9.1.1
ALT
Indicador
Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable
Tipo
Alternativo
Estado
Disponible
9.1.2
Indicador
Volumen de transporte de pasajeros y carga, desglosado por medio de transporte
Estado
No Disponible
9.1.1
Indicador
Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable
Tipo: Alternativo
Indicador 9.1.1 ALT
Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable
Unidad de medida: Porcentaje (%);
Periodo: 2002, 2012;
Cobertura Geográfica: Nacional;
Desagregación: Nacional;
Fuente:
CNPV2012 Mapas viales del Paraguay - Red vial del Paraguay. INE y Dirección de Cartografía. MOPC;
Actualizado: Octubre 2022;
Indicador 9.1.1 ALT | Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable | ||||
Unidad de medida | Porcentaje (%) | ||||
Desagregaciones | Año | ||||
2012 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
Total país | 54,4 | - | - | - | - |
Fuente: | |||||
INE. CNPV2012. Censo Nacional de Población y Viviendas. 2012 | |||||
Población y Cartografía Digital | |||||
MOPC. Mapas Viales del Paraguay. 2020 | |||||
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS | |||||
Nota: | |||||
(*): Los datos de poblacion utilizados para el cálculo corresponden al CNPV2012 | |||||
Actualizado Octubre 2020 |
Ficha Técnica - Indicador ODS 9.1.1 ALT | |
Descripción del indicador | |
Objetivo | Objetivo 9. Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. |
Meta | Meta 9.1. Desarrollar una infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resistente, incluida la infraestructura regional y transfronteriza, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con un enfoque en el acceso asequible y equitativo para todos |
Indicador ODS propuesto | Indicador 9.1.1. Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año |
Indicador nacional | Indicador 9.1.1 ALT. Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable |
Tipo de indicador | Alternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances. |
Nivel IAEG | Nivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países. |
Nivel nacional | Nivel II |
Unidad de medida | ▪ Porcentaje (%) |
Organismos/custodios | ▪ El Banco Mundial |
Conceptos y Definiciones | |
Definición | ▪ El indicador (comúnmente conocido como Índice de acceso rural o RAI) mide la proporción de la población rural de un país que vive dentro de los 2 km de una carretera transitable de todo tiempo ▪ El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos geoespaciales: dónde vive la gente, la distribución espacial de la red de carreteras de acuerdo al tipo de superficie de rodadura. |
Justificación e interpretación | ▪ Entre otros factores, la conectividad del transporte es una parte esencial del entorno propicio para un crecimiento inclusivo y sostenido. ▪ La conectividad de transporte limitada también es una limitación crítica para acceder a los servicios sociales y administrativos, especialmente en las zonas rurales donde vive la mayoría de los agricultores, éstos requieren vías adecuadas para distribuir sus cosechas. ▪ Disponer de carreteras adecuadas en el área rural otorga garantías de traslado de sus cosechas a los agricultores, facilitando el acceso a mercados. Interpretación: El 54,4 % de la población que viven en área rural se encuentra dentro de los 2 Km de una carretera transitable. |
Conceptos | El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos: dónde vive la gente, la distribución espacial de la red de carreteras y la calidad de la carretera. ▪ Área Rural: Se considera área rural al territorio situado fuera de las cabeceras distritales. ▪ Capa de caminos de todo tiempo, que son aquellas que ya están pavimentadas con concreto asfáltico, pavimento de hormigón y otras con tratamiento superficial que también es un pavimentado. Además de todas las empedradas, los adoquinados, y ripio empedrados. Por categorías; nacional, departamental y distrital ▪ Calidad de la carretera: Clasificación por tipo de rodadura ▪ PCA - Pavimento Concreto Asfáltico ▪ PH - Pavimento de Hormigón ▪ TS - Tratamiento Superficial ▪ E - Empedrado ▪ RE - Ripio/Empedrado ▪ ADQ - Adoquín ▪ T - Tierra ▪ Área de Empadronamiento(AE): es la carga de trabajo asignado al censista para 5 días tanto en áreas urbanas y rurales. Comprende en promedio 60 viviendas a razón de 12 viviendas por día para las áreas urbanas y sub urbanas; mientras que en el área rural comprende en promedio 45 viviendas a razón de 9 viviendas por día.. Cada AE es un polígono de una pequeña área geográfica construida a efectos de asignación de carga de trabajo a cada censista durante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, la suma de todos los AE conforma el área total del Paraguay. |
Metodología | |
Formula de cálculo | IND 9.1.1 ALT= (Población rural alrededor de los 2km de una carretera transitable/población rural) |
Variables que componen el indicador | *Capa shape file de las carreteras nacionales por tipo de rodadura * AE seleccionados dentro del área de 2 km. * Población |
Cobertura geográfica | ▪ Nacional |
Niveles de información o desagregación | ▪ Nacional |
Fuentes de datos | |
Descripción de la fuente de datos | ▪ CNPV2012 - Censo Nacional de Población y Viviendas 2012. ▪ Mapas viales del Paraguay - Red vial del Paraguay |
Institución responsable del cálculo del indicador | ▪ INE - Dirección de Estadísticas Demográficas / Dirección de Cartografía; capas viales proveídas por el MOPC |
Periodicidad de recolección de los datos | ▪ Población. 10años ▪ Red vial: anual |
Disponibilidad de datos | ▪ 2002, 2012 |
Estado de los datos | ▪ .SAV; .gson |
Forma de difusión | ▪ Plataforma ODS-INE. https://ods.dgeec.gov.py/ |
Oportunidad de difusión | ▪ Insumos: CNPV - aproximadamente 2 años luego del cierre del operativo de campo ▪ Cartografía: Decenal, con actualizaciones anuales |
Otras informaciones referentes | |
Contexto en el que puede ser utilizado | • Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030 - Línea de base: 2015. - Objetivo 9: Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. - Meta 9.1: Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año. • Plan Nacional de Desarrollo 2030. - Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo - Objetivo Estratégico 2.2. Crear condiciones de competitividad e innovación |
Comentarios y limitaciones | ▪ El indicador calculado utiliza como base la población del CNPV2012, ▪ Capas Áreas de Empadronamiento (AE) rurales y capa de viviendas rurales georreferenciadas de la Base Cartográfica Digital del CNPV 2012 ▪ Base digital de vías de todo tiempo proveída por el MOPC, actualizada a julio del 2020 ▪ El cálculo del Indicador no incluye características climáticas entorno a la disponibilidad del camino a todo tiempo; por lo que se considera un indicador Alternativo. |
Referencias | IAEG https://unstats.un.org/sdgs/metadata/ ▪ Base digital de vías de todo tiempo proveída por el MOPC, actualizada a julio del 2020 ▪ Definición Área Rural: https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Web%20Atlas%20Indigena/22Glosario.pdf Resolución Nº MOPC 1090/2019: Por la cual se aprueba la categorización y clasificación de las rutas nacionales del país, de conformidad lo establecido en la Ley Nº 5552/2016 y su decreto reglamentario Nº 5384/2016 Resolución MOPC Nº 600/2020: Por la cual se aprueba la clasificación y categorización de las nuevas rutas departamentales del país, de conformidad lo establecido en la Ley Nº 5552/2016 y su decreto reglamentario Nº 5384/2016 |
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS |