9.5.2

Indicador

Número de investigadores en equivalente a tiempo completo por cada millón de habitantes de la PEA

Tipo: Complementario


Indicador 9.5.2 CO

Número de investigadores en equivalente a tiempo completo por cada millón de habitantes de la PEA

Unidad de medida: Tasa por millón

Periodo: Desde el 2001, 2005, 2008, 2011, 2012, 2014 y 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 Desde el 2008 (EPH) A partir del 2016, se mejoró la recolección de los datos.

Cobertura Geográfica: Total país

Desagregación: Departamento y Sector

Fuente:
Encuesta sobre Actividades Científicas y Tecnológicas. ACT-CONACYT y Encuesta Permanente de Hogares. EPH. INE

Actualizado: Setiembre 2018

Descargar archivo:

Indicador 9.5.2 CONúmero de investigadores en equivalente a tiempo completo por cada millón de habitantes de la Población Económicamente Activa
Unidad de medidaTasa por millón (*1.000.000)
DesagregacionesAño
2015201620172018201920202021
Total país342,0242,7267,7271,6297,3247,9250,0

Fuente:
CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2015-2021
INE. Encuesta Permanente de Hogares Continua. 2015-2021
Para el cálculo, se actualizó datos de la PEA
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
Incluye Becarios I+D
Indicador Complementario
CONACYT. Publica habitualmente el indicador por Población Económicamente Activa, por cada 1000 habitantes de la PEA
Actualizado Agosto 2022

Ficha Técnica - Indicador ODS 9.5.2 CO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
MetaMeta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 9.5.2. Número de investigadores (en equivalente a tiempo completo) por cada millón de habitantes.
Indicador nacionalIndicador 9.5.2 CO. Número de investigadores en equivalente a tiempo completo por cada millón de habitantes de la PEA.
Tipo de indicadorComplementario: Se cuenta con información complementaria para la construcción de más indicadores relacionados, a parte del propuesto
NivelNivel I: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual, la metodología y las normas establecidas están disponibles y los datos son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Tasa por millón
Organismos/custodios▪ UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Conceptos y Definiciones
Definición▪ Los investigadores (en equivalente jornada completa) por millón de habitantes es una medida directa del número de trabajadores de investigación y desarrollo por 1 millón de personas de la población económicamente activa.
Justificación e interpretación▪ El indicador muestra la cantidad de recursos capacitados y dedicados a producir nuevos conocimientos, así como la capacidad potencial de transferirlos a la población de un país potenciando así el interés hacia el ámbito de la ciencia con miras a la generación de nuevas capacidades que contribuyan al desarrollo del país.
 ▪ Los investigadores dedicados a investigación y desarrollo son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes.
Interpretación de resultados: En el año 2021, la cantidad de Investigadores con dedicación a tiempo completo es 250 investigadores por cada millón de habitantes de la Población  Económicamente Activa.
Conceptos• Acorde al manual de Frascati, la investigación y el desarrollo experimental La I+D comprende el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) e idear las nuevas aplicaciones de conocimiento disponible. Para que una actividad se considere de I+D debe satisfacer cinco criterios básicos; la actividad debe ser; novedosa, creativa, incierta, sistemática, transferible y/o reproducible. El término I+D engloba tres tipos de actividades: básica, aplicada y desarrollo experimental.
 • 
Los investigadores son profesionales que actúan en la concepción o creación de nuevo conocimiento. Llevan a cabo investigaciones, y mejoran y desarrollan conceptos, teorías, modelos, aparatos técnicos, programas informáticos y métodos operativos.
 • 
El equivalencias a jornada completa (EJC) del personal de I + D se define como la relación entre las horas de trabajo realmente dedicadas a I + D durante un período de referencia determinado (generalmente un año calendario) dividido por el número total de horas trabajadas convencionalmente en el mismo período por una persona o un grupo de personas Para el caso de Paraguay, incluye becarios I+D
 • 
Población económicamente activa (PEA): Es el conjunto de personas de 10 y más años de edad que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.
Metodología
Método de cálculoCociente entre el número de investigadores a tiempo completo y la población económicamente activa por cada millón de habitantes.
Fórmula de cálculoInd 9.5.2 = (N° Inv. a Tiempo Completo (I+D) / PEA) * 1.000.000
 
 Donde:
 N° de Inv. a Tiempo completo: 
Número de investigadores de tiempo completo durante el año X
 
PEA: Población Económicamente activa
Variables que componen el indicador▪ Horas trabajadas por semana
 ▪ 
Meses trabajados en el año
 ▪ Número de investigadores en persona física (a partir de la cantidad de investigadores en personas físicas y las dos variables mencionadas anteriormente, se obtiene la cantidad de investigadores a tiempo completo).

 ▪ 
Número de investigadores a tiempo completo en el año de referencia
 
▪ Población total del año de referencia
Cobertura geográficaTotal país
Niveles de información o desagregaciónDepartamento y Sector
Fuentes de discrepanciasLa información disponible corresponde a los resultados de la Encuesta de Actividades Científicas. ACT - aplicada a diversas Instituciones de Educación Superior (Universidades Públicas y Privadas), Organismos Públicos y Organismos Privados Sin Fines de Lucro
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Encuesta sobre Actividades Científicas y Tecnológicas. ACT
 
 Encuesta Permanente de Hogares. EPH
Institución responsable del cálculo del indicador▪ Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 
Periodicidad de recolección de los datos▪ Anual a partir de 2014 (CONACYT)
 ▪ Anual (EHP);  trimestral desde 2017
Disponibilidad de datos▪ Desde el 2001, 2005, 2008, 2011, 2012, 2014 y 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021
 ▪ 
Desde el 2008 (EPH)
 ▪ A partir del 2016, se mejoró la recolección de los datos.
Estado de los datos▪ Resúmenes en publicación formato pdf (CONACYT)
 ▪ 
En formato de Microdatos (EPH-DGEEC)
Tipo de difusiónPública: 
▪   https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u454/Resultados_ACT_2021.pdf
 
  https://www.dgeec.gov.py/microdatos/
 
     https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/PREPH2016/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPH%202016.pdf
 ▪     https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Resultados%20EPH/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPH%202017.pdf
Oportunidad de difusión▪  Total de Investigadores a tiempo completo - 30 días a partir del cierre de recepción de informes
 ▪  Encuesta Permanente de Hogares - 90 días a partir del cierre del operativo de campo
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
▪  El indicador permite conocer la disponibilidad de investigadores de jornada completa con respecto a los ocupados. Se podría vincular con la disponibilidad de empleos en el ámbito de las I+D, también en el tiempo la expansión de empleos en el campo de las I+D
 a. Línea de base: 2015.
Comentarios y limitaciones▪ El indicador incluye a becarios de I+D. La Encuesta de Actividades Científicas y Tecnológicas se aplica a Instituciones de Educación Superior (Universidades Públicas y Privadas), Organismos Públicos y Organismos Privados Sin Fines de Lucro.
  ▪ A partir del año 2016 se mejoró el registro de la cantidad de investigadores, se tuvo en cuenta una sola afiliación institucional por investigador. En los años anteriores se tuvo en cuenta la cantidad de investigadores reportada por las instituciones.
ReferenciasIAEG
 • http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en 
 • https://www.fecyt.es/es/publicacion/manual-de-frascati-2015
 • http://data.uis.unesco.org/Index.aspx?DataSetCode=SCN_DS&popupcustomise=true&lang=en 
 • http://www.dgeec.gov.py
 • https://indicadores.conacyt.gov.py/
Fuente: INE. Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS