5.4.1

Indicador

Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado no remunerado (población de 15 años y más de edad).

Tipo: Global


Indicador 5.4.1 GLO

Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado no remunerado (población de 15 años y más de edad).

Unidad de medida: Porcentaje (%)

Periodo: 2016

Cobertura Geográfica: Nacional

Desagregación: Nacional , Sexo , Área de residencia

Fuente:
Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT 2016) | Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos

Actualizado: Diciembre 2017

Descargar archivo:

Indicador 5.4.1 GLOProporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado no remunerado (población de 15 años y más de edad)
Unidad de medidaPorcentaje (%)
DesagregacionesAño
2016
Total país9,5
Área de residencia
Urbana9,3
Rural9,6
Sexo
Hombre4,3
Mujer14,5


Fuente:
INE. Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016.
Recopilado por el INE - Sistema de Indicadores ODS
Nota:
(a) Corresponde a la población de 15 y más años de edad.
• No incluye a la población indígena.
• GLO: Indicador Global
Actualizado a Diciembre 2017
Ficha Técnica - Indicador ODS 5.4.1 GLO
Descripción del indicador
ObjetivoObjetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
MetaMeta 5.4: Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
Indicador propuesto por el IAEGIndicador 5.4.1. Proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, desglosada por sexo, edad y ubicación
Indicador nacionalIndicador 5.4.1 GLO. Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado no remunerado (población de 15 años y más de edad).
Tipo de indicadorGlobal: cuando se cuenta con datos para la construcción del indicador propuesto para el seguimiento del objetivo.
Nivel IAEGNivel II: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente por los países.
NivelNivel lI: el indicador es claro desde el punto de vista conceptual y la metodología y las normas establecidas están disponibles, pero los datos no son producidos periódicamente en el país.
Unidad de medida▪ Porcentaje (%)
Organismos/custodios▪ División de Estadísticas de las NNUU (UNSD)
Conceptos y Definiciones
DefiniciónLa proporción de tiempo se refiere al tiempo promedio que las mujeres y los hombres de 15 y más años de edad dedican a las actividades relacionadas con el trabajo domésticos no remunerados y los servicios de cuidado no remunerado que realizan los hogares para su propio uso.
Justificación e interpretación▪ Las estadísticas de uso del tiempo son resúmenes cuantitativos de cómo las personas asignan su tiempo durante un período específico, generalmente durante los 7 días de la semana. Ofrecen una herramienta única para explorar una amplia gama de cuestiones políticas, incluida la evaluación de la calidad de vida o el bienestar general, analizar la división del trabajo entre mujeres y hombres, entre otras.
Interpretación: Proporción de horas semanales dedicadas a actividades relacionadas con el trabajo doméstico y servicios de cuidado no remunerado para el propio hogar.
ConceptosLos conceptos y definiciones de este indicador son adaptadas a partir de la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe, CAUTAL (CEPAL 2015).
 
 
A continuación se presentan conceptos específicos relevantes:
 ▪ 
Trabajo no remunerado: Se refiere a las actividades vinculadas a la prestación de servicios para miembros del hogar, para otros hogares o para la comunidad, sin remuneración alguna.
 ▪ 
Trabajo doméstico no remunerado: Comprende las actividades relacionadas al trabajo doméstico desempeñadas por los miembros del hogar para su propio consumo o beneficio, o el de su hogar, sin que exista retribución monetaria alguna. El trabajo doméstico no remunerado incluye preparación de alimentos; lavado de cubierto y utensilios de cocina; limpieza y mantenimiento de la vivienda; lavado, planchado y arreglo de ropas; cuidado de plantas o mascotas, entre otros. 
 ▪
 Trabajo de cuidado no remunerado: Comprende las actividades de cuidado y apoyo a personas con dificultad y dependencia permanente, niños/as de 0 a 5 años de edad, a personas de 6 a 14 años de edad, de 15 a 59 años de edad y a personas adultas mayores de 60 años y más. Las actividades de cuidado son exclusivamente a miembros del hogar. 
 Ambos trabajos incluyen aquellas actividades de realización exclusiva y no impliquen realizar otro tipo de actividades al mismo tiempo, es decir, se omiten las actividades simultáneas.
Metodología
Forma de cálculoInd 5.4.1= [ ( (∑〖TTTDO+TTCMH)/(∑PT) ) / THS ] * 100
 

 Donde:
 Ind 5.4.1 : Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados a miembros del hogar.
 TTTDO : Tiempo total de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo doméstico .
 TTCMH : Tiempo total de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo de cuidado a miembros del hogar.
 PT : Población de 15 y más años de edad.
 THS : Total horas semanales, equivalente a 168 horas.
Variables que componen el indicador▪ TTTD : Tiempo de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo doméstico .
 ▪ TTCMH : Tiempo de la población de 15 y más años de edad dedicadas al trabajo de cuidado a miembros del hogar.
 ▪ THS : Total horas semanales, equivalente a 168 horas (se utiliza como un valor fijo para el cálculo matemático, por ser 24hs por 7 días de la semana).
 ▪ P02: Edad
Cobertura geográfica ▪ Nacional
Niveles de información o desagregación ▪ Nacional
  ▪ Sexo
  ▪ Área de residencia
Fuentes de datos
Descripción de la fuente de datosEncuesta sobre Uso del Tiempo (EUT 2016)
Institución responsable del cálculo del indicadorDirección General de Estadística, Encuestas y Censos
Periodicidad de recolección de los datos▪ No establecida
Disponibilidad de datos2016
Estado de los datosBase de datos en SPSS
Tipo de difusión▪  Difusión pública de datos y micro datos en, http://www.ine.gov.py
Oportunidad de difusión▪ 3 meses
Otras informaciones referentes
Contexto en el que puede     ser utilizado▪ Proporciona información útil para una amplia gama de intervenciones públicas, desde la política laboral y agropecuaria, hasta las de cuidado, salud, educación y protección social.
Cuestiones de género▪ El indicador permite visibilizar la diferente proporción de tiempo entre hombres y mujeres que invierten en las actividades que componen el trabajo  doméstico y de cuidado no remunerado a  miembros del hogar.
 ▪ Los datos ayuda a evidenciar la forma en que se desarrollan las tareas al interior de los hogares entre hombres y mujeres.
 ▪ La asignación de tiempo es un tema central para el análisis de las desigualdades de género. 
 ▪ Las encuestas de uso del tiempo tiene el potencial de visibilizar y cuantificar el aporte a la economía de actividades no remuneradas.
 ▪ La sobrecarga del trabajo no remunerado que asumen las mujeres afecta a su autonomía económica y limita su participación en el mercado laboral, reduciendo la posibilidad de generar ingresos propios.
Comentarios y limitacionesLas estadísticas de uso del tiempo se ha utilizado para:
 ▪ Conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales.
 ▪ Será de utilidad para calcular el valor económico ya que el Producto Interno Bruto (PIB) no contempla la valoración económica del trabajo no remunerado.
 ▪ Para mejorar las políticas públicas y atender las necesidades sociales de cuidado mediante la corresponsabilidad social, trasladando responsabilidades del ámbito familiar al público y al privado.
 

 La comparabilidad internacional de las estadísticas de uso del tiempo está limitada por varios factores, entre ellos:

 ▪  La población objetivo de la EUT de Paraguay es la población de 14 y más años de edad.
 ▪  Los datos de la Encuesta sobre Uso del Tiempo (EUT 2016) de Paraguay se ha recolectado a través de un cuestionario específico considerando “horas semanales” al número de horas que la persona invierte en ciertas actividades que fueron medidas durante la encuesta, consideradas de “Lunes a Viernes, además de Sábado y Domingo”
 ▪  El total de horas no se ajusta necesariamente a las 168 horas semanales (24 horas diarias) por persona, teniendo en cuenta que no se contabilizó el tiempo destinado a ciertas actividades como comer, estudiar, trasladarse al lugar de estudio, entre otras.
 ▪  La clasificación de las actividades está basada en la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe, CAUTAL (CEPAL 2015), que incorpora criterios económicos fundamentados en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).
ReferenciasIAEG
 ▪ http://unstats.un.org/unsd/gender/default.html
 ▪ https://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/SeriesF_93E.pdf
 ▪ https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/time-use/icatus-2016/
 ▪ http://genderstats.un.org
 ▪ https://unstats.un.org/unsd/gender/timeuse/ 
 ▪ http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39624/4/S1600508_es.pdf
 ▪ http://www.dgeec.gov.py
Fuente: INE - Comité de Monitoreo - Sistema de  indicadores ODS