1. Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses
Indicador nacionalIndicador 16.5.1 ALT. Proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno, durante los últimos 12 meses, según grupo de estudio.
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel Nivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los datos no se producen con regularidad.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)
Conceptos y Definiciones
Definición▪ Es la población de 18 años y más de edad, que durante los últimos 12 meses se vio obligado a dar algún regalo o pagar dinero extra al personal con la que tuvo contacto de algunas instituciones del sector público, ya fuera directa o indirectamente.
Justificación e interpretación▪ La corrupción es un antónimo de la igualdad de accesibilidad a los servicios públicos y del correcto funcionamiento de la economía, como tal tiene un impacto negativo en la distribución justa de los recurso y las oportunidades de desarrollo. También la corrupción erosiona la confianza pública en las autoridades y el estado de derecho, cuando el soborno administrativo se convierte en una experiencia recurrente de grandes sectores de la población y las empresas, sus efectos negativos tienen un impacto negativo duradero en el estado de derecho.
 
 
Interpretación: El porcentaje de personas que han pagado al menos un soborno a un funcionario público en los últimos 12 meses es de XX%
Conceptos▪ La Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS), el soborno se define como: Prometer, ofrecer, dar solicitar o aceptar una ventaja indebida hacia o desde un funcionario público o una persona que dirija o trabaje en una entidad del sector privado, directa o indirectamente, a fin de que la persona actúe o se abstenga de actuar en el ejercicio de sus funciones. Si bien el concepto de soborno es más amplio, ya que incluye también acciones como prometer u ofrecer, y abarca tanto el sector público como el privado, este indicador se centra en formas específicas de soborno que son más medibles (la entrega y/o solicitud de sobornos y limita el alcance al sector público.
 ▪ Soborno:
 Es el hecho conocido como cohecho o coima debido en el que la persona se vio obligado/a  dar algún regalo o pagar dinero extra al personal de instituciones públicas, organismo y/o empresas del sector privado, en forma directa.
 ▪
 Incluyen Autoridades oficiales o Instituciones ( Policía Nacional, Juzgado (jueces, secretarios), Fiscales, Médicos/enfermeras en instituciones públicas, Profesores/maestros en instituciones públicas, Funcionarios de Aduanas, Funcionarios y/o inspectores de Hacienda, Funcionarios de Catastro, Funcionarios municipales(policía municipal de tránsito), Funcionaros municipales(pago de impuestos, gestión de licencia, etc.), Funcionario que otorgan beneficios sociales, Funcionarios Embajadas o Consulados extranjeros, Integrantes del Parlamento(Diputados o Senadores), Cuerpos de las Fuerzas Armadas(Ejercito, Marina, Fuerza Aérea),Empleados de empresas de seguridad privada, Funcionarios de ANDE, COPACO, ESSAP,  Funcionarios de Organizaciones Internacionales(ONU, UNICEF, PNUD, OMS, BID, etc.), Agentes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Funcionarios de la Dirección General de Migraciones.
 ▪
Grupo de Intervención: Jurisdicciones de un grupo de cinco comisarías seleccionadas por el Ministerio del Interior, para la intervención por parte de la iniciativa, con el objetivo de implementar el “PROGRAMA DE GESTION INTEGRADA DE SEGURIDAD CIUDADANA
 (PR-L1077)”, financiado por el BID.
 
▪ Grupo de Control: Jurisdicciones de un grupo de ocho comisarías no intervenidas por el programa, seleccionadas para control, a fin de valorar y comparar los resultados finales con el grupo de intervención del Programa. Tiene similares características en diferentes indicadores seleccionados, respecto al grupo de intervención.
Metodología
Formula de cálculo▪ Para el numerador se contabiliza el numero de encuestados que han sido víctimas de al menos un delito de soborno, en los últimos 12 meses.
 ▪ Para el denominador se considera el total de personas de 18 años y más que han tenido contacto directo con personal de las instituciones públicas en los últimos tres (3) años.
Variables que componen el indicadorEncuesta de Victimización 2019
 ▪ Pregunta C24.¿Podría indicarme si durante los últimos tres(3) años, usted ha tenido contacto directo con personal     del listado de instituciones públicas que se muestra en la tarjeta. 
 C26b. ¿Podría indicarme si este incidente ocurrió en los últimos 12 meses, es decir entre setiembre 2018 y agosto 2019?.
Cobertura geográfica▪ Zonas jurisdiccionales de comisarías de Asunción y Central, seleccionadas para el estudio (Comisarías 1a, 3a, 6a, 7a , 11, 12 de Asunción y 1a, 2a, 3a, 8a, 9, 10, 11 de Central)
Niveles de información o desagregación▪ Sexo
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta de Victimización 2019
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística (INE) / Ministerio del Interior
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Año 2019
Estado de los datos Extensión del archivo en formato de datos abiertos www.ine.gov.py
Forma de difusión▪Se realiza conforme solicitud de usuarios
Oportunidad de difusión 3 meses luego del cierre del proceso de relevamiento y consolidación
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
 - Meta 16.3: Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
Comentarios y limitaciones▪El soborno es la ventaja indebida (dinero, obsequio o un servicio) solicitada / ofrecida por / a un funcionario público a cambio de un trato especial. El soborno a menudo se entiende como el tipo de soborno que afecta a ciudadanos o empresas en sus relaciones con las administraciones públicas y / o los funcionarios públicos: esta forma de soborno afecta a la mayoría de la población y se puede medir a través de la Encuesta de Victimización.
 ▪ El tamaño total de la muestra es de 7.000 viviendas, de las cuales fueron seleccionadas 3.500 viviendas de forma independiente para cada grupo de estudio: “Intervención y Control”.
 ▪ Abarcó viviendas particulares ubicadas en las jurisdicciones de las comisarías seleccionadas para el estudio ubicadas en Asunción y el Dpto. Central.
 ▪ Para el reporte del Indicador ODS, se procedió a calcular un promedio de las dos muestras a fin de incoporar la representatividad del estudio para todas las juridicciones de las comisarias de Asunción y Departamento Central.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪ https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS