9.3.2

Indicador

Proporción de las pequeñas industrias que han obtenido un crédito, préstamo o financiamiento

Tipo: Global


Indicador 9.3.2 GLO

Proporción de las pequeñas industrias que han obtenido un crédito, préstamo o financiamiento

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: Año 2011

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Total / fuente de financiamiento

Fuente:
Base de Datos del Censo Económico Nacional 2012. Instituto Nacional de Estadística. INE

Actualizado: Abril 2019

Descargar archivo:

Indicador 9.3.2 GLOProporción de las pequeñas industrias que han obtenido un crédito, préstamo o financiamiento*
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2011 (a)
Total país42,9
Fuente de financiamiento de las empresas pequeñas de la industria que obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento en el año de referencia
Instituciones financieras reguladas por el estado72,5
Cooperativas39,4
Otras fuentes de financiamiento18,6

Fuente:
INE. Censo Económico Nacional. 2011
Nota:
Pequeñas empresas: se define como aquellas que cuentan con 5 a 19 empleados
(a) La información disponible corresponde al último Censo Económico Nacional 2011 con año de referencia 2010
Las empresas industriales que se contempla en la fuente de datos utilizada para el cálculo del indicador se refiere a actividades relacionadas con la Industria Manufacturera, Actividades Mineras, Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado y Construcción
Para la construcción de este indicador se contempla ademas, del crédito o financiamiento proveído por instituciones financieras reguladas (bancos privados, instituciones del gobierno, finacieras, cooperativas) a aquellas empresas que obtuvieron creditos o financiamiento por otras fuentes como: proveedores, prestamisntas privados,    aportaciones del propietario o de los socios.  
GLO: Indicador Global
Actualizado  Abril 2019
Ficha Técnica  Indicador ODS 9.3.2 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
MetaMeta 9.3. Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercado
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 9.3.2. Proporción de las pequeñas industrias que han obtenido un préstamo o una línea de crédito
Indicador nacionalIndicador 9.3.2 GLO. Proporción de las pequeñas industrias que han obtenido un crédito, préstamo o financiamiento
Tipo de indicadorGlobal: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
NivelNivel II: El indicador es conceptualmente claro, tiene una  metodología establecida internacionalmente y las normas  están disponibles, pero los datos no son producidos     regularmente por los países.
Unidad de medidaPorcentaje (%)
Organismos/custodios▪ Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Conceptos y Definiciones
Definición▫ Este indicador muestra el número de empresas pequeñas de la industria que obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento para la operación del negocio en el año de referencia, en relación al número total de empresas pequeñas de la industria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            ▫ Las empresas industriales de pequeña escala, en el marco de los ODS también denominadas "industrias de pequeña escala", se refieren a unidades estadísticas, generalmente empresas, dedicadas a la producción de bienes y servicios para el mercado por debajo de un tamaño de clase. Empresas con número de empleados de 5 a 19.
Justificación e interpretación▫  Las empresas industriales se clasifican en pequeñas en comparación con grandes o medianas por su naturaleza distintiva de organización económica, capacidad de producción, escala de inversión y otras características económicas.
 ▫  Este indicador muestra el número de "industrias de pequeña escala" con una línea de crédito activa o un préstamo de una institución financiera en el año de referencia en porcentaje del número total de dichas empresas.
 ▫  Este indicador muestra cómo las instituciones financieras están ampliamente al servicio de las "industrias de pequeña escala".                                                                                                                                                                                ▫  Se debe considerar que para la construcción de este indicador se contempla ademas, del crédito o financiamiento proveído por instituciones financieras reguladas, (bancos privados, instituciones del gobierno, finacieras, cooperativas) a aquellas empresas que obtuvieron creditos o financiamiento por otras fuentes como: proveedores, prestamisntas privados,     aportaciones del propietario o de los socios.  
Conceptos• Las "industrias de pequeña escala" pueden administrarse con una pequeña cantidad de capital, mano de obra relativamente no calificada y el uso de materiales locales. A pesar de su pequeña contribución al producto industrial total, se reconoce que su papel en la creación de empleo, especialmente en los países en desarrollo, es significativo cuando el alcance de la absorción de mano de obra excedente de sectores tradicionales como la agricultura o la pesca es muy elevado.
 
• INDUSTRIA: Las ramas de actividad económica de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP) versión 1.0, fue elaborada en base a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) revisión 4 de las Naciones Unidas y se agrupan las actividades de la INDUSTRIA en: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad y construcción.
 • 
EMPRESA: Es toda unidad juridica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios que disfruta de una cierta autonomia de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. 
 • 
CRÉDITO O PRÉSTAMO: Es el otorgamiento de dinero o bienes a través de un banco, proveedores, gobierno u otros, a la unidad económica, con la promesa de ser devueltos en un plazo señalado y con el pago de una cantidad de dinero (intereses) por el uso de los mismos.
 
• FINANCIAMIENTO: Es el conjunto de recursos monetarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que se trata de sumas tomadas a préstamo para la operación o inversión de la unidad económica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
 
•FUENTE DE CRÉDITOS, PRESTAMOS O FINANCIAMIENTO: Incluyen a las Entidades reguladas por el Estado (Bancos privados, Financieras, Gobierno), Cooperativas, Otras fuentes (proveedores, prestamistas privados, emisión de títulos de deuda, aportaciones o financiamiento del propietario o de los socios). 
 
PERSONAL OCUPADO: Es el conjunto de personas fijas y eventuales que trabajó durante el periodo de referencia para la unidad económica, ejerciendo una labor remunerada o no para la empresa. Comprende al personal contratado directamente por la razón social (gerentes, personal permanente y eventual, comisionistas) como así también al personal proporcionado por otra razón social (tercerizados). Incluye el personal que trabajó fuera de la unidad económica bajo su control laboral y legal; o a tiempo parcial (si trabajó como mínimo una tercera parte de la jornada laboral); trabajadores en huelga; personas con licencia por enfermedad, vacaciones o permiso temporal. Excluye pensionados y jubilados; así como el personal de otra empresa contratada para proporcionar un servicio, como: limpieza, jardinería o vigilancia, entre otros.
Metodología
Forma de cálculo9.3.2 GLO. (N° de "industrias de pequeña escala(5a19)" con crédito, préstamo o financiamiento / N° total de industrias de pequeña escala)*100
Variables que componen el indicador• Número de personal ocupado total
 • Número de empresas pequeñas
 • Número de empresas pequeñas que obtuvieron un crédito, préstamo o financiamiento (Sección E, pregunta 19 del cuestionario del Censo Económico Nacional 2011).
Variables que componen el indicador▪ Número de personal ocupado total
 ▪ Número de empresas pequeñas
 ▪ Número de empresas pequeñas que obtuvieron crédito, préstamo o financimiento (Sección E, pregunta 19 del     cuestionario del Censo Económico 
Cobertura geográficaNacional
Niveles de información o desagregación▪ Total / fuente de financiamiento
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ Base de Datos del Censo Económico Nacional 2011
Institución responsable del cálculo del indicadorInstituto Nacional de Estadistica (INE)
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos▪ Año 2011
Estado de los datos▪ Formato .xlsx y/o .sav
Tipo de difusión▪ A pedido del usuario
Oportunidad de difusiónUn año posterior a la recolección de la información
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede 
 ser utilizado
▪  El indicador permite dar cuenta de la cobertura y los usos del financiamiento dentro del sector.
 ▪  Monitoreo de planes de promoción de formación de pequeñas empresas.
 ▪  Seguimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible.
 ▪ Implementar politicas públicas que contemplen programas de apoyo para extender el alcance del financiamiento dentro del sector.
Comentarios y limitaciones▪ La información disponible corresponde al último Censo Económico Nacional que data del 2011.
ReferenciasIAEG
 • http://www.tffs.org/pdf/method/2013/psds2013.pdf 
 • https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_4rev4e.pdf
 • https://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesM/seriesm_4rev3_1e.pdf
 • http://www.enterprisesurveys.org/methodology
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS