9.c.1

Indicador

Proporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología

Tipo: Global


Indicador 9.c.1 GLO

Proporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2015-2022

Cobertura Geográfica: Total pais

Desagregación: Fuentes de datos

Fuente:
CONATEL-Matriz cobertura servicios de telecomunicaciones. Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Actualizado: Diciembre 2023

Descargar archivo:

Indicador 9.c.1 GLOProporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
201720182019202020212022
Total país98,298,899,099,499,599,6
Urbana99,999,9100,0100,0100,0100,0
Rural95,397,097,298,398,698,8
Tipo de Tecnología
2G98,298,899,099,499,599,6
3G96,097,798,195,195,298,4
LTE58,180,896,693,193,597,6

Fuente:
CONATEL. Gerencia Técnica de Planificación y Desarrollo
INE. Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000- 2025. Revisión 2015
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Actualizado Diciembre 2023

Ficha Técnica - Indicador ODS 9.c.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
MetaMeta 9.C: Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 9.c.1. Proporción de la población con cobertura de red móvil, desglosada por tecnología
Indicador nacionalIndicador 9.c.1 GLO. Proporción de la población abarcada por una red móvil, desglosada por tecnología
Tipo de indicadorGlobal: Se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Unión Internacional de Telecomunicaciones - ITU
Conceptos y Definiciones
Definición▫ Proporción de la población cubierta por una red móvil, desglosada por tecnología, se refiere al porcentaje de habitantes que viven dentro del alcance de una señal celular móvil, independientemente de si son o no suscriptores de teléfonos móviles o usuarios.
Justificación e interpretación▫ El porcentaje de la población cubierta por una red celular móvil puede considerarse como un indicador mínimo para el acceso a las TIC, ya que proporciona a las personas la posibilidad de suscribirse y utilizar los servicios celulares móviles para comunicarse.
 ▫ El indicador destaca la importancia de las redes móviles para proporcionar servicios de comunicación básicos y avanzados, y ayudará a diseñar políticas específicas para superar las barreras de infraestructura restantes y abordar la brecha digital.
ConceptosLa cobertura debe referirse a las tecnologías móvil-celular LTE, banda ancha (3G) y banda estrecha (2G) e incluye:
 
 
• Cobertura de la población 2G: se refiere al porcentaje de habitantes que se encuentran dentro del rango de al menos una señal celular 2G móvil, independientemente de si son suscriptores o no. incluye a las personas cubiertas por la señal GSM (GPRS, CDMA2000 1x and most EDGE implementations)
 
• Cobertura de la población 3G: se refiere al porcentaje de habitantes que se encuentran dentro del rango de al menos una señal celular 3G móvil, independientemente de si son suscriptores o no. Esto se calcula dividiendo el número de habitantes que están cubiertos por al menos una señal móvil 3G por la población total y multiplicando por 100. Excluye a las personas cubiertas solo por GPRS, EDGE o CDMA 1xRTT.
 
• Cobertura de la población de LTE: se refiere al porcentaje de habitantes que viven dentro del alcance de LTE / LTE avanzada, WiMAX / WirelessMAN móvil u otras redes de telefonía celular móvil más avanzadas, independientemente de si son suscriptores o no. Esto se calcula dividiendo el número de habitantes que están cubiertos por las tecnologías celulares móviles mencionadas anteriormente por la población total y multiplicando por 100. Excluye a las personas cubiertas solo por HSPA, UMTS, EV-DO y tecnologías 3G anteriores, y también excluye cobertura WiMAX fija.
Metodología
Método de cálculo El indicador se calcula dividiendo el número de habitantes dentro del rango de una señal móvil-celular  LTE, banda ancha (3G) y banda estrecha (2G) entre la población total y multiplicado por 100
Fórmula de cálculoInd. 9.c.1 = (Pob(LTE,3G,2G)/Pob Total)*100
 
 
Donde;
 
Pob(LTE, 3G, 2G): Población dentro del alcance de una señal celular móvil con tecnologías LTE, 3G y 2G
 
Pob Total: Población total del año X
Variables que componen el indicador▪ Población dentro del alcance de una red celular móvil (LTE, 3G, 2G)
 
▪ Población total del año x de referencia
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregación ▪ Departamento
Fuentes de discrepancias▪ La información disponible corresponde a reportes de cobertura proveídas por las empresas de telecomunicaciones/proveedores de servicios de internet
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Matriz de cobertura de servicios de telecomunicaciones
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual
Disponibilidad de datos▪ Desde 2017
Estado de los datos▪ en Formato .xlsx
Tipo de difusiónPública:
 ▪    https://www.conatel.gov.py/index.php/89-informaciones-generales/indicadores/6-plan-nacional-de-telecomunicaciones-pnt
 ▪   https://www.ine.gov.py/default.php?publicacion=2
Oportunidad de difusión▪  Áreas de cobertura de red móvil de empresas de telecomunicaciones - 90 días a partir del cierre de recepción de informes
 ▪  Proyecciones de población; producto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 (3 años)
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede
 ser utilizado
▪  El indicador permite conocer la proporción de personas que potencialmente pueden acceder a una red móvil, aunque actualmente no contrate el servicio.
 
  El indicador puede ser utilizado para medir el alcance de la red móvil así como prever la posibilidad de expansión de la cantidad de contratantes del servicio en un área abarcada por la red.
 
▪  El indicador permite conocer áreas de poblaciones no cubiertas para fomentar el despliegue de redes de acceso de telefonía móvil con Internet móvil.
 a. Línea de base: 2015.
Comentarios y limitaciones▪ La información disponible corresponde a reportes de cobertura proveídas por las empresas de telecomunicaciones.
ReferenciasIAEG
 • http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/default.aspx
 • http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/handbook.aspx
 • http://www.dgeec.gov.py
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS