9.1.1
ALT

Indicador

Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable

Tipo

Alternativo

Estado

Disponible

9.1.2

Indicador

Volumen de transporte de pasajeros y carga, desglosado por medio de transporte

Estado

No Disponible

9.1.1

Indicador

Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable

Tipo: Alternativo


Indicador 9.1.1 ALT

Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2002, 2012

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional

Fuente:
CNPV2012 Mapas viales del Paraguay - Red vial del Paraguay. INE y Dirección de Cartografía. MOPC

Actualizado: Octubre 2022

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Indicador 9.1.1 ALTProporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable
Unidad de medidaPorcentaje (%)

DesagregacionesAño
20122016201720182019
Total país54,4----

Fuente:
INE. CNPV2012. Censo Nacional de Población y Viviendas. 2012
Población y Cartografía Digital
MOPC. Mapas Viales del Paraguay. 2020
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
(*): Los datos de poblacion utilizados para el cálculo corresponden al CNPV2012
Actualizado Octubre 2020
Ficha Técnica - Indicador ODS 9.1.1 ALT
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 9. Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
MetaMeta 9.1. Desarrollar una infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resistente, incluida la infraestructura regional y transfronteriza, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con un enfoque en el acceso asequible y equitativo para todos
Indicador ODS propuestoIndicador 9.1.1. Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año
Indicador nacionalIndicador 9.1.1 ALT. Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable
Tipo de indicadorAlternativo: No se cuenta con datos precisos para la construcción del indicador propuesto, pero sí para la construcción de algún indicador alternativo que permita el seguimiento de avances.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
Nivel nacionalNivel II
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ El Banco Mundial
Conceptos y Definiciones
Definición▪ El indicador (comúnmente conocido como Índice de acceso rural o RAI) mide la proporción de la población rural de un país que vive dentro de los 2 km de una carretera transitable de todo tiempo
 ▪ El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos geoespaciales: dónde vive la gente, la distribución espacial de la red de carreteras de acuerdo al tipo de superficie de rodadura.
Justificación e interpretación▪ Entre otros factores, la conectividad del transporte es una parte esencial del entorno propicio para un crecimiento inclusivo y sostenido. 
 ▪ La conectividad de transporte limitada también es una limitación crítica para acceder a los servicios sociales y administrativos, especialmente en las zonas rurales donde vive la mayoría de los agricultores, éstos requieren vías adecuadas para distribuir sus cosechas.
 ▪ Disponer de carreteras adecuadas en el área rural otorga garantías de traslado de sus cosechas a los agricultores, facilitando el acceso a mercados.
 
Interpretación: El 54,4 % de la población que viven en área rural se encuentra dentro de los 2 Km de una carretera transitable.
Conceptos El indicador se mide combinando tres conjuntos de datos:
 dónde vive la gente, la distribución espacial de la red de carreteras y la calidad de la carretera.

 
▪ Área Rural: Se considera área rural al territorio situado fuera de las cabeceras distritales.
 
▪ Capa de caminos de todo tiempo, que son aquellas que ya están pavimentadas con concreto asfáltico, pavimento de hormigón y otras con tratamiento superficial que también es un pavimentado. Además de todas las empedradas, los adoquinados, y ripio empedrados. Por categorías; nacional, departamental y distrital
 ▪ Calidad de la carretera: Clasificación por tipo de rodadura

     ▪ 
PCA - Pavimento Concreto Asfáltico 
     ▪ PH - Pavimento de Hormigón 
     ▪ TS - Tratamiento Superficial 
     ▪ E - Empedrado 
     ▪ RE - Ripio/Empedrado 
     ▪ ADQ - Adoquín 
     ▪ T - Tierra
 ▪ 
Área de Empadronamiento(AE): es la carga de trabajo asignado al censista para 5 días tanto en áreas urbanas y rurales. Comprende en promedio 60 viviendas a razón de 12 viviendas por día para las áreas urbanas y sub urbanas; mientras que en el área rural comprende en promedio 45 viviendas a razón de 9 viviendas por día.. Cada AE es un polígono de una pequeña área geográfica construida a efectos de asignación de carga de trabajo a cada censista durante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, la suma de todos los AE conforma el área total del Paraguay.
Metodología
Formula de cálculoIND 9.1.1 ALT= (Población rural alrededor de los 2km de una carretera transitable/población rural)
Variables que componen el indicador*Capa shape file de las carreteras nacionales por tipo de rodadura
 * AE seleccionados dentro del área de 2 km.
 * Población 
Cobertura geográfica▪ Nacional
Niveles de información o desagregación▪ Nacional
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datos▪ CNPV2012 - Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.
 ▪ Mapas viales del Paraguay - Red vial del Paraguay
Institución responsable del cálculo del indicador▪ INE - Dirección de Estadísticas Demográficas / Dirección de Cartografía; capas viales proveídas por el MOPC
Periodicidad de recolección de los datos▪ Población. 10años
 ▪ Red vial: anual
Disponibilidad de datos▪  2002, 2012
Estado de los datos▪ .SAV; .gson
Forma de difusión▪ Plataforma ODS-INE. https://ods.dgeec.gov.py/
Oportunidad de difusión▪ Insumos: CNPV - aproximadamente 2 años luego del cierre del operativo de campo
 ▪ Cartografía: Decenal, con actualizaciones anuales
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede ser utilizado• Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030
 - 
Línea de base: 2015.
 
- Objetivo 9: Construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
 
 - Meta 9.1: Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año.
 
 
• Plan Nacional de Desarrollo 2030.
 - Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo
 - Objetivo Estratégico 2.2. Crear condiciones de competitividad e innovación
Comentarios y limitaciones▪  El indicador calculado utiliza como base la población del CNPV2012, 
 ▪  Capas Áreas de Empadronamiento (AE) rurales y capa de viviendas rurales georreferenciadas de la Base Cartográfica Digital del CNPV 2012
 ▪  Base digital de vías de todo tiempo proveída por el MOPC, actualizada a julio del 2020
 ▪  El cálculo del Indicador no incluye características climáticas entorno a la disponibilidad del camino a todo tiempo; por lo que se considera un indicador Alternativo.
ReferenciasIAEG
 https://unstats.un.org/sdgs/metadata/
 ▪  Base digital de vías de todo tiempo proveída por el MOPC, actualizada a julio del 2020
 ▪  Definición Área Rural: https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Web%20Atlas%20Indigena/22Glosario.pdf
 
Resolución Nº MOPC 1090/2019: Por la cual se aprueba la categorización y clasificación de las rutas nacionales del país, de conformidad     lo establecido en la Ley Nº 5552/2016 y su decreto reglamentario Nº 5384/2016
 
Resolución MOPC Nº 600/2020: Por la cual se aprueba la clasificación y categorización de las nuevas rutas departamentales del país, de conformidad  lo establecido en la Ley Nº 5552/2016 y su decreto reglamentario Nº 5384/2016
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de Indicadores ODS