16.1.4

Indicador

Proporción de la población de 18 años y más de edad que se siente segura al caminar sola por su barrio o comunidad

Tipo: Alternativo


Indicador 16.1.4 ALT

Proporción de la población de 18 años y más de edad que se siente segura al caminar sola por su barrio o comunidad

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Año 2019

Cobertura Geográfica: Zonas jurisdiccionales de comisarías de Asunción y Central, seleccionadas para el estudio (Comisarías 1a, 3a, 6a, 7a , 11, 12 de Asunción y 1a, 2a, 3a, 8a, 9, 10, 11 de Central)

Desagregación: Sexo y Edad

Fuente:
Encuesta de Victimización 2019. Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio del Interior (MDI)

Actualizado: 2020

Descargar archivo:

Indicador  16.1.4 ALTProporción de la población de 18 años y más de edad que se siente segura al caminar sola por su barrio o comunidad 1/
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2019
Total43,3

Sexo
Hombre49,4
Mujer38,5
Grupos de edad
De 18 - 19 años48,4
De 20 - 29 años46,7
De 30 - 39 años41,6
De 40 - 49 años39,0
De 50 - 59 años38,6
De 60 años y más46,7

Fuente: 
INE. Encuesta de Victimización. 2019 (Encuesta de Entrada)
Recopilado por el INE. Sistema de Indicadores ODS
Notas: 
1/ La cobertura del Indicador corresponde a zonas jurisdiccionales de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el departamento Central.
(a) Indicador no disponible
(b) Incluye seguro y muy seguro
Actualizado Agosto 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 16.1.4 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.
MetaMeta 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas en todas partes
Indicador ODS propuestoIndicador 16.1.4. Proporción de población que se siente segura caminando sola por el área donde vive
Indicador nacionalIndicador 16.1.4  ALT. Proporción de la población de 18 años y más de edad que se siente segura al caminar sola por su barrio o comunidad.
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los países no producen datos con regularidad.
Nivel nacionalNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una metodología establecida internacionalmente y hay estándares disponibles, pero los datos no se producen con regularidad.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)
Conceptos y Definiciones
Definición▪ A partir de la Encuesta de Victimización 2019 se consulta que tan seguro se siente el entrevistado de andar sólo en su barrio, según grupo de estudio.
 ▪ Es la proporción de la población según grupo de estudio que se siente segura caminando solo por su barrio se calcula sumando el número de encuestados que se sienten "seguro" y "muy seguro" dividiendo por el total.
Justificación e interpretación▪ El concepto de "temor a ser víctima" se utiliza en múltiples encuestas especializadas sobre Victimización por delitos.
 ▪ Es importante comprender que el "miedo al delito" aún cuando la valoración de inseguridad de la población de 18 años y más es mayor la prevalencia del delito es menor en gran medida independiente de la experiencia real, ya que la percepción del delito y el miedo resultante de este están mediados por una serie de factores, como la conciencia del delito, la discusión pública y los medios de comunicación y las circunstancias personales.
 ▪ Sin embargo, el "temor a ser víctima" es un indicador importante en sí mismo, ya que un alto nivel de miedo puede influir negativamente en el bienestar y conducir una reducción de los contactos con el público, una menor confianza y actividades, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo.
 ▪ La percepción de seguridad: es uno de los principales factores que reducen la proporción de tiempo que las personas dedican a caminar, especialmente en las ciudades con altas tasas de delitos.
 ▪ Se capta la sensación de seguridad que el encuestado tiene dentro de su barrio o comunidad en una situación vulnerable, que sería caminando solo/a en su barrio.
 
Interpretación:  Es el Porcentaje de la población de 18 años y más de edad que se siente segura caminado sola por su barrio o comunidad, según grupo de estudio.
Conceptos▪Población objetivo: Personas de 18 años y más de edad, seleccionadas dentro de un hogar.
 ▪Percepción del miedo
: La pregunta mide la sensación de miedo al crimen en un contexto fuera de la casa y se refiere a la experiencia inmediata de este miedo por parte del encuestado al limitar el barrio o la comunidad (varias formulaciones dependiendo de la cultura, contexto físico y del lenguaje).
 
▪ El miedo: Es una emoción básica tomado en la encuesta, esta se define como una sensación de inseguridad  por un riesgo o daño real o imaginario. Por consiguiente, el miedo al delito puede definirse como la sensación de inseguridad que se deriva de la diferencia entre el riesgo percibido de ser víctima de un delíto y la prevalencia del delíto.
 ▪
Grupo de Intervención: Jurisdicciones de un grupo de cinco comisarías seleccionadas por el Ministerio del Interior, para la intervención por parte de la iniciativa, con el objetivo de implementar el “PROGRAMA DE GESTION INTEGRADA DE SEGURIDAD CIUDADANA
 (PR-L1077)”, financiado por el BID.
 ▪
Grupo de Control: Jurisdicciones de un grupo de ocho comisarías no intervenidas por el programa, seleccionadas para control, a fin de valorar y comparar los resultados finales con el grupo de intervención del Programa. Tiene similares características en diferentes indicadores seleccionados, respecto al grupo de intervención.
 
Metodología
Fórmula de cálculoPara el numerador se contabiliza el numero de encuestados que se sienten seguro y muy seguro, caminando solo por su barrio.
 Para el  denominador se considera al número total de encuestados de las jurisdicciones de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el Departamento Central.
 Esto se multiplica por cien (*100) para expresarlo en porcentaje.
Variables que componen el indicadorEncuesta de Victimización 2019
▪ B1: Hablando de su barrio o comunidad ¿En general qué tan seguro se siente usted caminando solo por su barrio?
 Categorías: Muy seguro y Seguro
Cobertura geográficaZonas jurisdiccionales de comisarías de Asunción y Central, seleccionadas para el estudio (Comisarías 1a, 3a, 6a, 7a , 11, 12 de Asunción y 1a, 2a, 3a, 8a, 9, 10, 11 de Central)
Niveles de información o desagregación▪ Sexo y Edad
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta de Victimización 2019
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Instituto Nacional de Estadística (INE) / Ministerio del Interior (MDI)
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Año 2019
Estado de los datos▪ Extensión del archivo en formato de datos abiertos www.ine.gov.py
Forma de difusión▪Se realiza conforme solicitud de usuarios
Oportunidad de difusión 3 meses luego del cierre del proceso de relevamiento y consolidación
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 - Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
 - Meta 16.1: Reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas en todas partes

 
Comentarios y limitaciones▪Tomando en cuenta el cuestionario regional VICLAC-LACSI, la Encuesta de Victimización investiga la percepción del informante acerca de la seguridad pública.
 ▪Para la operación estadística se ha tomado en cuenta el cuestionario nuclear  VICLAC Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe Centro de Excelencia para información estadística de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia (UNODC - INEGI) como modelo estándar para la aplicación de la encuesta. Este cuestionario utiliza las categorías de la Clasificación Internacional de los Delitos para fines estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) siguiendo los principios de descripción del evento en lugar de tipologías delictivas. 
 ▪ La encuesta se administra a personas de 18 años o más de una muestra independiente por grupo de estudio representativa a nivel de las jurisdicciones de las comisarias seleccionadas.     
 ▪ El tamaño total de la muestra es de 7.000 viviendas, de las cuales fueron seleccionadas 3.500 viviendas de forma independiente para cada grupo de estudio: “Intervención y Control”.
 ▪ Abarcó viviendas particulares ubicadas en las jurisdicciones de las comisarías seleccionadas para el estudio, ubicadas en Asunción y el Departamento Central.
 ▪ Para el reporte del Indicador ODS, se procedió a calcular un promedio de las dos muestras a fin de incoporar la representatividad del estudio para todas las juridicciones de las comisarias de Asunción y Departamento Central.
Referencias▪ IAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪ https://www.cdeunodc.inegi.org.mx/
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS